Impuestos a iglesias: partidos amenazaron con no votar la conciliación final de la reforma tributaria

El tema de las iglesias se excluyó en el texto de la reforma aprobado en el Senado, pero en la Cámara se aprobó.
Iglesias de Bogotá: Veracruz
Iglesias de Bogotá: Veracruz Crédito: Google Street View

La conciliación de la reforma tributaria continúa enredada y los partidos políticos no han podido lograr un acuerdo para sacar adelante un texto definitivo y que el mismo se pueda votar en las plenarias de Senado y Cámara.

Tal y como lo había anticipado La FM, la posibilidad de ponerle mayores impuestos a las iglesias es el punto más álgido de la discusión que se está presentando sobre la iniciativa y la mayoría de las colectividades volvió a amenazar con la posibilidad de no votar la conciliación final si se insiste en este tema.

En contexto: El agarrón en el partido verde por el impuesto a las iglesias

El senador Mauricio Gómez Amín leyó una carta a nombre de los voceros de todos los partidos en la que señalan que se está poniendo en riesgo la aprobación de la tributaria si no se excluye el polémico artículo sobre las confesiones religiosas.

“Excluir del texto final de dicho proyecto el artículo 15, cuya eliminación fue aprobada por la plenaria del Senado de la República, lo anterior teniendo en cuenta que de no ser así se vería en riesgo la aprobación del citado proyecto que tiene como finalidad adoptar una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social”, señaló.

Y es que la posibilidad de ponerle mayores impuestos a los centros religiosos, según advierten los voceros de los partidos políticos, podría generar una violación de la Constitución Nacional que establece el respeto por la libertad de cultos.

Le puede interesar: Sigue sin conciliarse la reforma tributaria en el Congreso: nuevos detalles

El tema de las iglesias se excluyó en el texto de la reforma aprobado en el Senado de la República, pero en la Cámara de Representantes sí se aprobó, razón por la cual los conciliadores deben definir cuál de los dos textos dejan finalmente en el proyecto.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, insiste en que varias de las actividades que realizan las iglesias deben ser gravadas.


Elecciones presidenciales

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026