Irene Vélez y más ministros de Petro que no llegaron al año de Gobierno

Irene Vélez se suma a la lista que integran Alejandro Gaviria, Cecilia López, José Antonio Ocampo, Patricia Ariza, Carolina Corcho, Sandra Urrutia, entro otros.
Irene Vélez, Cecilia López, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo
Irene Vélez, Cecilia López, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

Como lo anticipó La FM el pasado 14 de julio, Irene Vélez renunció al cargo de ministra de Minas y Energía, en medio de dos investigaciones en su contra (una en Fiscalía y otra en Procuraduría) por las presuntas presiones que habría ejercido sobre un funcionario de Migración Colombia para que autorizara la salida irregular del país de su hijo menor.

En contexto: Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo en medio de escándalo

Con la salida de Vélez, ya van once ministros que salen del Gobierno en lo que lleva Gustavo Petro en la Presidencia. Para decirlo de otra forma: en promedio, ha salido un ministro por mes.

Los ministros de Gustavo Petro que quedan

Los únicos ministros de Petro que han permanecido en sus cargos desde el inicio del Gobierno son: Susana Muhamad González (Ambiente), Catalina Velasco (Vivienda), Álvaro Leyva (Relaciones Exteriores), Iván Velásquez (Defensa), Néstor Iván Osuna (Justicia), Gloria Inés Ramírez (Trabajo) y Germán Umaña Mendoza (Comercio, Industria y Turismo).

Los otros miembros del gabinete actual son: Luis Fernando Velasco (Interior), Ricardo Bonilla (Hacienda), Jhenifer Mojica Flórez (Agricultura), Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez (Salud), Mauricio Lizcano (TIC), William Camargo (Transporte), Yesenia Olaya Requene (Ciencia), Jorge Ignacio Zorro (Cultura, encargado) y Astrid Bibiana Rodríguez Cortés (Deporte), Aurora Vergara Figueroa (Educación) y Francia Márquez (Igualdad).

Le puede interesar: Ministerio de la Igualdad tendrá una dirección de "barrismo social": ¿poder para las barras bravas?

Los ministros que se han ido

Petro anunció el primer cambio de ministros el 27 de febrero. Ese día confirmó la salida de Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, que estaban a cargo de las carteras de Educación, Deporte y Cultura, respectivamente.

Gaviria dejó el Gobierno después de que se filtrara un pronunciamiento suyo de rechazo a la reforma a la salud que promovía la entonces ministra Carolina Corcho.

Le puede interesar: ¿Por qué le dicen 'Nostradamus' a Alejandro Gaviria? Hasta le están pidiendo el número del Baloto

Alejandro Gaviria
Alejandro GaviriaCrédito: Colprensa

Y el 26 de abril llegó el gran remezón del gabinete. De un solo tajo, Petro anunció cambios en siete ministerios: Alfonso Prada salió de Interior, Carolina Corcho de Salud, Sandra Urrutia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Guillermo Reyes de Transporte, José Antonio Ocampo de Hacienda, Cecilia López Montaño de Agricultura y Arturo Luna de Ciencia.

Mauricio Lizcano también se fue del Departamento Administrativo de la Presidencia, pero le dieron el Ministerio de las TIC. Y a Prada lo nombraron embajador en Francia.

Se trató de un cambio sensible. Ocampo, por ejemplo, fue el creador de la primera gran reforma de Petro, la tributaria, que es la base para los proyectos sociales prometidos en campaña, y había estado trabajando junto a Gloria Inés Ramírez en la construcción de la reforma pensional.

Corcho, por su parte, era la férrea defensora de la reforma salud y varios sectores políticos la señalaban como la responsable de la imposibilidad de llegar a acuerdos en torno a esta iniciativa.

Irene Vélez tenía a su cargo el tema de la transición energética, que, pese a ser bandera de Gustavo Petro, ha tenido pocos avances. Analistas esperan que, con la salida de Vélez, los mercados puedan tener tranquilidad y que Petro designe a una persona en su reemplazo con mejores calidades técnicas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín