Gobierno pide al Congreso no temer ante visita de la CPI

La Ministra del Interior solicitó los senadores aprobar el proyecto que modifica la JEP.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional salió en defensa de la reforma impulsada por el Centro Democrático para modificar la JEP y pidió a los integrantes de la Comisión Primera del Senado respaldar el proyecto.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que esta iniciativa hace justicia a los miembros de la Fuerza Pública, dándoles la oportunidad de tener mayores garantías para su juzgamiento.

Negó además que el acto legislativo vaya a propiciar una intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia.

(Lea también: Advertencia de la CPI enreda aún más un acuerdo sobre reforma a la JEP)

“Se ha especulado con la visita del fiscal adjunto de la CPI, para tratar de generar un pánico y una amenaza sobre quienes están tomando decisiones libremente. Vimos a quienes hoy amenazan con la CPI en los debates anteriores cerrar filas y hacerle ver que no va a haber impunidad, porque es una justicia transicional que garantiza la verdad”, señaló.

Esta propuesta no desconoce a las víctimas, para el Gobierno las víctimas son el eje central de las decisiones y de las discusiones en el Congreso”, manifestó.

La ministra Gutiérrez manifestó que el Gobierno Nacional no permitirá que haya impunidad en el juzgamiento de los actores del conflicto.

Quiero pedirles que no le tengamos miedo a una visita de la CPI, que fue concertada con el Gobierno Nacional. Lo único que pretendemos con esto es equilibrar las cargas para los policías y los militares que han dado su vida por defender la institucionalidad del país”, indicó.

Durante la discusión del proyecto que busca crear una nueva sala en la JEP para los miembros de la Fuerza Pública, varios senadores advirtieron que esta propuesta podría generar una intervención de ese organismo en Colombia.

El Fiscal adjunto de la CPI, quien está de visita en Colombia, advirtió en las últimas horas que la reforma, en caso de aprobarse, podría generar restricciones a las investigaciones y retrasos en la comparecencia y sanción de los responsables de crímenes atroces.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar