Gobierno y Segunda Marquetalia continuarán diálogos de paz en La Habana

El delegado de la Segunda Marquetalia, Andrey Guerrero, hizo un llamado a apoyar al Gobierno Petro en la búsqueda de la paz.
Equipos negociadores Gobierno y Segunda Marquetalia
Imagen de archivo. Delegados del Gobierno Nacional y Segunda Marquetalia se reúnen en Tumaco para dialogar sobre la paz en Nariño. Crédito: Cortesía

Como se había anunciado hace algunos días, el Distrito Especial de Tumaco en el Pacífico de Nariño fue le escenario de un encuentro entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, en el marco de los diálogos de paz que se concertaron y que ya tuvieron un primer ciclo de diálogos en la ciudad de Caracas en Venezuela.

Lea además: Presidente Petro se mantiene en la idea de "deuda pública por acción climática" ante canciller alemán

El delegado del Gobierno nacional en la mesa de diálogos, Armando Novoa, explicó cual era el propósito de esta actividad en el puerto nariñense. “A nuestra delegación le parece de la mayor importancia que en esta región, por voz directa de la delegación del gobierno, se conozca en qué consiste esta mesa de conversaciones, cuáles son nuestras aspiraciones, cuáles son los periodos de tiempo que tenemos contemplados para lograr un acuerdo de paz, para a partir de responder todas las críticas dudas o comentarios que existan al respecto, invitar a las fuerzas vivas del departamento a que participen respalden y se comprometan con esta mesa de diálogos y de conversaciones”, dijo el delegado.

De la misma manera, el delegado de la Segunda Marquetalia, Andrey Guerrero, hizo un llamado a apoyar al Gobierno Petro en la búsqueda de la paz y pidió que “Permitan, al menos, que este gobierno lo intente, esta clase que se ha acostumbrado a ejercer el poder, 'ni raja ni presta el hacha'. A las organizaciones sociales de Nariño y del litoral Pacífico, les enviamos nuestro abrazo por su combatividad en la búsqueda del bien común. Claro que se necesita, después de tanto abandono, la presencia del estado”.

Le puede interesar: Alerta ambiental en Colombia: 26 incendios forestales siguen activos

Como parte del evento, se conoció un pronunciamiento en el cual las delegaciones confirmaron el inicio de un segundo ciclo de negociaciones durante el próximo mes de octubre que se cumplirá en la ciudad de La Habana en Cuba, en el cual se espera un avance en los puntos y principios de un acuerdo de desescalamiento de la violencia.

“Nosotros nos tomamos muy en serio la idea de que Nariño tiene que ser un territorio de paz y creo que es el departamento que está mostrando el horizonte de lo que debería hacerse en otros lugares del país”, concluyó el Delegado de paz del Gobierno Armando Novoa.


Abelardo de la Espriella

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.
Consejo Nacional Electoral



Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida