Gran debate en el Congreso sobre justicia transicional

Legisladores, procurador general, negociadores del Gobierno y ministros discuten sobre este álgido tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la ausencia del fiscal general Eduardo Montealegre, este martes se adelanta en la plenaria del Senado el debate sobre la justicia transicional que será aplicada en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció que se darán todas las garantías para que todas las bancadas puedan intervenir y que los citados puedan exponer sus argumentos.

Lea también: "Uribe pide al fiscal pruebas que lo vinculen con el paramilitarismo"

La discusión se da en medio de la polémica que generó el fiscal Eduaro Montealegre, quien aseguró que el Tribunal Especial de Paz podría investigar al expresidente Álvaro Uribe por sus actuaciones cuando fue gobernador de Antioquia. Esto ha generado el rechazo del Congreso y sin duda el debate se centrará en ese punto.

"Yo creo que para hacer un buen debate, tranquilo, sereno y productivo, debemos revisar los alcances del anuncio que se hizo en Cuba y no personalizar el debate".

Lea también: "Viviane Morales, defensora de Justicia Transicional para integrantes de las FF.MM."

Y agregó: "yo no creo que se construya un tribunal para perseguir a una persona, la justicia transicional es para superar los problemas del país y no para perseguir a alguien".

Los citantes al debate son los congresistas Claudia López, Viviane Morales, Antonio Navarro Wolf y Eduardo Enriquez Maya, quienes aseguraron que se expresarán las preocupaciones existentes sobre el tema a los negociadores de paz del Gobierno.

Lea también: "Antonio Navarro: las Farc entregarán las armas, pero no al Gobierno"

Al control político asistirán Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, el ministro de Justicia Yesid Reyes, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el procurador Alejandro Ordóñez.

El debate se da en medio de las especulaciones que se han presentado, después de que las delegaciones de paz dieran a conocer el acuerdo sobre justicia.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.