"Se debe gestionar la salida del presidente Petro de la Lista Clinton": Excanciller Murillo

El ahora precandidato presidencial es partidario de salidas diplomáticas y asegura que Trump es pragmático.
Luis G. Murillo expone su postura sobre la violencia política y defiende decisiones en Venezuela e Israel
Exministro, Luis Gilberto Murillo Crédito: Carolina Peñuela - La FM

El excanciller y precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo se pronunció desde Barranquilla sobre las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, pidiendo que se gestione la exclusión del presidente Gustavo Petro de la denominada "Lista Clinton".

Murillo advirtió que las "provocaciones" bilaterales no resultan beneficiosas, por lo que propuso retomar la interlocución en un escenario estrictamente diplomático, dejando de lado los conflictos. Recordó, además, que el expresidente estadounidense Donald Trump se caracteriza por un enfoque pragmático.

“Colombia tiene que crear las condiciones, no a la provocación, no a la diplomacia del trino; buscar realmente buenos componedores, dejar de hacer énfasis en las diferencias, y más bien focalizarse en las oportunidades que pueda haber en esa relación”, explicó el excanciller.

El líder político insistió en que el manejo de la relación debe trascender los aspectos ideológicos y políticos, ya que debe ser una relación de Estado a Estado.

Inclusión de Petro en Lista Clinton es un error

Murillo calificó la inclusión del jefe de Estado en dicha lista como un error, señalando la falta de entendimiento político derivada de las mutuas confrontaciones. "Yo creería que esto ha sido más un tema de la falta de entendimiento político por las provocaciones, es decir, usted no puede provocar y esperar que no provoquen del otro lado, entonces para desescalar hay que eliminar las provocaciones," afirmó.

Sostuvo que manejar la diplomacia bajo la óptica de diferencias políticas o ideológicas inevitablemente conducirá a un "desastre", y subrayó la importancia estratégica de la alianza bilateral: “La relación con Estados Unidos es la más importante para Colombia, allá va el 30% de nuestras exportaciones; existe cooperación en seguridad; hay atracción de inversión extranjera directa; y viven tres millones de colombianos, incluidos muchos barranquilleros en Florida”.

Finalmente, en el foro Expo Portuaria de Asoportuaria, Murillo hizo un llamado a mantener el Occidente como una "zona de paz" y a convertir este objetivo en una política persistente del territorio nacional. Manifestó, además, que la lucha contra el narcotráfico debe ser conjunta y que constituye una problemática global que no atañe solo a estas dos naciones.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Denuncian que 6.133 contratistas del Estado siguen sin pago de diciembre

La senadora Angélica Lozano informó que, en un segundo corte documentado, se consolidaron 6.133 casos de contratistas por prestación de servicios que no han recibido sus honorarios de diciembre.
Dinero en efectivo.



“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.