Humberto de la Calle reconoció como un error el haberse lanzado a la presidencia en 2018

Aseguró que muchos vieron esto como una "politización" de su papel en el proceso de paz.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

En dos videos, Humberto de la Calle reconoció varios de sus errores tanto de su niñez, pasando por su juventud hasta llegar a su carrera política y profesional como abogado.

De la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc, aceptó la invitación del concejal Carlos Fernando Galán para hacer un "mea culpa" y reconocer los errores.

Entre estos, el haberse lanzado a la Presidencia de la República en el año 2018 pese a que durante las negociaciones de paz aseguró que no aspiraría a la Casa de Nariño.

"Me equivoqué en haber creído que eso rescataba el Acuerdo y al contrario, muchas personas terminaron alejándose más de él porque concluyeron que yo había politizando el Acuerdo sin necesidad, en eso me equivoqué", sostuvo el exvicepresidente de la República.

En ese momento consideró que era la mejor decisión ante la arremetida de varios sectores contra el acuerdo y el gran miedo de perder todo lo pactado para alcanzar la paz.

Igualmente señaló que en el desempeño de sus cargos públicos pudo haber hecho mucho más para ponerle un punt final al conflicto armado interno. "Perdimos mucho tiempo en la búsqueda de la paz. La perdimos quienes estuvimos en la vida pública y también la guerrilla, deben estar sientiendo que tantas víctimas, ocho millones, terminan siendo un ejercicio inútil".

Finalmente, De la Calle hizo un llamado a la reconciliación en estos momentos con el fin de ponerle un fin a la situación que se está presentando.

"No podemos seguir inflando el balón del odio para que algún día se reviente y perdamos nuestro papel de sociedad", precisó el exjefe negociador.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.
Ver



Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.

Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución