Gobierno pide al Congreso no temer ante visita de la CPI

La Ministra del Interior solicitó los senadores aprobar el proyecto que modifica la JEP.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional salió en defensa de la reforma impulsada por el Centro Democrático para modificar la JEP y pidió a los integrantes de la Comisión Primera del Senado respaldar el proyecto.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que esta iniciativa hace justicia a los miembros de la Fuerza Pública, dándoles la oportunidad de tener mayores garantías para su juzgamiento.

Negó además que el acto legislativo vaya a propiciar una intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia.

(Lea también: Advertencia de la CPI enreda aún más un acuerdo sobre reforma a la JEP)

“Se ha especulado con la visita del fiscal adjunto de la CPI, para tratar de generar un pánico y una amenaza sobre quienes están tomando decisiones libremente. Vimos a quienes hoy amenazan con la CPI en los debates anteriores cerrar filas y hacerle ver que no va a haber impunidad, porque es una justicia transicional que garantiza la verdad”, señaló.

Esta propuesta no desconoce a las víctimas, para el Gobierno las víctimas son el eje central de las decisiones y de las discusiones en el Congreso”, manifestó.

La ministra Gutiérrez manifestó que el Gobierno Nacional no permitirá que haya impunidad en el juzgamiento de los actores del conflicto.

Quiero pedirles que no le tengamos miedo a una visita de la CPI, que fue concertada con el Gobierno Nacional. Lo único que pretendemos con esto es equilibrar las cargas para los policías y los militares que han dado su vida por defender la institucionalidad del país”, indicó.

Durante la discusión del proyecto que busca crear una nueva sala en la JEP para los miembros de la Fuerza Pública, varios senadores advirtieron que esta propuesta podría generar una intervención de ese organismo en Colombia.

El Fiscal adjunto de la CPI, quien está de visita en Colombia, advirtió en las últimas horas que la reforma, en caso de aprobarse, podría generar restricciones a las investigaciones y retrasos en la comparecencia y sanción de los responsables de crímenes atroces.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.