Investigación a Gustavo Petro: Congresistas piden celeridad a la Comisión de Acusación

La Fiscalía compulsó copias para investigar al mandatario por las declaraciones de Nicolás Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de la República.

En el Congreso de la República consideran que la Fiscalía General de la Nación está actuando bajo lo establecido en la ley al compulsar copias a la Comisión de Acusación para que se investigue el ingreso de dineros irregulares que habrían ingresado a la campaña política del hoy presidente Gustavo Petro.

Los parlamentarios esperan que esa corporación acelere las indagaciones, luego de que el hijo del mandatario, Nicolás Petro, admitiera ante las autoridades que su padre sí sabía del ingreso de estos recursos y de la financiación de algunos eventos políticos por parte de ciertos empresarios.

Más noticias: Petro reacciona a compulsa de copias: Interrogatorio ilegal

La senadora Paloma Valencia dijo que “violar los topes electorales en estas circunstancias constituye un delito por las normas que existen. De manera que nos parece importante que se haga la compulsa de copias, pero ojalá la Comisión de Acusación que se precia no funcionar, funcione”.

La senadora María Fernanda Cabal le da la razón a la Fiscalía, teniendo en cuenta que la Comisión de Acusación es el juez natural de los presidentes de la República.

El fiscal general de la Nación está en la obligación de enviar a la Comisión de Acusación todo el acervo probatorio recaudado en este caso, en el tema de los dineros recibidos por Nicolás Petro, su hijo y Day Vázquez, su exesposa”, indicó.

El senador Antonio Correa dijo que la Fiscalía no tiene la competencia para indagar al jefe de Estado. “Es el deber ser de toda investigación cuando se carece de competencia, esperemos la decisión de la Comisión de Acusación en cuanto a lo que tiene que ver con una investigación del orden político”, sostuvo.

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de Gustavo Petro cuestionando las filtraciones de estos procesos por parte de la Fiscalía General de la Nación. No obstante, el senador Iván Cepeda asegura que el mandatario responderá ante las autoridades correspondientes.

Lea además: Defensa del presidente Petro ya empezó su defensa ante Comisión de Acusaciones

“El presidente Petro ha dicho claramente que respetará las decisiones judiciales y la independencia de la Fiscalía y no me cabe duda que acudirá a los llamados a los que haya lugar”, indicó.

Cabe precisar que si bien ante la Comisión de Acusación se han presentado varias denuncias en contra del presidente Gustavo Petro por los dineros que habrían ingresado a su campaña política, esa corporación aún no ha abierto ninguna investigación formal en contra del jefe de Estado.


Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial