Humberto de la Calle inconforme con el diálogo de paz con disidencias: “un pésimo mensaje”

El Gobierno Nacional comenzó acercamientos con las disidencias de las Farc.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, comenzó acercamientos con las disidencias de las Farc en el marco de la política de 'paz total' que quiere implementar el presidente Gustavo Petro.

Esto ha generado una enorme tormenta política, teniendo en cuenta que varios congresistas consideran que es completamente inconveniente sostener diálogos con personas que incumplieron el acuerdo suscrito en La Habana.

Le puede interesar:Sectores de Estados Unidos están “preocupados” por Maduro como garante de paz: Murillo

El senador Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador de paz en Cuba, aseguró que a los disidentes no se les puede premiar.

“Ahora resulta que el mensaje implícito es premiar a quien incumplió después de firmar y traicionar su firma. Me parece un pésimo mensaje para los centenares de guerrilleros que han venido firmemente cumpliendo el acuerdo de La Habana, porque ellos pueden decir que a lo mejor hubiera sido preferible incumplir, utilizar el truco, reabrir las conversaciones y eso le quita seriedad al Estado”, señaló.

“Frente a negociaciones futuras me parece que el mensaje es extraordinariamente dañino, ya que significa que se puede firmar aquí porque después habrá un repechaje y entonces volvemos a discutir y reabrimos”, añadió.

La senadora María Fernanda Cabal también fue muy crítica de las conversaciones con esos grupos y las calificó como una gran mentira.

“Todo esto es una gran farsa, igual al acuerdo de paz de Santos, por eso hay disidencias y el ELN repotenciado con el narcotráfico. Entonces unos les van a firmar, van a decir que sí se acogen y detrás viene la cola y aquí va a terminar el desgreño de una Colombia que va a quedarse sin fuerza pública y sin capacidad de controlar el crimen”, manifestó.

Consulte aquí: Ley de sometimiento: Esta semana quedará listo el borrador del proyecto

Contrario a estas posiciones, el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, considera que lograr un alto al fuego con las disidencias sería positivo para frenar la violencia en el país.

“Se sigue desarrollando la política de ‘paz total’, el Gobierno ha desarrollado distintos contactos con grupos armados y entre ellos con las disidencias de las Farc y ese proceso apenas comienza. Se ha hablado de un alto al fuego de carácter bilateral que pueda traducirse más adelante en un cese al fuego multilateral y creo que es un avance positivo para lograr que cese la violencia y que podamos encontrar al fin una salida al conflicto armado y las violencias en Colombia”, indicó.

Se espera que las reglas que se establezcan para garantizarle una segunda oportunidad a los integrantes de las disidencias de las Farc, puedan incluirse en una eventual ley de sometimiento que se tramite en el Congreso.


Temas relacionados




Emergencias por lluvias: Petro ordenó al gabinete viajar a Montería para atender la crisis

Se espera que este lunes el presidente Petro llegue a Córdoba para liderar un consejo de ministros para atender a los damnificados.

El Debate de la Gente, abre a su espacio para los candidatos al Congreso

RCN y El Tiempo debatirán con 10 cabezas de lista al Senado, de distintos partidos sobre los 5 temas de interés para los ciudadanos.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo