Investigación a Gustavo Petro: Congresistas piden celeridad a la Comisión de Acusación

La Fiscalía compulsó copias para investigar al mandatario por las declaraciones de Nicolás Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de la República.

En el Congreso de la República consideran que la Fiscalía General de la Nación está actuando bajo lo establecido en la ley al compulsar copias a la Comisión de Acusación para que se investigue el ingreso de dineros irregulares que habrían ingresado a la campaña política del hoy presidente Gustavo Petro.

Los parlamentarios esperan que esa corporación acelere las indagaciones, luego de que el hijo del mandatario, Nicolás Petro, admitiera ante las autoridades que su padre sí sabía del ingreso de estos recursos y de la financiación de algunos eventos políticos por parte de ciertos empresarios.

Más noticias: Petro reacciona a compulsa de copias: Interrogatorio ilegal

La senadora Paloma Valencia dijo que “violar los topes electorales en estas circunstancias constituye un delito por las normas que existen. De manera que nos parece importante que se haga la compulsa de copias, pero ojalá la Comisión de Acusación que se precia no funcionar, funcione”.

La senadora María Fernanda Cabal le da la razón a la Fiscalía, teniendo en cuenta que la Comisión de Acusación es el juez natural de los presidentes de la República.

El fiscal general de la Nación está en la obligación de enviar a la Comisión de Acusación todo el acervo probatorio recaudado en este caso, en el tema de los dineros recibidos por Nicolás Petro, su hijo y Day Vázquez, su exesposa”, indicó.

El senador Antonio Correa dijo que la Fiscalía no tiene la competencia para indagar al jefe de Estado. “Es el deber ser de toda investigación cuando se carece de competencia, esperemos la decisión de la Comisión de Acusación en cuanto a lo que tiene que ver con una investigación del orden político”, sostuvo.

Desde el Pacto Histórico salieron en defensa de Gustavo Petro cuestionando las filtraciones de estos procesos por parte de la Fiscalía General de la Nación. No obstante, el senador Iván Cepeda asegura que el mandatario responderá ante las autoridades correspondientes.

Lea además: Defensa del presidente Petro ya empezó su defensa ante Comisión de Acusaciones

“El presidente Petro ha dicho claramente que respetará las decisiones judiciales y la independencia de la Fiscalía y no me cabe duda que acudirá a los llamados a los que haya lugar”, indicó.

Cabe precisar que si bien ante la Comisión de Acusación se han presentado varias denuncias en contra del presidente Gustavo Petro por los dineros que habrían ingresado a su campaña política, esa corporación aún no ha abierto ninguna investigación formal en contra del jefe de Estado.


Gustavo Petro

Wilmar Mejía llegaría a la Dirección de la UIAF tras renunciar a la DNI: reemplazaría a Jorge Lemus

Su posible nombramiento ha generado polémica luego de haber sido mencionado en chats de alias ‘Calarcá’.
Wilmar Mejía



División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.