JEP concede libertad al exgobernador Salvador Arana, condenado por parapolítica

El exembajador de Colombia en Chile, fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio y vínculos con el paramilitarismo.
SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron concederle la libertad transitoria, condicionada y anticipada, al exgobernador de Sucre y exembajador en Chile Salvador Arana Sus, al considerar relevantes los aportes de verdad que ha hecho, en el marco de la drástica condena que pesa en su contra por la alianza criminal que sostuvo con el paramilitarismo.

El exembajador de Colombia en Chile fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio y vínculos con el paramilitarismo. Sus versiones se relacionan con los hechos por los que fue condenado y procesado, entre 1996 y 2006.

Le puede interesar: Le cierran la puerta a alias ‘La Gata’ en la JEP

En su momento, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia condenaron a 40 años de cárcel al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, por sus nexos con los extintos grupos paramilitares y su responsabilidad en el asesinato del exalcalde de El Roble, Edualdo Díaz.

Su sentencia fue considerada como una de las más altas impuestas a un líder político judicializado por nexos con los grupos de autodefensa.

Asimismo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que Arana Sus deberá seguir compareciendo ante la JEP y cumplir con los estándares de verdad, reparación y no repetición.

Los magistrados de la JEP dejaron en claro que esta ordenen de libertad no implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva.

‘Sus líos con la justicia’

Los magistrados de la JEP precisaron que una primera condena contra el exgobernador Salvador Arana se relaciona con los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado del sex alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado, y concierto para promover grupos armados al margen de la ley en concurso heterogéneo.

Más información: Luis Almario, el primer acusado por la Fiscalía de la JEP por nexos criminales con exFarc

“En segundo lugar, fue condenado por el delito de peculado por apropiación cometido a favor de Edwar Cobos Téllez alias “Diego Vecino”.”, precisó la JEP.

También existen dos llamados a juicio contra el ex diplomático. El primer proceso por el delito de falsedad ideológica en documento público en torno a la la ejecución contractual del municipio de Tolú y una segunda resolución de acusación por el delito de concierto para delinquir agravado.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026