Luis Almario, el primer acusado por la Fiscalía de la JEP por nexos criminales con exFarc

Esta decisión se constituye en la primera acusación que realiza la Fiscalía de la JEP.
Luis Almario
Luis Almario Crédito: Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acusó al excongresista Luis Fernando Almario por la alianza criminal que sostuvo con las antiguas Farc para la comisión de al menos 30 hechos violentos, entre ellos secuestros y homicidios, contra diferentes lideres políticos como el clan de la familia Turbay Cote.

Esta decisión se constituye en la primera acusación que realiza la Fiscalía de la JEP para la cual los investigadores acudieron al estatuto de la Corte Penal Internacional.

"Es histórico porque es el primer escrito de acusación que presenta un fiscal de la JEP en Colombia por un crimen de lesa humanidad, el cual se estructuró a lo largo de la investigación y que tiene como fundamento la facultad que tiene la JEP de estructurar la calificación jurídica propia", dijo el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP Giovanni Álvarez Santoyo.

Le puede interesar: Caso de Laura Sarabia: Procuraduría abre indagación e interrogatorio a exniñera

Explicó que la acusación en este caso se da por el crimen de lesa humanidad de persecución, fundamentado en la ejecución de 30 conductas delictivas que constituyeron asesinatos, desplazamientos forzados y privaciones graves de la libertad.

"Luis Fernando Almario es acusado por los fiscales de la JEP en calidad de coautor, puesto que con exmiembros del Bloque sur de las Farc desarrollaron un plan criminal que tenía como finalidad apoderarse del poder político del departamento del Caquetá", indicó.

Igualmente, señalo que: "Para ello ejecutaron una serie de conductas entre 1993 y el año 2002, que afectó a más de 30 personas del grupo político liberal Turballista, es decir que esta acusación no sólo es por el secuestro y homicidio de los miembros de la familia Turbay Cote, sino de un gran conglomerado de personas que hacía parte del grupo Turballista del Caquetá".

Lea también: Procuradora rechazó declaraciones de Petro por 'primera línea'

Ante esta decisión, la Fiscalía de la JEP llevará el caso de Almario al primer juicio ante la Sección con Ausencia de Reconocimiento del Tribunal de Paz, por lo que es considerado uno de los hechos más emblemáticos sobre persecución política en Colombia.

Agregó que de ser hallado responsable se pedirá la máxima condena posible en la jurisdicción especial.





ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026