Gran debate en el Congreso sobre justicia transicional

Legisladores, procurador general, negociadores del Gobierno y ministros discuten sobre este álgido tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la ausencia del fiscal general Eduardo Montealegre, este martes se adelanta en la plenaria del Senado el debate sobre la justicia transicional que será aplicada en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció que se darán todas las garantías para que todas las bancadas puedan intervenir y que los citados puedan exponer sus argumentos.

Lea también: "Uribe pide al fiscal pruebas que lo vinculen con el paramilitarismo"

La discusión se da en medio de la polémica que generó el fiscal Eduaro Montealegre, quien aseguró que el Tribunal Especial de Paz podría investigar al expresidente Álvaro Uribe por sus actuaciones cuando fue gobernador de Antioquia. Esto ha generado el rechazo del Congreso y sin duda el debate se centrará en ese punto.

"Yo creo que para hacer un buen debate, tranquilo, sereno y productivo, debemos revisar los alcances del anuncio que se hizo en Cuba y no personalizar el debate".

Lea también: "Viviane Morales, defensora de Justicia Transicional para integrantes de las FF.MM."

Y agregó: "yo no creo que se construya un tribunal para perseguir a una persona, la justicia transicional es para superar los problemas del país y no para perseguir a alguien".

Los citantes al debate son los congresistas Claudia López, Viviane Morales, Antonio Navarro Wolf y Eduardo Enriquez Maya, quienes aseguraron que se expresarán las preocupaciones existentes sobre el tema a los negociadores de paz del Gobierno.

Lea también: "Antonio Navarro: las Farc entregarán las armas, pero no al Gobierno"

Al control político asistirán Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, el ministro de Justicia Yesid Reyes, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el procurador Alejandro Ordóñez.

El debate se da en medio de las especulaciones que se han presentado, después de que las delegaciones de paz dieran a conocer el acuerdo sobre justicia.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Trabajadoras domésticas participarán por primera vez en la concertación del salario mínimo para 2027

La ministra del Trabajo, Natalia López, invitó a las organizaciones del sector a sumarse a la mesa de negociaciones.
Declaraciones en panel sobre cajas de compensación



Registraduría lanzó el calendario para las elecciones regionales del 2027: estas son las fechas clave

El 31 de octubre de 2027 los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.