JEP concede libertad al exgobernador Salvador Arana, condenado por parapolítica

El exembajador de Colombia en Chile, fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio y vínculos con el paramilitarismo.
SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron concederle la libertad transitoria, condicionada y anticipada, al exgobernador de Sucre y exembajador en Chile Salvador Arana Sus, al considerar relevantes los aportes de verdad que ha hecho, en el marco de la drástica condena que pesa en su contra por la alianza criminal que sostuvo con el paramilitarismo.

El exembajador de Colombia en Chile fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio y vínculos con el paramilitarismo. Sus versiones se relacionan con los hechos por los que fue condenado y procesado, entre 1996 y 2006.

Le puede interesar: Le cierran la puerta a alias ‘La Gata’ en la JEP

En su momento, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia condenaron a 40 años de cárcel al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, por sus nexos con los extintos grupos paramilitares y su responsabilidad en el asesinato del exalcalde de El Roble, Edualdo Díaz.

Su sentencia fue considerada como una de las más altas impuestas a un líder político judicializado por nexos con los grupos de autodefensa.

Asimismo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que Arana Sus deberá seguir compareciendo ante la JEP y cumplir con los estándares de verdad, reparación y no repetición.

Los magistrados de la JEP dejaron en claro que esta ordenen de libertad no implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva.

‘Sus líos con la justicia’

Los magistrados de la JEP precisaron que una primera condena contra el exgobernador Salvador Arana se relaciona con los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado del sex alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado, y concierto para promover grupos armados al margen de la ley en concurso heterogéneo.

Más información: Luis Almario, el primer acusado por la Fiscalía de la JEP por nexos criminales con exFarc

“En segundo lugar, fue condenado por el delito de peculado por apropiación cometido a favor de Edwar Cobos Téllez alias “Diego Vecino”.”, precisó la JEP.

También existen dos llamados a juicio contra el ex diplomático. El primer proceso por el delito de falsedad ideológica en documento público en torno a la la ejecución contractual del municipio de Tolú y una segunda resolución de acusación por el delito de concierto para delinquir agravado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026