Inhabilidad a Procurador para aspirar a Presidencia recibiría guiño del Gobierno

El senador Germán Varón confirmó que la propuesta será incluida en la reforma a la Justicia.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Durante su acto de posesión, el nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, le pidió a los demás jefes de los organismos de control hacer un pacto a través del cual se comprometan a no utilizar sus cargos como plataforma política para luego lanzarse a la Presidencia de la República.

La invitación hecha por Barbosa será materializada a través de una reforma constitucional que cada día toma más fuerza en el Congreso, la cual está encaminada a extender a cuatro años (actualmente es de un año) la inhabilidad del Procurador, Fiscal y Contralor para aspirar en las elecciones presidenciales.

Sobre el tema, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, quien radicará esta semana el proyecto de ley que busca prohibir o evitar que los altos dignatarios de organismos de control busquen la Presidencia, entregó en La FM detalles de la iniciativa.

Dijo que en algún momento se habló de que Néstor Humberto Martínez como Fiscal quería ser presidente o que el entonces procurador Alejandro Ordóñez aspiraba a ello, "entonces lo que buscamos es que quien llegue a estos cargos sepa que no va a ser presidente al menos en los próximos ocho años".

Para el congresista de esta forma se podría garantizar que quienes lleguen a la Procuraduría o a la Fiscalía, tienen como claro objetivo combatir la corrupción y no porque quieren ser presidentes. "Es peor cuando desvirtúan la entidad que representan con ganas de llegar a ser presidentes".

La propuesta legislativa también ha venido siendo impulsada por el senador Germán Varón Cotrino, quien confirmó que la misma será incluida en la reforma a la justicia y tendrá el respaldo del Gobierno Nacional, específicamente del Ministerio de Justicia.

“Yo he tenido conversaciones con la ministra (Margarita Cabello) a propósito de la reforma a la Justicia y en esas conversaciones ella ha manifestado que sobre el tema de la inhabilidad, el Gobierno la estará acompañando y hará el esfuerzo que se requiera para poder sacar ese proyecto adelante”, indicó.

Lea también: “La Policía dice que agradezca que no violaron a mi hija”: excongresista atracado

Varón Cotrino dijo incluso que el texto de la reforma a la Justicia ya está prácticamente listo y esta siendo analizado por los magistrados de las altas cortes.

“Entiendo que la ministra presentó un texto al Consejo de Estado y que ese tribunal quedó de revisarlo, hacerle observaciones y que ese documento será base, junto con un examen que le haga la Corte Suprema de Justicia, de la reforma a la Justicia”, manifestó.

Esta propuesta está tomando cada vez más fuerza entre los sectores políticos. El presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, respaldó esta iniciativa y dijo que los congresistas de la colectividad votarían afirmativamente un proyecto encaminado a extender la inhabilidad de las cabezas de los órganos de control.

“Me parece una buenísima idea, porque una cosa es estar en un organismo de control y otra cosa es que ese control acabe llevando a esos funcionarios a hacer campañas políticas”, dijo Iragorri.

Consulte aquí: Se confirma primer colombiano con coronavirus Covid-19

“El que está en la política que se dedique a hacer política y el que está en un cargo de los más altos en la Procuraduría, Contraloría y la misma Fiscalía, debería tener esas inhabilidades, yo estoy de acuerdo con eso y el partido estoy seguro que estaría listo, con sus 41 votos, a apoyar un proyecto en ese sentido”, añadió.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia ha dicho que esta inhabilidad podría no cobijar al actual procurador, contralor y fiscal, porque podría afectar derechos adquiridos y debería pensarse hacia futuros funcionarios.

“Yo creo que es muy difícil incluirlo para que rija a los actuales porque usted no le puede cercenar los derechos de representación política a quien los tiene actualmente, usted tendría que hacerlo hacia delante”, manifestó.

No obstante, el senador Varón explicó que asumir la jefatura de una entidad de control no trae implícito un derecho de aspirar a la Presidencia, lo que quiere decir que esta norma sí puede cobijar al actual procurador, contralor y fiscal.


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.