Breadcrumb node

Iván Duque plantea extinción de dominio a bienes utilizados por redes de explotación sexual 

El presidente electo pide las penas máximas posibles para la banda de delitos sexuales descubierta en Cartagena. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 30, 2018 - 17:32
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque
Prensa Iván Duque

El domingo en la mañana se conoció que tras una intervención adelantada a varios establecimientos nocturnos, se adelantó la captura de varios ciudadanos extranjeros, al parecer de nacionalidad israelí, que mantenían una red de explotación sexual en Cartagena. 

Entre los establecimientos que fueron revisados se encuentra la polémica Casa Benjamín, que funciona en el exclusivo barrio de El Laguito y que se presume es de propiedad de Assi Moosh, israelí que fue expulsado del país el año pasado, luego de conocerse que estaba inmiscuido en un escándalo relacionado con prostitución y drogas en Santa Marta. 

Al respecto, sorprendió que este lunes en la tarde que, en un tema netamente local, el presidente electo Iván Duque Márquez anunciara medidas encaminadas a combatir la explotación sexual que también es cometida por bandas integradas por extranjeros.  

Duque prometió que buscará promover la extinción de dominio sobre los bienes que sean utilizados con fines de trata, esclavitud sexual y explotación. 

"Los hoteles, hostales y demás inmuebles que se presten para crímenes como la prostitución forzada, la trata, el abuso de menores, deben ser objeto de sanciones administrativas y penales, cancelación de licencias y extinción de dominio exprés para reparar a las víctimas", aseguró. 

En ese sentido, dijo que espera que todo el peso de la ley caiga sobre los 18 capturados por presuntos delitos sexuales contra menores, trata de personas y explotación de mujeres en Cartagena.  

"Deben aplicarse las máximas penas posibles para evitar que estos hechos atroces vuelvan a ocurrir (…) los extranjeros en Colombia deben cumplir con la ley. Apoyamos todas las operaciones que buscan desarticular redes de trata de personas, explotación sexual, proxenetismo y otros actores del crimen organizado. En nuestro país, el que la hace la paga", sostuvo. 

Además, Duque dijo que el país no puede permitir que Cartagena se convierta en un destino de turismo sexual. Para esto, el presidente prometió adelantar en coordinación con las autoridades judiciales y de policía, más brigadas y operativos para atacar la trata de personas y la explotación de mujeres en ciudades destino turístico

Duque afirmó finalmente que se debe garantizar la reparación de las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones para más inversión en tecnología que permita derrotar estas redes y mafias. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital