Humberto de la Calle inconforme con el diálogo de paz con disidencias: “un pésimo mensaje”

El Gobierno Nacional comenzó acercamientos con las disidencias de las Farc.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, comenzó acercamientos con las disidencias de las Farc en el marco de la política de 'paz total' que quiere implementar el presidente Gustavo Petro.

Esto ha generado una enorme tormenta política, teniendo en cuenta que varios congresistas consideran que es completamente inconveniente sostener diálogos con personas que incumplieron el acuerdo suscrito en La Habana.

Le puede interesar:Sectores de Estados Unidos están “preocupados” por Maduro como garante de paz: Murillo

El senador Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador de paz en Cuba, aseguró que a los disidentes no se les puede premiar.

“Ahora resulta que el mensaje implícito es premiar a quien incumplió después de firmar y traicionar su firma. Me parece un pésimo mensaje para los centenares de guerrilleros que han venido firmemente cumpliendo el acuerdo de La Habana, porque ellos pueden decir que a lo mejor hubiera sido preferible incumplir, utilizar el truco, reabrir las conversaciones y eso le quita seriedad al Estado”, señaló.

“Frente a negociaciones futuras me parece que el mensaje es extraordinariamente dañino, ya que significa que se puede firmar aquí porque después habrá un repechaje y entonces volvemos a discutir y reabrimos”, añadió.

La senadora María Fernanda Cabal también fue muy crítica de las conversaciones con esos grupos y las calificó como una gran mentira.

“Todo esto es una gran farsa, igual al acuerdo de paz de Santos, por eso hay disidencias y el ELN repotenciado con el narcotráfico. Entonces unos les van a firmar, van a decir que sí se acogen y detrás viene la cola y aquí va a terminar el desgreño de una Colombia que va a quedarse sin fuerza pública y sin capacidad de controlar el crimen”, manifestó.

Consulte aquí: Ley de sometimiento: Esta semana quedará listo el borrador del proyecto

Contrario a estas posiciones, el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, considera que lograr un alto al fuego con las disidencias sería positivo para frenar la violencia en el país.

“Se sigue desarrollando la política de ‘paz total’, el Gobierno ha desarrollado distintos contactos con grupos armados y entre ellos con las disidencias de las Farc y ese proceso apenas comienza. Se ha hablado de un alto al fuego de carácter bilateral que pueda traducirse más adelante en un cese al fuego multilateral y creo que es un avance positivo para lograr que cese la violencia y que podamos encontrar al fin una salida al conflicto armado y las violencias en Colombia”, indicó.

Se espera que las reglas que se establezcan para garantizarle una segunda oportunidad a los integrantes de las disidencias de las Farc, puedan incluirse en una eventual ley de sometimiento que se tramite en el Congreso.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella