Iván Duque le responde al presidente Petro sobre Metro de Bogotá: "Los hechos hablan por sí solos"

El expresidente Duque mencionó dos puntos del Conpes para la construcción del Metro en la capital.
Gustavo Petro e Iván Duque
Gustavo Petro e Iván Duque Crédito: Captura de pantalla

El rifirrafe entre el expresidente Iván Duque y el presidente Petro por cuenta de las modificaciones que se quieren realizar en el Metro de Bogotá sigue más latente que nunca.

Iván Duque ha contestado duramente a los cuestionamientos que hizo el mandatario en las horas de las mañana de este martes a una de sus publicaciones en Twitter, donde el expresidente mencionaba que "una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro", haciendo referencia a la polémica que se viene presentando desde hace varios días en la que se pide que un tramo de la primera línea de este sea subterránea.

El exjefe de estado añadió también que "unas serán elevadas y otras subterráneas, como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro".

A estos comentarios, Gustavo Petro indicó que en el mandato de Duque se había prohibido la construcción de un metro subterráneo y que esto había ocasionado una pérdida monumental de dinero para la misma.

"En el Conpes que ud firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Además, agregó que va "a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible".

En respuesta alas insinuaciones hechas por Petro, Iván Duque lanzó un nuevo trino en el que destaca dos puntos importantes de la contratación que se firmó durante su administración para la construcción del Metro en la capital colombiana.

"Los hechos hablan por sí solos: 1. CONPES 3900 del 25 de septiembre del 2017. Primera Línea del Metro de Bogotá (sin ninguna prohibición expresa). 2. CONPES 4104 del 29 de julio del 2022. Segunda Línea del Metro de Bogotá (subterránea)", destacó el exmandatario.

Estas dos afirmaciones están acompañadas por dos imágenes que sustentan lo anteriormente escrito.

Cabe destacar que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha secundado la idea del presidente Petro, en el que se sugiere realizar de manera subterránea el tramo que comprende desde la estación 8 con carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72, en la primera línea del Metro. “El interés del presidente es un interés de impacto urbanístico y, por supuesto, de interés público”,mencionó Reyes en su momento.

Por eso, Reyes hizo una advertencia el pasado 2 de febrero, que de no realizarse las modificaciones que tiene pensado el presidente Gustavo Petro, podría ponerse en riesgo otras obras de infraestructura de Bogotá. Entre estos proyectos que se pueden ver afectados, están los cables de San Cristóbal sur, pues el gobierno tiene el 70% de la financiación de estos proyectos.

Esto ha generado malestar en diferentes sectores políticos, pues consideran que se está jugando con el futuro de la capital.


Gobernación de Córdoba

“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.
Gobernador de Córdoba



Iván Cepeda reconoce oficialmente los resultados de la primera vuelta presidencial

El pronunciamiento se produce un día después de la controversia generada por las condiciones que planteó para un eventual debate con Abelardo de la Espriella.

Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.