Gobierno y Segunda Marquetalia continuarán diálogos de paz en La Habana

El delegado de la Segunda Marquetalia, Andrey Guerrero, hizo un llamado a apoyar al Gobierno Petro en la búsqueda de la paz.
Equipos negociadores Gobierno y Segunda Marquetalia
Imagen de archivo. Delegados del Gobierno Nacional y Segunda Marquetalia se reúnen en Tumaco para dialogar sobre la paz en Nariño. Crédito: Cortesía

Como se había anunciado hace algunos días, el Distrito Especial de Tumaco en el Pacífico de Nariño fue le escenario de un encuentro entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, en el marco de los diálogos de paz que se concertaron y que ya tuvieron un primer ciclo de diálogos en la ciudad de Caracas en Venezuela.

Lea además: Presidente Petro se mantiene en la idea de "deuda pública por acción climática" ante canciller alemán

El delegado del Gobierno nacional en la mesa de diálogos, Armando Novoa, explicó cual era el propósito de esta actividad en el puerto nariñense. “A nuestra delegación le parece de la mayor importancia que en esta región, por voz directa de la delegación del gobierno, se conozca en qué consiste esta mesa de conversaciones, cuáles son nuestras aspiraciones, cuáles son los periodos de tiempo que tenemos contemplados para lograr un acuerdo de paz, para a partir de responder todas las críticas dudas o comentarios que existan al respecto, invitar a las fuerzas vivas del departamento a que participen respalden y se comprometan con esta mesa de diálogos y de conversaciones”, dijo el delegado.

De la misma manera, el delegado de la Segunda Marquetalia, Andrey Guerrero, hizo un llamado a apoyar al Gobierno Petro en la búsqueda de la paz y pidió que “Permitan, al menos, que este gobierno lo intente, esta clase que se ha acostumbrado a ejercer el poder, 'ni raja ni presta el hacha'. A las organizaciones sociales de Nariño y del litoral Pacífico, les enviamos nuestro abrazo por su combatividad en la búsqueda del bien común. Claro que se necesita, después de tanto abandono, la presencia del estado”.

Le puede interesar: Alerta ambiental en Colombia: 26 incendios forestales siguen activos

Como parte del evento, se conoció un pronunciamiento en el cual las delegaciones confirmaron el inicio de un segundo ciclo de negociaciones durante el próximo mes de octubre que se cumplirá en la ciudad de La Habana en Cuba, en el cual se espera un avance en los puntos y principios de un acuerdo de desescalamiento de la violencia.

“Nosotros nos tomamos muy en serio la idea de que Nariño tiene que ser un territorio de paz y creo que es el departamento que está mostrando el horizonte de lo que debería hacerse en otros lugares del país”, concluyó el Delegado de paz del Gobierno Armando Novoa.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.
El mandatario electo espera la respuesta del Congreso con respecto a su deseo de posesión.



Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.

Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad