Humberto de la Calle reconoció como un error el haberse lanzado a la presidencia en 2018

Aseguró que muchos vieron esto como una "politización" de su papel en el proceso de paz.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

En dos videos, Humberto de la Calle reconoció varios de sus errores tanto de su niñez, pasando por su juventud hasta llegar a su carrera política y profesional como abogado.

De la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc, aceptó la invitación del concejal Carlos Fernando Galán para hacer un "mea culpa" y reconocer los errores.

Entre estos, el haberse lanzado a la Presidencia de la República en el año 2018 pese a que durante las negociaciones de paz aseguró que no aspiraría a la Casa de Nariño.

"Me equivoqué en haber creído que eso rescataba el Acuerdo y al contrario, muchas personas terminaron alejándose más de él porque concluyeron que yo había politizando el Acuerdo sin necesidad, en eso me equivoqué", sostuvo el exvicepresidente de la República.

En ese momento consideró que era la mejor decisión ante la arremetida de varios sectores contra el acuerdo y el gran miedo de perder todo lo pactado para alcanzar la paz.

Igualmente señaló que en el desempeño de sus cargos públicos pudo haber hecho mucho más para ponerle un punt final al conflicto armado interno. "Perdimos mucho tiempo en la búsqueda de la paz. La perdimos quienes estuvimos en la vida pública y también la guerrilla, deben estar sientiendo que tantas víctimas, ocho millones, terminan siendo un ejercicio inútil".

Finalmente, De la Calle hizo un llamado a la reconciliación en estos momentos con el fin de ponerle un fin a la situación que se está presentando.

"No podemos seguir inflando el balón del odio para que algún día se reviente y perdamos nuestro papel de sociedad", precisó el exjefe negociador.


Elecciones en Colombia

Senador Bernie Moreno será observador de las elecciones en Colombia

La presencia del senador republicano en el país fue confirmada por el congresista José Jaime Uscátegui.
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia



Petro niega relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?