Breadcrumb node

Investigación a Gustavo Petro: Congresistas piden celeridad a la Comisión de Acusación

La Fiscalía compulsó copias para investigar al mandatario por las declaraciones de Nicolás Petro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 3, 2023 - 13:07
Presidente Gustavo Petro.
Presidencia de la República.
Presidente Gustavo Petro.

En el Congreso de la República consideran que la Fiscalía General de la Nación está actuando bajo lo establecido en la ley al compulsar copias a la Comisión de Acusación para que se investigue el ingreso de dineros irregulares que habrían ingresado a la campaña política del hoy presidente Gustavo Petro.

Los parlamentarios esperan que esa corporación acelere las indagaciones, luego de que el hijo del mandatario, Nicolás Petro, admitiera ante las autoridades que su padre sí sabía del ingreso de estos recursos y de la financiación de algunos eventos políticos por parte de ciertos empresarios.

Más noticias: Petro reacciona a compulsa de copias: Interrogatorio ilegal

La senadora Paloma Valencia dijo que “violar los topes electorales en estas circunstancias constituye un delito por las normas que existen. De manera que nos parece importante que se haga la compulsa de copias, pero ojalá la Comisión de Acusación que se precia no funcionar, funcione”.

La senadora María Fernanda Cabal le da la razón a la Fiscalía, teniendo en cuenta que la Comisión de Acusación es el juez natural de los presidentes de la República.

El fiscal general de la Nación está en la obligación de enviar a la Comisión de Acusación todo el acervo probatorio recaudado en este caso, en el tema de los dineros recibidos por Nicolás Petro, su hijo y Day Vázquez, su exesposa”, indicó.

El senador Antonio Correa dijo que la Fiscalía no tiene la competencia para indagar al jefe de Estado. “Es el deber ser de toda investigación cuando se carece de competencia, esperemos la decisión de la Comisión de Acusación en cuanto a lo que tiene que ver con una investigación del orden político”, sostuvo.

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de Gustavo Petro cuestionando las filtraciones de estos procesos por parte de la Fiscalía General de la Nación. No obstante, el senador Iván Cepeda asegura que el mandatario responderá ante las autoridades correspondientes.

Lea además: Defensa del presidente Petro ya empezó su defensa ante Comisión de Acusaciones

“El presidente Petro ha dicho claramente que respetará las decisiones judiciales y la independencia de la Fiscalía y no me cabe duda que acudirá a los llamados a los que haya lugar”, indicó.

Cabe precisar que si bien ante la Comisión de Acusación se han presentado varias denuncias en contra del presidente Gustavo Petro por los dineros que habrían ingresado a su campaña política, esa corporación aún no ha abierto ninguna investigación formal en contra del jefe de Estado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información