Iván Duque advierte que no debe haber doble rasero al juzgar grupos terroristas

Dijo que es importante que haya sanciones proporcionales y efectivas.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no debe existir un doble rasero al momento de juzgar a los grupos terroristas.

En medio del encuentro de la Jurisdicción Constitucional, el presidente manifestó que “si bien vemos que hacen imputaciones por el delito de secuestro al mando superior de grupos terroristas, también es importante que haya sanciones proporcionales y efectivas”.

En ese sentido, enfatizó que dichas sanciones no pueden generar una revictimización de quienes fueron flagelados por esos gruposarmados ilegales.

Le puede interesar: Exjefes de Farc se exponen a dos décadas de cárcel si no aceptan cargos por secuestro

“No podemos tener en Colombia un doble rasero en donde ciudadanos que cometan delitos cualquiera no puedan presentarse para llegar al Congreso y otros ostenten sus curules con delitos de lesa humanidad. Esa es una violación clara de los principios que tenemos en los ordenamientos jurídicos y el Derecho Internacional”, dijo.

Duque señaló que la construcción de la paz con legalidad muestra principios claros e indeclinables, mientras agregó que “hoy tenemos más de mil obras PDET entregadas y otro tanto en ejecución, para que lleguen a esa Colombia profunda las oportunidades y la presencia del Estado que estuvo ausente por tantas décadas”.

Cabe recordar que el consejero presidencial de Seguridad y Defensa, Rafael Guarín, aseguró que “el secuestro y la tortura no fue en las Farc cosa de mandos medios o práctica de unos pocos criminales. Fue una directriz general del Estado Mayor de esa organización”.

El funcionario cuestionó si habrá sanciones ejemplares por esos delitos. “Qué pena de cárcel cumplirán los perpetradores? Ninguna”, señaló.

Guarín también participó en el Seminario sobre Prevención de Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, en el que explicó que este fenómeno que persiste en Colombia, “no tiene un trasfondo ideológico o político, sino que se origina en la existencia de economías ilícitas como el narcotráfico o la extracción ilícita de minerales”.

Lea también: Timochenko deberá comparecer en febrero ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El funcionario también se refirió a las disidencias de las Farc y concluyó que “el reclutamiento es una práctica tradicional de esta organización”, al referirse a las estructuras de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco.


Temas relacionados

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.