JEP concede libertad al exgobernador Salvador Arana, condenado por parapolítica

El exembajador de Colombia en Chile, fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio y vínculos con el paramilitarismo.
SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron concederle la libertad transitoria, condicionada y anticipada, al exgobernador de Sucre y exembajador en Chile Salvador Arana Sus, al considerar relevantes los aportes de verdad que ha hecho, en el marco de la drástica condena que pesa en su contra por la alianza criminal que sostuvo con el paramilitarismo.

El exembajador de Colombia en Chile fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio y vínculos con el paramilitarismo. Sus versiones se relacionan con los hechos por los que fue condenado y procesado, entre 1996 y 2006.

Le puede interesar: Le cierran la puerta a alias ‘La Gata’ en la JEP

En su momento, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia condenaron a 40 años de cárcel al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, por sus nexos con los extintos grupos paramilitares y su responsabilidad en el asesinato del exalcalde de El Roble, Edualdo Díaz.

Su sentencia fue considerada como una de las más altas impuestas a un líder político judicializado por nexos con los grupos de autodefensa.

Asimismo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que Arana Sus deberá seguir compareciendo ante la JEP y cumplir con los estándares de verdad, reparación y no repetición.

Los magistrados de la JEP dejaron en claro que esta ordenen de libertad no implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva.

‘Sus líos con la justicia’

Los magistrados de la JEP precisaron que una primera condena contra el exgobernador Salvador Arana se relaciona con los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado del sex alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado, y concierto para promover grupos armados al margen de la ley en concurso heterogéneo.

Más información: Luis Almario, el primer acusado por la Fiscalía de la JEP por nexos criminales con exFarc

“En segundo lugar, fue condenado por el delito de peculado por apropiación cometido a favor de Edwar Cobos Téllez alias “Diego Vecino”.”, precisó la JEP.

También existen dos llamados a juicio contra el ex diplomático. El primer proceso por el delito de falsedad ideológica en documento público en torno a la la ejecución contractual del municipio de Tolú y una segunda resolución de acusación por el delito de concierto para delinquir agravado.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Petro responde a la Contraloría tras críticas a decreto de traslado de pensiones: "Cómplice de un robo"

El mandatario defendió el decreto para mover recursos a Colpensiones y habló de un “corralito” en los fondos privados.

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026