Gran debate en el Congreso sobre justicia transicional

Legisladores, procurador general, negociadores del Gobierno y ministros discuten sobre este álgido tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la ausencia del fiscal general Eduardo Montealegre, este martes se adelanta en la plenaria del Senado el debate sobre la justicia transicional que será aplicada en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció que se darán todas las garantías para que todas las bancadas puedan intervenir y que los citados puedan exponer sus argumentos.

Lea también: "Uribe pide al fiscal pruebas que lo vinculen con el paramilitarismo"

La discusión se da en medio de la polémica que generó el fiscal Eduaro Montealegre, quien aseguró que el Tribunal Especial de Paz podría investigar al expresidente Álvaro Uribe por sus actuaciones cuando fue gobernador de Antioquia. Esto ha generado el rechazo del Congreso y sin duda el debate se centrará en ese punto.

"Yo creo que para hacer un buen debate, tranquilo, sereno y productivo, debemos revisar los alcances del anuncio que se hizo en Cuba y no personalizar el debate".

Lea también: "Viviane Morales, defensora de Justicia Transicional para integrantes de las FF.MM."

Y agregó: "yo no creo que se construya un tribunal para perseguir a una persona, la justicia transicional es para superar los problemas del país y no para perseguir a alguien".

Los citantes al debate son los congresistas Claudia López, Viviane Morales, Antonio Navarro Wolf y Eduardo Enriquez Maya, quienes aseguraron que se expresarán las preocupaciones existentes sobre el tema a los negociadores de paz del Gobierno.

Lea también: "Antonio Navarro: las Farc entregarán las armas, pero no al Gobierno"

Al control político asistirán Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, el ministro de Justicia Yesid Reyes, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el procurador Alejandro Ordóñez.

El debate se da en medio de las especulaciones que se han presentado, después de que las delegaciones de paz dieran a conocer el acuerdo sobre justicia.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.