Humberto de la Calle inconforme con el diálogo de paz con disidencias: “un pésimo mensaje”

El Gobierno Nacional comenzó acercamientos con las disidencias de las Farc.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, comenzó acercamientos con las disidencias de las Farc en el marco de la política de 'paz total' que quiere implementar el presidente Gustavo Petro.

Esto ha generado una enorme tormenta política, teniendo en cuenta que varios congresistas consideran que es completamente inconveniente sostener diálogos con personas que incumplieron el acuerdo suscrito en La Habana.

Le puede interesar:Sectores de Estados Unidos están “preocupados” por Maduro como garante de paz: Murillo

El senador Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador de paz en Cuba, aseguró que a los disidentes no se les puede premiar.

“Ahora resulta que el mensaje implícito es premiar a quien incumplió después de firmar y traicionar su firma. Me parece un pésimo mensaje para los centenares de guerrilleros que han venido firmemente cumpliendo el acuerdo de La Habana, porque ellos pueden decir que a lo mejor hubiera sido preferible incumplir, utilizar el truco, reabrir las conversaciones y eso le quita seriedad al Estado”, señaló.

“Frente a negociaciones futuras me parece que el mensaje es extraordinariamente dañino, ya que significa que se puede firmar aquí porque después habrá un repechaje y entonces volvemos a discutir y reabrimos”, añadió.

La senadora María Fernanda Cabal también fue muy crítica de las conversaciones con esos grupos y las calificó como una gran mentira.

“Todo esto es una gran farsa, igual al acuerdo de paz de Santos, por eso hay disidencias y el ELN repotenciado con el narcotráfico. Entonces unos les van a firmar, van a decir que sí se acogen y detrás viene la cola y aquí va a terminar el desgreño de una Colombia que va a quedarse sin fuerza pública y sin capacidad de controlar el crimen”, manifestó.

Consulte aquí: Ley de sometimiento: Esta semana quedará listo el borrador del proyecto

Contrario a estas posiciones, el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, considera que lograr un alto al fuego con las disidencias sería positivo para frenar la violencia en el país.

“Se sigue desarrollando la política de ‘paz total’, el Gobierno ha desarrollado distintos contactos con grupos armados y entre ellos con las disidencias de las Farc y ese proceso apenas comienza. Se ha hablado de un alto al fuego de carácter bilateral que pueda traducirse más adelante en un cese al fuego multilateral y creo que es un avance positivo para lograr que cese la violencia y que podamos encontrar al fin una salida al conflicto armado y las violencias en Colombia”, indicó.

Se espera que las reglas que se establezcan para garantizarle una segunda oportunidad a los integrantes de las disidencias de las Farc, puedan incluirse en una eventual ley de sometimiento que se tramite en el Congreso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026