Gustavo Petro en su discurso invita a los grupos armados tomar el camino de la paz

Con la promesa de acabar con la crisis social que se afronta en el país, Petro tomó juramento para empezar su mandato 2022-2026.

Gustavo Petro Urrego asumió este domingo como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, ante la presencia de miles de personas que se agolparon a la Plaza de Bolívar para la ceremonia de investidura.

Con la promesa de acabar con la crisis social que se afronta en el país, Petro tomó juramento para empezar su mandato 2022-2026.

Mire además: María José Pizarro, hija de un ex M-19, rompió en llanto al imponer banda presidencial a Petro

"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Petro al jurar en el sesión del Congreso de la República.

En su discurso de posesión, el presidente Gustavo Petro dijo que empieza su mandato para que la paz sea posible. "Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado", sostuvo.

En ese sentido, Petro dijo que la paz es posible si se emprende en las regiones de Colombia un diálogo social, donde se logren encontrar todos los ciudadanos en medio de las diferencias, para expresar y ser escuchado.

"En los diálogos regionales vinculantes convocamos a todas las personas desarmadas, para encontrar los caminos del territorio que permitan la convivencia. No importa los conflictos que allí o allá, se trata precisamente de evidenciarlos a través de la palabra, de intentar sus soluciones a través de la razón. Es más democracia, más participación lo que propongo para terminar con la violencia", sostuvo.

En el mismo sentido, Petro convocó, también, a todos los armados a dejar las armas en las "nebulosas" del pasado. Su exhortación fue a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz y a cambio de la no repetición definitiva de la violencia.

"Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", agregó.


Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro