Breadcrumb node

Iván Duque advierte que no debe haber doble rasero al juzgar grupos terroristas

Dijo que es importante que haya sanciones proporcionales y efectivas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 28, 2021 - 15:18
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no debe existir un doble rasero al momento de juzgar a los grupos terroristas.

En medio del encuentro de la Jurisdicción Constitucional, el presidente manifestó que “si bien vemos que hacen imputaciones por el delito de secuestro al mando superior de grupos terroristas, también es importante que haya sanciones proporcionales y efectivas”.

En ese sentido, enfatizó que dichas sanciones no pueden generar una revictimización de quienes fueron flagelados por esos grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Exjefes de Farc se exponen a dos décadas de cárcel si no aceptan cargos por secuestro

“No podemos tener en Colombia un doble rasero en donde ciudadanos que cometan delitos cualquiera no puedan presentarse para llegar al Congreso y otros ostenten sus curules con delitos de lesa humanidad. Esa es una violación clara de los principios que tenemos en los ordenamientos jurídicos y el Derecho Internacional”, dijo.

Duque señaló que la construcción de la paz con legalidad muestra principios claros e indeclinables, mientras agregó que “hoy tenemos más de mil obras PDET entregadas y otro tanto en ejecución, para que lleguen a esa Colombia profunda las oportunidades y la presencia del Estado que estuvo ausente por tantas décadas”.

Cabe recordar que el consejero presidencial de Seguridad y Defensa, Rafael Guarín, aseguró que “el secuestro y la tortura no fue en las Farc cosa de mandos medios o práctica de unos pocos criminales. Fue una directriz general del Estado Mayor de esa organización”.

El funcionario cuestionó si habrá sanciones ejemplares por esos delitos. “Qué pena de cárcel cumplirán los perpetradores? Ninguna”, señaló.

Guarín también participó en el Seminario sobre Prevención de Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, en el que explicó que este fenómeno que persiste en Colombia, “no tiene un trasfondo ideológico o político, sino que se origina en la existencia de economías ilícitas como el narcotráfico o la extracción ilícita de minerales”.

Lea también: Timochenko deberá comparecer en febrero ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El funcionario también se refirió a las disidencias de las Farc y concluyó que “el reclutamiento es una práctica tradicional de esta organización”, al referirse a las estructuras de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco.

Fuente:
Sistema Integrado de Información