Gustavo Bolívar y su contundente respuesta a Álvaro Uribe sobre la reforma tributaria

El senador respondió a las críticas hechas por Álvaro Uribe sobre el proyecto de la Reforma Tributaria.
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Gustavo Bolívar respondió a través de su cuenta de Twitter a la crítica que realizó el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el proyecto de Reforma Tributaria que presentó el Gobierno de Gustavo Petro.

“Muy 'preocupado' Uribe inventa q nuestra reforma "maltrata sectores populares", ¡Gran mentira! Gobierno uribista sí maltrató al país: Pobreza39.3%, Déficit 5.7% y Deuda casi 60% PIB Nuestra reforma SÓLO grava: Salarios de MÁS DE $10millones y Patrimonios de MÁS DE $3mil millones”, escribió el senador.

Por medio de un documento, el expresidente reconoció que en esta propuesta se acierta en la superación de la pobreza y la búsqueda de equidad, pero señaló que golpea al emprendimiento privado.

“El Gobierno nacional tiene razón en que Colombia está obligada a superar la pobreza y a construir equidad, el obstáculo no ha sido el tributario, salvo cuando han derramado impuestos excesivos. El bajo recaudo comparativo frente al PIB no puede tapar la alta carga que pagan los contribuyentes cumplidos. Y debe anotarse el pare y siga frente a la inversión privada que cuando está creciendo aparece la manía de frenarla. La propuesta de reforma tributaria puede dar recursos adicionales durante unos años, pero golpea al emprendimiento privado y en un tiempo secaría la fuente y traería más deterioro social”, expresó.

Álvaro Uribe manifestó que tiene desacuerdos con el proyecto ya que maltrata a los secretores medios y populares.

“La reforma maltrata a los sectores medios y populares de dos maneras: con impuestos a consumos del ciudadano raso y al ingreso de salarios medios de personas que empiezan a ascender, y de otro lado con gravámenes a personas naturales, a empresas, dividendos, ganancia ocasional y patrimonio, que al atemorizar a la inversión afecta a quienes necesitan fuentes de empleo, oportunidades de ascenso y dinamismo económico para emprender”, indicó.

Por otro lado, el exmandatario recalcó que el control de evasión también tiene resultados contundentes. “En 2017 este concepto generó 8,3 billones de pesos. Gracias a las nuevas plataformas, que incluyen, entre otras herramientas, la factura electrónica, las declaraciones sugeridas y la normalización o declaración de activos que estaban por debajo de la mesa, en 2021 el recaudo fue de 24,2 billones de pesos, este año, hasta julio, se logró la cifra de 18, 6 billones”.

Álvaro Uribe agregó que “esta tarea de control de evasión podría aumentar el recaudo hasta en 50 billones de pesos, o 3,5 % del PIB”.


Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.