Gobierno salió derrotado: Carlos Camargo fue elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional
El presidente Petro no se quedará con el control mayoritario dentro del alto tribunal.

En una elección muy reñida en la plenaria del Senado de la República, el exdefensor del Pueblo Carlos Camargo Assis fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras haber obtenido 62 votos.
Esto supone una nueva derrota para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que estaba impulsando la aspiración de la abogada María Patricia Balanta, quien obtuvo 41 votos.
En contexto: Elección de magistrado de la Corte: Presidente del Senado prohíbe ingreso de ministros
La elección se dio en medio de una fuerte puja entre Camargo y Balanta y de injerencias, no solo del Gobierno sino de otros sectores externos.
De hecho, el propio presidente del Congreso, Lidio García, había advertido de presiones en medio de este proceso de designación del funcionario judicial.
“Veo mucha presión, muchas informaciones fuertes en todos los medios, entre los mismos compañeros, veo que hay bastante competencia para lo que será la elección de magistrado de la Corte Constitucional”, indicó García horas antes de la votación.
#Noticia | Elección de magistrado de la Corte Constitucional: En su presentación ante los senadores, el candidato Carlos Camargo dijo que el alto tribunal debe mantener su independencia. “La Corte debe mantenerse independiente, no por distancia política, sino por apego a la… pic.twitter.com/A9UKwniUTY
— La FM (@lafm) September 3, 2025
El senador Efraín Cepeda también confirmó que para nadie es un secreto que “la Casa de Nariño tomó partido ya y hoy ha reunido muchos senadores tratando de convencerlos de que voten”.
Pese a que Balanta obtuvo el respaldo de 41 senadores, Camargo logró imponerse al recibir el respaldo mayoritario de la oposición y de sectores de la centroderecha.
En su discurso de presentación ante los senadores, Carlos Camargo aseguró que la Corte Constitucional debe ser una instancia completamente independiente.
“La Corte debe mantenerse independiente, no por distancia política, sino por apego a la Constitución, a la deliberación razonada y a los principios que orientan nuestro sistema democrático”, afirmó.
“Tengo un compromiso inquebrantable con defender la seguridad jurídica, que para mí es un valor esencial del Estado de derecho. En lugar de disputarse la última palabra entre poderes, el reto consiste en construir un diálogo robusto en el que las diferencias se tramiten con respeto y las competencias se ejerzan sin injerencias indebidas”, añadió.
Lea también: Gremios piden independencia al Senado en elección de magistrado de la Corte Constitucional
En términos políticos, esta elección significaría que el presidente Gustavo Petro ya no podrá tener el control mayoritario en la Corte Constitucional, lo cual era fundamental para él para poder sacar adelante varias de sus reformas y propuestas.
Carlos Camargo Assis es abogado de profesión, fue defensor del Pueblo en el periodo 2020-2024, también se desempeñó en el pasado como magistrado del Consejo Nacional Electoral y durante un tiempo fue presidente de la Federación Nacional de Departamentos.