Juan Manuel Santos: "Ni los acuerdos ni la JEP son derogables"

El expresidente de la República le envió una carta al jefe del partido Farc en el que manifiesta la necesidad que cumplan el acuerdo.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos le envió una carta al jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como 'Timochenko' en el que le manifestó que no se preocupe ante los más recientes anuncios de buscar tumbar o anular parte del Acuerdo de Paz firmado hace tres años.

En la misiva, Santos indica que tanto este acuerdo como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) están blindados por la ley y la Constitución Política, hecho por el cual los anuncios hechos recientemente por un sector político no tienen futuro puesto que no se puede modificar lo acordado tras el proceso de paz que se llevó a cabo en La Habana (Cuba).

Lea además: Marta Lucía Ramírez compara a Uribe con Jesucristo y desata polémica

"Entiendo un preocupación de referendo o de ley para 'hacer trizas los Acuerdos de Paz' mediante la derogatoria de la JEP", indica el exmandatario en uno de los apartes de la carta en la que hace referencia a las manifestaciones expresadas por Londoño. "Yo no me preocuparía tanto porque ni los acuerdos ni la JEP (que hace parte de ellos) son derogables. Es un imposible categórico jurídico y político".

En este punto le señala que, teniendo en cuenta lo dicho por varios académicos y expertos en el tema, ninguna ley, ni reforma, ni decreto, ni referendo, ni reforma constitucional pueden modificar o alterar lo establecido en el proceso de paz. "Los acuerdos y su debida implementación hacen parte de nuestra Constitución y obliga a este y a los próximos dos gobiernos".

Lea también: Ley de Garantías no fue eliminada en reforma al Código Electoral

Santos citó lo dicho por el papa Francisco en su visita a Colombia sobre la necesidad de apoyar el acuerdo de paz y proteger su cumplimiento. Igualmente, mencionó las reflexiones hechas por el exmagistrado de la Corte Constitucional y actual presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes sobre "la fuerza jurídica superior" que tiene lo firmado.

Ante los temores expresados por el otrora máximo comandante de la guerrilla de las Farc frente a los incumplimientos y el asesinato de varios excombatientes, Santos mencionó que es clave velar para que las dos partes cumplan lo acordado. "El Estado tiene que cumplir, pero ustedes también, y no puede ser un cumplimiento a medias".

Recordó que tras la firma del acuerdo de paz se recibió el apoyo unilateral del Consejo de Seguridad e la ONU y varios países, entre ellos Estados Unidos. "El reciente triunfo de Joe Biden, promotor como pocos del acuerdo, será sin duda un refuerzo adicional importante para la debida implementación de la paz".


Temas relacionados

Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño