Gran debate en el Congreso sobre justicia transicional

Legisladores, procurador general, negociadores del Gobierno y ministros discuten sobre este álgido tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la ausencia del fiscal general Eduardo Montealegre, este martes se adelanta en la plenaria del Senado el debate sobre la justicia transicional que será aplicada en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció que se darán todas las garantías para que todas las bancadas puedan intervenir y que los citados puedan exponer sus argumentos.

Lea también: "Uribe pide al fiscal pruebas que lo vinculen con el paramilitarismo"

La discusión se da en medio de la polémica que generó el fiscal Eduaro Montealegre, quien aseguró que el Tribunal Especial de Paz podría investigar al expresidente Álvaro Uribe por sus actuaciones cuando fue gobernador de Antioquia. Esto ha generado el rechazo del Congreso y sin duda el debate se centrará en ese punto.

"Yo creo que para hacer un buen debate, tranquilo, sereno y productivo, debemos revisar los alcances del anuncio que se hizo en Cuba y no personalizar el debate".

Lea también: "Viviane Morales, defensora de Justicia Transicional para integrantes de las FF.MM."

Y agregó: "yo no creo que se construya un tribunal para perseguir a una persona, la justicia transicional es para superar los problemas del país y no para perseguir a alguien".

Los citantes al debate son los congresistas Claudia López, Viviane Morales, Antonio Navarro Wolf y Eduardo Enriquez Maya, quienes aseguraron que se expresarán las preocupaciones existentes sobre el tema a los negociadores de paz del Gobierno.

Lea también: "Antonio Navarro: las Farc entregarán las armas, pero no al Gobierno"

Al control político asistirán Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, el ministro de Justicia Yesid Reyes, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el procurador Alejandro Ordóñez.

El debate se da en medio de las especulaciones que se han presentado, después de que las delegaciones de paz dieran a conocer el acuerdo sobre justicia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026