Le cierran la puerta a alias ‘La Gata’ en la JEP

Alias 'La Gata' había solicitado a la JEP ingresar como compareciente a la justicia transicional.
Enilce López, alias 'La gata'
Enilce López, alias 'La gata' Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron cancelar las citaciones programadas para una única audiencia de aporte de verdad a la que debía comparecer Enilce del Rosario López Romero, conocida con el alias de La Gata.

Esta diligencia estaba programada para este 30 y 31 de Mayo, pero antes sus retiradas negativas a asistir alegando problemas de salud, la JEP tomó la decisión de cancelar dichas diligencias judiciales.

Ante esta determinación los magistrados de la JEP le cerraron la puerta a la posibilidad de someterse a ese tribunal especial.

Lea también: La petición del Consejo de Estado a Petro: no cuestionar las decisiones judiciales

Alias 'La Gata' había solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz ingresar como compareciente a la justicia transicional en calidad de tercera civil colaboradora de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Esta audiencia tenía por objetivo poder escuchar los aportes de verdad de alias La Gata y así poder determinar el rol que desempeñó durante el conflicto armado.

Con base en la información que se esperaba suministrara Enilse López Romero, los magistrados valorarían la posibilidad de otorgarle algún tipo de beneficio contemplado en la justicia transicional y definir si existían elementos de juicio para cobijar bajo este tribunal.

Lea también: Luis Almario, el primer acusado por la Fiscalía de la JEP por nexos criminales con exFarc

En su momento, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz Roberto Vidal, indicó que en una primera instancia los magistrados le negaron su sometimiento a la JEP y tras instaurar un recurso de ley el caso llegó a revisión de la sección de apelación de este tribunal especial.

De igual forma, sostuvo que los abogados de alias La Gata se opusieron a que se le practicara una valoración médico legal para determinar cuál era su estado de salud actual.


Temas relacionados

Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella