Gobierno pide al Congreso no temer ante visita de la CPI

La Ministra del Interior solicitó los senadores aprobar el proyecto que modifica la JEP.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional salió en defensa de la reforma impulsada por el Centro Democrático para modificar la JEP y pidió a los integrantes de la Comisión Primera del Senado respaldar el proyecto.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que esta iniciativa hace justicia a los miembros de la Fuerza Pública, dándoles la oportunidad de tener mayores garantías para su juzgamiento.

Negó además que el acto legislativo vaya a propiciar una intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia.

(Lea también: Advertencia de la CPI enreda aún más un acuerdo sobre reforma a la JEP)

“Se ha especulado con la visita del fiscal adjunto de la CPI, para tratar de generar un pánico y una amenaza sobre quienes están tomando decisiones libremente. Vimos a quienes hoy amenazan con la CPI en los debates anteriores cerrar filas y hacerle ver que no va a haber impunidad, porque es una justicia transicional que garantiza la verdad”, señaló.

Esta propuesta no desconoce a las víctimas, para el Gobierno las víctimas son el eje central de las decisiones y de las discusiones en el Congreso”, manifestó.

La ministra Gutiérrez manifestó que el Gobierno Nacional no permitirá que haya impunidad en el juzgamiento de los actores del conflicto.

Quiero pedirles que no le tengamos miedo a una visita de la CPI, que fue concertada con el Gobierno Nacional. Lo único que pretendemos con esto es equilibrar las cargas para los policías y los militares que han dado su vida por defender la institucionalidad del país”, indicó.

Durante la discusión del proyecto que busca crear una nueva sala en la JEP para los miembros de la Fuerza Pública, varios senadores advirtieron que esta propuesta podría generar una intervención de ese organismo en Colombia.

El Fiscal adjunto de la CPI, quien está de visita en Colombia, advirtió en las últimas horas que la reforma, en caso de aprobarse, podría generar restricciones a las investigaciones y retrasos en la comparecencia y sanción de los responsables de crímenes atroces.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.