Iván Duque advierte que no debe haber doble rasero al juzgar grupos terroristas

Dijo que es importante que haya sanciones proporcionales y efectivas.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no debe existir un doble rasero al momento de juzgar a los grupos terroristas.

En medio del encuentro de la Jurisdicción Constitucional, el presidente manifestó que “si bien vemos que hacen imputaciones por el delito de secuestro al mando superior de grupos terroristas, también es importante que haya sanciones proporcionales y efectivas”.

En ese sentido, enfatizó que dichas sanciones no pueden generar una revictimización de quienes fueron flagelados por esos gruposarmados ilegales.

Le puede interesar: Exjefes de Farc se exponen a dos décadas de cárcel si no aceptan cargos por secuestro

“No podemos tener en Colombia un doble rasero en donde ciudadanos que cometan delitos cualquiera no puedan presentarse para llegar al Congreso y otros ostenten sus curules con delitos de lesa humanidad. Esa es una violación clara de los principios que tenemos en los ordenamientos jurídicos y el Derecho Internacional”, dijo.

Duque señaló que la construcción de la paz con legalidad muestra principios claros e indeclinables, mientras agregó que “hoy tenemos más de mil obras PDET entregadas y otro tanto en ejecución, para que lleguen a esa Colombia profunda las oportunidades y la presencia del Estado que estuvo ausente por tantas décadas”.

Cabe recordar que el consejero presidencial de Seguridad y Defensa, Rafael Guarín, aseguró que “el secuestro y la tortura no fue en las Farc cosa de mandos medios o práctica de unos pocos criminales. Fue una directriz general del Estado Mayor de esa organización”.

El funcionario cuestionó si habrá sanciones ejemplares por esos delitos. “Qué pena de cárcel cumplirán los perpetradores? Ninguna”, señaló.

Guarín también participó en el Seminario sobre Prevención de Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, en el que explicó que este fenómeno que persiste en Colombia, “no tiene un trasfondo ideológico o político, sino que se origina en la existencia de economías ilícitas como el narcotráfico o la extracción ilícita de minerales”.

Lea también: Timochenko deberá comparecer en febrero ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El funcionario también se refirió a las disidencias de las Farc y concluyó que “el reclutamiento es una práctica tradicional de esta organización”, al referirse a las estructuras de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.