Gustavo Petro se reúne en Bogotá con embajadores de América Latina

Uno de los temas fundamentales en esta reunión es la lucha contra el cambio climático.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, se reúne en Bogotá con más de 14 embajadores de países de la región entre ellos Chile, quien es el anfitrión del encuentro, Ecuador, Perú, Haití y Panamá. Al encuentro también asiste el Canciller designado, Álvaro Leyva Durán, tras su visita a Venezuela.

Sobre la mesa está un tema fundamental que ha enmarcado el mandatario entrante y es la lucha contra el cambio climático y la cooperación internacional en materia de lucha conjunta contra el narcotráfico.

Lea además: Curules de paz: Duque sanciona ley para su conformación el Congreso

Chile y los diálogos con el ELN

La vicepresidenta electa Francia Márquez, en su visita por Chile, dio a conocer que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofreció su nación para ser el escenario de los diálogos de paz que pretende adelantar Colombia con la guerrilla del ELN.

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado, no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la Paz, sino que ofrece su cara, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, señaló Márquez en un foro en la Universidad de Chile.

Lea también: La nueva apuesta de Rodolfo Hernández por la que renunciaría al Senado

Restablecimiento de relaciones

El canciller designado Álvaro Leyva se reunió este jueves con su homólogo venezolano, Carlos Faria, con el fin de ultimar temas relacionados con la reactivación de relaciones bilaterales.

Al término del encuentro, sucedido en el Palacio de la Gobernación del Estado Táchira, se acordó que se restablecerán las relaciones entre ambos países, se nombrará embajadores, así como se dará la reapertura de consulados.

"Hemos acordado trabajar en pro de la paz, seguridad y apertura de frontera que va a beneficiar de manera directa a nuestros pueblos de Colombia y Venezuela", dijo Farias en su intervención.

Mientras que el canciller designado de Colombia Álvaro Leyva dijo que "hemos reafirmado los lazos de hermandad con voluntad de restablecer las relaciones a partir del 7 de agosto, en donde cambia de nuevo la historia de estos dos países".


Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio