Irene Vélez y más ministros de Petro que no llegaron al año de Gobierno

Irene Vélez se suma a la lista que integran Alejandro Gaviria, Cecilia López, José Antonio Ocampo, Patricia Ariza, Carolina Corcho, Sandra Urrutia, entro otros.
Irene Vélez, Cecilia López, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo
Irene Vélez, Cecilia López, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

Como lo anticipó La FM el pasado 14 de julio, Irene Vélez renunció al cargo de ministra de Minas y Energía, en medio de dos investigaciones en su contra (una en Fiscalía y otra en Procuraduría) por las presuntas presiones que habría ejercido sobre un funcionario de Migración Colombia para que autorizara la salida irregular del país de su hijo menor.

En contexto: Irene Vélez, ministra de Minas, renuncia al cargo en medio de escándalo

Con la salida de Vélez, ya van once ministros que salen del Gobierno en lo que lleva Gustavo Petro en la Presidencia. Para decirlo de otra forma: en promedio, ha salido un ministro por mes.

Los ministros de Gustavo Petro que quedan

Los únicos ministros de Petro que han permanecido en sus cargos desde el inicio del Gobierno son: Susana Muhamad González (Ambiente), Catalina Velasco (Vivienda), Álvaro Leyva (Relaciones Exteriores), Iván Velásquez (Defensa), Néstor Iván Osuna (Justicia), Gloria Inés Ramírez (Trabajo) y Germán Umaña Mendoza (Comercio, Industria y Turismo).

Los otros miembros del gabinete actual son: Luis Fernando Velasco (Interior), Ricardo Bonilla (Hacienda), Jhenifer Mojica Flórez (Agricultura), Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez (Salud), Mauricio Lizcano (TIC), William Camargo (Transporte), Yesenia Olaya Requene (Ciencia), Jorge Ignacio Zorro (Cultura, encargado) y Astrid Bibiana Rodríguez Cortés (Deporte), Aurora Vergara Figueroa (Educación) y Francia Márquez (Igualdad).

Le puede interesar: Ministerio de la Igualdad tendrá una dirección de "barrismo social": ¿poder para las barras bravas?

Los ministros que se han ido

Petro anunció el primer cambio de ministros el 27 de febrero. Ese día confirmó la salida de Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, que estaban a cargo de las carteras de Educación, Deporte y Cultura, respectivamente.

Gaviria dejó el Gobierno después de que se filtrara un pronunciamiento suyo de rechazo a la reforma a la salud que promovía la entonces ministra Carolina Corcho.

Le puede interesar: ¿Por qué le dicen 'Nostradamus' a Alejandro Gaviria? Hasta le están pidiendo el número del Baloto

Alejandro Gaviria
Alejandro GaviriaCrédito: Colprensa

Y el 26 de abril llegó el gran remezón del gabinete. De un solo tajo, Petro anunció cambios en siete ministerios: Alfonso Prada salió de Interior, Carolina Corcho de Salud, Sandra Urrutia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Guillermo Reyes de Transporte, José Antonio Ocampo de Hacienda, Cecilia López Montaño de Agricultura y Arturo Luna de Ciencia.

Mauricio Lizcano también se fue del Departamento Administrativo de la Presidencia, pero le dieron el Ministerio de las TIC. Y a Prada lo nombraron embajador en Francia.

Se trató de un cambio sensible. Ocampo, por ejemplo, fue el creador de la primera gran reforma de Petro, la tributaria, que es la base para los proyectos sociales prometidos en campaña, y había estado trabajando junto a Gloria Inés Ramírez en la construcción de la reforma pensional.

Corcho, por su parte, era la férrea defensora de la reforma salud y varios sectores políticos la señalaban como la responsable de la imposibilidad de llegar a acuerdos en torno a esta iniciativa.

Irene Vélez tenía a su cargo el tema de la transición energética, que, pese a ser bandera de Gustavo Petro, ha tenido pocos avances. Analistas esperan que, con la salida de Vélez, los mercados puedan tener tranquilidad y que Petro designe a una persona en su reemplazo con mejores calidades técnicas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.