Gobierno y Segunda Marquetalia continuarán diálogos de paz en La Habana

El delegado de la Segunda Marquetalia, Andrey Guerrero, hizo un llamado a apoyar al Gobierno Petro en la búsqueda de la paz.
Equipos negociadores Gobierno y Segunda Marquetalia
Imagen de archivo. Delegados del Gobierno Nacional y Segunda Marquetalia se reúnen en Tumaco para dialogar sobre la paz en Nariño. Crédito: Cortesía

Como se había anunciado hace algunos días, el Distrito Especial de Tumaco en el Pacífico de Nariño fue le escenario de un encuentro entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, en el marco de los diálogos de paz que se concertaron y que ya tuvieron un primer ciclo de diálogos en la ciudad de Caracas en Venezuela.

Lea además: Presidente Petro se mantiene en la idea de "deuda pública por acción climática" ante canciller alemán

El delegado del Gobierno nacional en la mesa de diálogos, Armando Novoa, explicó cual era el propósito de esta actividad en el puerto nariñense. “A nuestra delegación le parece de la mayor importancia que en esta región, por voz directa de la delegación del gobierno, se conozca en qué consiste esta mesa de conversaciones, cuáles son nuestras aspiraciones, cuáles son los periodos de tiempo que tenemos contemplados para lograr un acuerdo de paz, para a partir de responder todas las críticas dudas o comentarios que existan al respecto, invitar a las fuerzas vivas del departamento a que participen respalden y se comprometan con esta mesa de diálogos y de conversaciones”, dijo el delegado.

De la misma manera, el delegado de la Segunda Marquetalia, Andrey Guerrero, hizo un llamado a apoyar al Gobierno Petro en la búsqueda de la paz y pidió que “Permitan, al menos, que este gobierno lo intente, esta clase que se ha acostumbrado a ejercer el poder, 'ni raja ni presta el hacha'. A las organizaciones sociales de Nariño y del litoral Pacífico, les enviamos nuestro abrazo por su combatividad en la búsqueda del bien común. Claro que se necesita, después de tanto abandono, la presencia del estado”.

Le puede interesar: Alerta ambiental en Colombia: 26 incendios forestales siguen activos

Como parte del evento, se conoció un pronunciamiento en el cual las delegaciones confirmaron el inicio de un segundo ciclo de negociaciones durante el próximo mes de octubre que se cumplirá en la ciudad de La Habana en Cuba, en el cual se espera un avance en los puntos y principios de un acuerdo de desescalamiento de la violencia.

“Nosotros nos tomamos muy en serio la idea de que Nariño tiene que ser un territorio de paz y creo que es el departamento que está mostrando el horizonte de lo que debería hacerse en otros lugares del país”, concluyó el Delegado de paz del Gobierno Armando Novoa.


Elecciones en Colombia

Carlos Caicedo se adhiere a la campaña de Iván Cepeda a días de las elecciones presidenciales

El político había marcado distancia por el presidente Petro, pero no lo mismo con el candidato de la izquierda.
El político se unió a Cepeda a pocos días de la primera vuelta.



Paloma Valencia se reunió con María Corina Machado en Panamá

En el encuentro también participó María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe y las tres coincidieron en la necesidad de defender la democracia y las libertades.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

El ministro de salud podría enfrentar sanciones de ser hallado responsable de participación política estando un cargo político.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.