Iván Duque plantea extinción de dominio a bienes utilizados por redes de explotación sexual

El presidente electo pide las penas máximas posibles para la banda de delitos sexuales descubierta en Cartagena.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque Crédito: Prensa Iván Duque

El domingo en la mañana se conoció que tras una intervención adelantada a varios establecimientos nocturnos, se adelantó la captura de varios ciudadanos extranjeros, al parecer de nacionalidad israelí, que mantenían una red de explotación sexual en Cartagena.

Entre los establecimientos que fueron revisados se encuentra la polémica Casa Benjamín, que funciona en el exclusivo barrio de El Laguito y que se presume es de propiedad de Assi Moosh, israelí que fue expulsado del país el año pasado, luego de conocerse que estaba inmiscuido en un escándalo relacionado con prostitución y drogas en Santa Marta.

Al respecto, sorprendió que este lunes en la tarde que, en un tema netamente local, el presidente electo Iván Duque Márquez anunciara medidas encaminadas a combatir la explotación sexual que también es cometida por bandas integradas por extranjeros.

Duque prometió que buscará promover la extinción de dominio sobre los bienes que sean utilizados con fines de trata, esclavitud sexual y explotación.

"Los hoteles, hostales y demás inmuebles que se presten para crímenes como la prostitución forzada, la trata, el abuso de menores, deben ser objeto de sanciones administrativas y penales, cancelación de licencias y extinción de dominio exprés para reparar a las víctimas", aseguró.

En ese sentido, dijo que espera que todo el peso de la ley caiga sobre los 18 capturados por presuntos delitos sexuales contra menores, trata de personas y explotación de mujeres en Cartagena.

"Deben aplicarse las máximas penas posibles para evitar que estos hechos atroces vuelvan a ocurrir (…) los extranjeros en Colombia deben cumplir con la ley. Apoyamos todas las operaciones que buscan desarticular redes de trata de personas, explotación sexual, proxenetismo y otros actores del crimen organizado. En nuestro país, el que la hace la paga", sostuvo.

Además, Duque dijo que el país no puede permitir que Cartagena se convierta en un destino de turismo sexual. Para esto, el presidente prometió adelantar en coordinación con las autoridades judiciales y de policía, más brigadas y operativos para atacar la trata de personas y la explotación de mujeres en ciudades destino turístico.

Duque afirmó finalmente que se debe garantizar la reparación de las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones para más inversión en tecnología que permita derrotar estas redes y mafias.


Temas relacionados

Gobierno

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.
La primera sesión de las comisiones nacionales de empalme dejó al descubierto un cronograma, varias tensiones y una promesa de transparencia de parte y parte.



"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.