Iván Duque: foto con dueño de Merkandrea es un asunto desafortunado

El candidato Duque Márquez se refirió a la fotografía donde se ve acompañado del propietario de Merkandrea, presunto testaferro de las Farc.
Duque-Merkandrea-Facebook.jpg
Iván duque y sus canas

En los últimos días se difundió una fotografía donde el candidato a la presidencia del Centro Democrático, Iván Duque, está sobre una tarima en compañía del senador Álvaro Uribe Vélez y el dueño de Merkandrea Alirio Mora, hoy investigado por ser un presunto testaferro de las Farc y prófugo de la justicia.

Aunque Duque Márquez reconoció la veracidad de la imagen, aseguró que este fue un evento desafortunado que es propio de actividades de campaña.

Estas son las imágenes difundidas por el periodista Jorge Gómez Pinilla, en su cuenta de Facebook:

"Ahí salió que en un evento había un señor que es dueño de un supermercado, nosotros estábamos en un evento que es público y se acercó", destacó el candidato del Centro Democrático.

"Estamos en contra del testaferrato, a todo el que sea testaferro de una organización criminal hay que sancionarlo. Esos son asuntos desafortunados que pueden pasar en un evento político”, explicó Duque.

El candidato a la Presidencia agregó que durante su gobierno castigaría a quien se asocie con la delincuencia, como en el reciente caso de la cadena de supermercados. "Lo que no nos va a pasar es eso, el que la hace la tiene que pagar. A todos los que estén asociados con la criminalidad se les tiene que sancionar", concluyó.

Lea también:

Nuevos detalles se han conocido este lunes de cómo operaban los locales de los supermercados Supercundi, propiedad de tres presuntos testaferros de las desmovilizadas Farc, hecho que actualmente es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

LA FM reveló cómo este grupo de presuntos testaferros de las Farc también tuvo contratos con las administraciones de Melgar (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). Este almacén tenía una serie de contratos para suministrar todo tipo de víveres a estas dos administraciones locales.

Supercundi suscribió un primero contrato en noviembre de 2007 con la alcaldía de Fusagasugá, época en la que el alcalde era Máximo Antonio Rodríguez. El objeto del contrato era que Supercundi suministrara víveres de productos perecederos y no perecederos para los restaurantes escolares del municipio.

En el caso de Melgar el contrato se firmó cuando era alcalde Gentil Gómez en 2012 y terminó en febrero de 2013. El objeto del contrato era el suministro de alimentos no perecederos para el programa complemento nutricional para adulto mayor de alta vulnerabilidad en el municipio. El valor del contrato fue de $148 millones.

Estos contratos adjudicados por ambas administraciones demuestran que había confianza entre las partes y que las alcaldías jamás sospecharon que podrían ser –como afirma la Fiscalía– testaferros de las Farc.


Temas relacionados

Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.