Iván Duque: foto con dueño de Merkandrea es un asunto desafortunado

El candidato Duque Márquez se refirió a la fotografía donde se ve acompañado del propietario de Merkandrea, presunto testaferro de las Farc.
Duque-Merkandrea-Facebook.jpg
Iván duque y sus canas

En los últimos días se difundió una fotografía donde el candidato a la presidencia del Centro Democrático, Iván Duque, está sobre una tarima en compañía del senador Álvaro Uribe Vélez y el dueño de Merkandrea Alirio Mora, hoy investigado por ser un presunto testaferro de las Farc y prófugo de la justicia.

Aunque Duque Márquez reconoció la veracidad de la imagen, aseguró que este fue un evento desafortunado que es propio de actividades de campaña.

Estas son las imágenes difundidas por el periodista Jorge Gómez Pinilla, en su cuenta de Facebook:

"Ahí salió que en un evento había un señor que es dueño de un supermercado, nosotros estábamos en un evento que es público y se acercó", destacó el candidato del Centro Democrático.

"Estamos en contra del testaferrato, a todo el que sea testaferro de una organización criminal hay que sancionarlo. Esos son asuntos desafortunados que pueden pasar en un evento político”, explicó Duque.

El candidato a la Presidencia agregó que durante su gobierno castigaría a quien se asocie con la delincuencia, como en el reciente caso de la cadena de supermercados. "Lo que no nos va a pasar es eso, el que la hace la tiene que pagar. A todos los que estén asociados con la criminalidad se les tiene que sancionar", concluyó.

Lea también:

Nuevos detalles se han conocido este lunes de cómo operaban los locales de los supermercados Supercundi, propiedad de tres presuntos testaferros de las desmovilizadas Farc, hecho que actualmente es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

LA FM reveló cómo este grupo de presuntos testaferros de las Farc también tuvo contratos con las administraciones de Melgar (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). Este almacén tenía una serie de contratos para suministrar todo tipo de víveres a estas dos administraciones locales.

Supercundi suscribió un primero contrato en noviembre de 2007 con la alcaldía de Fusagasugá, época en la que el alcalde era Máximo Antonio Rodríguez. El objeto del contrato era que Supercundi suministrara víveres de productos perecederos y no perecederos para los restaurantes escolares del municipio.

En el caso de Melgar el contrato se firmó cuando era alcalde Gentil Gómez en 2012 y terminó en febrero de 2013. El objeto del contrato era el suministro de alimentos no perecederos para el programa complemento nutricional para adulto mayor de alta vulnerabilidad en el municipio. El valor del contrato fue de $148 millones.

Estos contratos adjudicados por ambas administraciones demuestran que había confianza entre las partes y que las alcaldías jamás sospecharon que podrían ser –como afirma la Fiscalía– testaferros de las Farc.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años