En esta Nota:
Breadcrumb node

JEP concede libertad al exgobernador Salvador Arana, condenado por parapolítica

El exembajador de Colombia en Chile, fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio y vínculos con el paramilitarismo.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 31, 2023 - 07:48
SALVADOR ARANA
Colprensa
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron concederle la libertad transitoria, condicionada y anticipada, al exgobernador de Sucre y exembajador en Chile Salvador Arana Sus, al considerar relevantes los aportes de verdad que ha hecho, en el marco de la drástica condena que pesa en su contra por la alianza criminal que sostuvo con el paramilitarismo.

El exembajador de Colombia en Chile fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio y vínculos con el paramilitarismo. Sus versiones se relacionan con los hechos por los que fue condenado y procesado, entre 1996 y 2006.

 

Le puede interesar: Le cierran la puerta a alias ‘La Gata’ en la JEP

En su momento, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia condenaron a 40 años de cárcel al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, por sus nexos con los extintos grupos paramilitares y su responsabilidad en el asesinato del exalcalde de El Roble, Edualdo Díaz. 

Su sentencia fue considerada como una de las más altas impuestas a un líder político judicializado por nexos con los grupos de autodefensa.

Asimismo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que Arana Sus deberá seguir compareciendo ante la JEP y cumplir con los estándares de verdad, reparación y no repetición. 

Los magistrados de la JEP dejaron en claro que esta ordenen de libertad  no implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva. 

‘Sus líos con la justicia’

Los magistrados de la JEP precisaron que una primera condena contra el exgobernador Salvador Arana se relaciona con los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado del sex alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado, y concierto para promover grupos armados al margen de la ley en concurso heterogéneo. 

Más información: Luis Almario, el primer acusado por la Fiscalía de la JEP por nexos criminales con exFarc

“En segundo lugar, fue condenado por el delito de peculado por apropiación cometido a favor de Edwar Cobos Téllez alias “Diego Vecino”.”, precisó la JEP.

También existen dos llamados a juicio contra el ex diplomático. El primer proceso por el delito de falsedad ideológica en documento público en torno a la la ejecución contractual del municipio de Tolú y una segunda resolución de acusación por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.