Gobierno pide al Congreso celeridad en la discusión de la ley de sometimiento

El proyecto no llevará mensaje de urgencia para no generar un trancón legislativo.
Luis Fernando Velasco Cháves
Luis Fernando Velasco Cháves Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió al trámite de la ley de sometimiento, cuya ponencia para primer debate ya quedó lista y tendrá que comenzar su discusión en los próximos días.

Velasco afirmó que esta iniciativa es una herramienta clave para que los miembros de las organizaciones criminales tengan claras las condiciones que ofrece el Gobierno para su desmovilización y entrega a la justicia.

En contexto: Estancada está la ley de sometimiento en el Congreso, ¿por qué?

“El proyecto de sometimiento es muy importante por el mensaje que queremos enviar y el mensaje es que el Gobierno y el Congreso han construido una propuesta para que estas Bacrim sepan a qué atenerse”, sostuvo.

El ministro del Interior asegura que no es conveniente que esta ley siga siendo sometida a debates por fuera del Congreso, razón por la cual, pide que pronto se inicie la discusión sin que ello implique generar un trancón legislativo.

“No nos parece conveniente que se siga hablando de acercamientos, de abogados, no, esto es lo que el Gobierno ofrece y la sola presentación del proyecto y el inicio del debate es un buen mensaje. Hay que sacar de las especulaciones y de espacios ajenos al Congreso este tema y que lo resuelvan ustedes y que nos digan si el proyecto les gusta o no”, manifestó.

“El Gobierno considera que por lo pronto, para no generar un trancón legislativo, preferimos tenerlo sin mensaje de urgencia”, indicó el funcionario del Gobierno.

De igual forma, el ministro Velasco le hizo un llamado a la Comisión Primera del Senado para agendar la discusión de otras reformas constitucionales que podrían hundirse si no se continúa con su trámite.

Consulte aquí: Gobierno radicó ley de sometimiento en el Congreso

“Solicitarles que hagamos un esfuerzo en la autonomía de la Comisión Primera para que podamos desde el lunes votar unos actos legislativos que si no tomamos una decisión se nos van a hundir por trámite, que son cannabis y jurisdicción agraria”, anotó.

La ley de sometimiento ofrece penas de hasta 10 años para los miembros de organizaciones criminales, no habrá estatus político para los integrantes de esos grupos y los cabecillas podrán quedarse hasta con el 6% de los bienes ilegales, siempre y cuando el monto de los mismos no supere los 11.000 millones de pesos.


Armando Benedetti

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



Elecciones en el exterior: cómo consultar puesto de votación, fechas y horarios en primera vuelta

La Registraduría habilitó la consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 dentro y fuera del país.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)