Iván Duque volvió a apuntar hacia el gobierno Santos por recientes masacres

En Cauca y Antioquia se registraron masacre el fin de semana.
Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme
Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme Crédito: SIG

El presidente Iván Duque aseguró que el narcotráfico está detrás de las masacres que se registraron este fin de semana en Cauca y Antioquia, en las que fueron asesinadas 15 personas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares y el Curso Integral de Defensa Nacional, el presidente señaló que “muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos como los que vimos tristemente en las ultimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo".

En ese sentido, indicó que los principales responsables son "criminales como ‘Mayinbú’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Iván Marquez’, ‘Iván Mordisco’, y lo mismo ocurre con el ELN, el Clan del Golfo y Los Caparros”.

El presidente Duque señaló que entre 2015 y 2018 (cuando era presidente Juan Manuel Santos), “lo ganado se fue al traste porque se dio el mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país, pasando de 60 mil a más de 200 mil hectáreas ilegales”.

Indicó que se debe “defender la democracia y defender el principio de equidad e igualdad ante la ley, porque la inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones termina golpeando al más vulnerable”.

Recalcó que “el gran enemigo de la seguridad en nuestro país y que está presente en los territorios es el narcotráfico, la más cruel de las expresiones corruptas que ha traído desolación y muerte, intimidación y afectación institucional”.

Duque recordó que al igual que en la década de los 70, “empezó el principal germen de ese flagelo, muchos gobiernos no supusieron reconocer la amenaza y cuando lo hicieron era demasiado tarde, ya teníamos carteles con sicarios, dineros calientes y afectación de funcionarios del estado”.

Finalmente, el presidente dijo que este año se superarán las 120 mil hectáreas de coca erradicadas y además habrá record en materia de incautaciones, ya que Colombia representa el 47% de todo el hemisferio occidental.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta