Gustavo Bolívar y su contundente respuesta a Álvaro Uribe sobre la reforma tributaria

El senador respondió a las críticas hechas por Álvaro Uribe sobre el proyecto de la Reforma Tributaria.
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Gustavo Bolívar respondió a través de su cuenta de Twitter a la crítica que realizó el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el proyecto de Reforma Tributaria que presentó el Gobierno de Gustavo Petro.

Muy 'preocupado' Uribe inventa q nuestra reforma "maltrata sectores populares", ¡Gran mentira! Gobierno uribista sí maltrató al país: Pobreza39.3%, Déficit 5.7% y Deuda casi 60% PIB Nuestra reforma SÓLO grava: Salarios de MÁS DE $10millones y Patrimonios de MÁS DE $3mil millones”, escribió el senador.

Por medio de un documento, el expresidente reconoció que en esta propuesta se acierta en la superación de la pobreza y la búsqueda de equidad, pero señaló que golpea al emprendimiento privado.

“El Gobierno nacional tiene razón en que Colombia está obligada a superar la pobreza y a construir equidad, el obstáculo no ha sido el tributario, salvo cuando han derramado impuestos excesivos. El bajo recaudo comparativo frente al PIB no puede tapar la alta carga que pagan los contribuyentes cumplidos. Y debe anotarse el pare y siga frente a la inversión privada que cuando está creciendo aparece la manía de frenarla. La propuesta de reforma tributaria puede dar recursos adicionales durante unos años, pero golpea al emprendimiento privado y en un tiempo secaría la fuente y traería más deterioro social”, expresó.

Álvaro Uribe manifestó que tiene desacuerdos con el proyecto ya que maltrata a los secretores medios y populares.

“La reforma maltrata a los sectores medios y populares de dos maneras: con impuestos a consumos del ciudadano raso y al ingreso de salarios medios de personas que empiezan a ascender, y de otro lado con gravámenes a personas naturales, a empresas, dividendos, ganancia ocasional y patrimonio, que al atemorizar a la inversión afecta a quienes necesitan fuentes de empleo, oportunidades de ascenso y dinamismo económico para emprender”, indicó.

Por otro lado, el exmandatario recalcó que el control de evasión también tiene resultados contundentes. “En 2017 este concepto generó 8,3 billones de pesos. Gracias a las nuevas plataformas, que incluyen, entre otras herramientas, la factura electrónica, las declaraciones sugeridas y la normalización o declaración de activos que estaban por debajo de la mesa, en 2021 el recaudo fue de 24,2 billones de pesos, este año, hasta julio, se logró la cifra de 18, 6 billones”.

Álvaro Uribe agregó que “esta tarea de control de evasión podría aumentar el recaudo hasta en 50 billones de pesos, o 3,5 % del PIB”.


Gobierno

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.
La primera sesión de las comisiones nacionales de empalme dejó al descubierto un cronograma, varias tensiones y una promesa de transparencia de parte y parte.



"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.