Irene Vélez y más ministros de Petro que no llegaron al año de Gobierno

Irene Vélez se suma a la lista que integran Alejandro Gaviria, Cecilia López, José Antonio Ocampo, Patricia Ariza, Carolina Corcho, Sandra Urrutia, entro otros.
Irene Vélez, Cecilia López, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo
Irene Vélez, Cecilia López, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

Como lo anticipó La FM el pasado 14 de julio, Irene Vélez renunció al cargo de ministra de Minas y Energía, en medio de dos investigaciones en su contra (una en Fiscalía y otra en Procuraduría) por las presuntas presiones que habría ejercido sobre un funcionario de Migración Colombia para que autorizara la salida irregular del país de su hijo menor.

En contexto: Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo en medio de escándalo

Con la salida de Vélez, ya van once ministros que salen del Gobierno en lo que lleva Gustavo Petro en la Presidencia. Para decirlo de otra forma: en promedio, ha salido un ministro por mes.

Los ministros de Gustavo Petro que quedan

Los únicos ministros de Petro que han permanecido en sus cargos desde el inicio del Gobierno son: Susana Muhamad González (Ambiente), Catalina Velasco (Vivienda), Álvaro Leyva (Relaciones Exteriores), Iván Velásquez (Defensa), Néstor Iván Osuna (Justicia), Gloria Inés Ramírez (Trabajo) y Germán Umaña Mendoza (Comercio, Industria y Turismo).

Los otros miembros del gabinete actual son: Luis Fernando Velasco (Interior), Ricardo Bonilla (Hacienda), Jhenifer Mojica Flórez (Agricultura), Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez (Salud), Mauricio Lizcano (TIC), William Camargo (Transporte), Yesenia Olaya Requene (Ciencia), Jorge Ignacio Zorro (Cultura, encargado) y Astrid Bibiana Rodríguez Cortés (Deporte), Aurora Vergara Figueroa (Educación) y Francia Márquez (Igualdad).

Le puede interesar: Ministerio de la Igualdad tendrá una dirección de "barrismo social": ¿poder para las barras bravas?

Los ministros que se han ido

Petro anunció el primer cambio de ministros el 27 de febrero. Ese día confirmó la salida de Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, que estaban a cargo de las carteras de Educación, Deporte y Cultura, respectivamente.

Gaviria dejó el Gobierno después de que se filtrara un pronunciamiento suyo de rechazo a la reforma a la salud que promovía la entonces ministra Carolina Corcho.

Le puede interesar: ¿Por qué le dicen 'Nostradamus' a Alejandro Gaviria? Hasta le están pidiendo el número del Baloto

Alejandro Gaviria
Alejandro GaviriaCrédito: Colprensa

Y el 26 de abril llegó el gran remezón del gabinete. De un solo tajo, Petro anunció cambios en siete ministerios: Alfonso Prada salió de Interior, Carolina Corcho de Salud, Sandra Urrutia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Guillermo Reyes de Transporte, José Antonio Ocampo de Hacienda, Cecilia López Montaño de Agricultura y Arturo Luna de Ciencia.

Mauricio Lizcano también se fue del Departamento Administrativo de la Presidencia, pero le dieron el Ministerio de las TIC. Y a Prada lo nombraron embajador en Francia.

Se trató de un cambio sensible. Ocampo, por ejemplo, fue el creador de la primera gran reforma de Petro, la tributaria, que es la base para los proyectos sociales prometidos en campaña, y había estado trabajando junto a Gloria Inés Ramírez en la construcción de la reforma pensional.

Corcho, por su parte, era la férrea defensora de la reforma salud y varios sectores políticos la señalaban como la responsable de la imposibilidad de llegar a acuerdos en torno a esta iniciativa.

Irene Vélez tenía a su cargo el tema de la transición energética, que, pese a ser bandera de Gustavo Petro, ha tenido pocos avances. Analistas esperan que, con la salida de Vélez, los mercados puedan tener tranquilidad y que Petro designe a una persona en su reemplazo con mejores calidades técnicas.


estructuras criminales

Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al fin de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.
Congreso de la República



Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior