Andrés Pastrana ya no tendrá que enfrentarse al presidente Petro en un caso de injuria y calumnia

La Fiscalía había archivado el proceso que comenzó con acusaciones del expresidente.
Pastrana y Petro
Andrés Pastrana y Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En el Juzgado 50 de Control de Garantías de Bogotá iba a ocurrir una audiencia clave este jueves. El juez Pedro Edilberto Villalobos iba a escuchar los argumentos de la defensa del presidente Gustavo Petro en un caso de injuria y calumnia actualmente archivado.

Pero la diligencia no ocurrió, aunque desde el 7 de noviembre el equipo del mandatario presentó su petición. Era una solicitud de desarchivo que por reparto le correspondió al Juzgado 50, que programó la audiencia para las doce del mediodía.

La contraparte de Petro es el expresidente Andrés Pastrana. En noviembre de 2023, el exmandatario trinó que la campaña del jefe de Estado y su administración "no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa".

El presidente denunció al expresidente en diciembre de 2023, cuando el fiscal general aún era Francisco Barbosa, a quien la Corte Suprema escogió luego de una terna de Iván Duque. El ente acusador tuvo el caso por dos años y lo archivó en agosto de 2025.

La Fiscalía alegó "atipicidad", o sea, que la conducta denunciada no encaja en el tipo penal, el delito, que en su momento era calumnia agravada. Las manifestaciones de Pastrana estaban "protegidas por la libertad de expresión en un Estado democrático".

Para la defensa de Petro, fue un archivo "con babas", le dijo a La FM una fuente. Por eso el equipo jurídico insiste en que el expediente se reabra. Pero su intención quedó en puntos suspensivos cuando la audiencia de este jueves no se llevó a cabo.

La fiscal 63 de la Unidad de Conciliación, Fanny Ardila, la encargada del ente investigador en la diligencia, presentó una excusa tres horas antes de la instalación, por una incapacidad de tres días que su EPS le certificó el 19 de noviembre.

"No es posible dar curso a la audiencia, teniendo en cuenta que la delegada de la Fiscalía se encuentra incapacitada y, por la naturaleza de la audiencia, es indispensable su presencia", dice la constancia de dos páginas de no realización, que La FM conoció.

El juzgado le envió la constancia al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao para que reprograme el trámite, "para los fines pertinentes a que hubiere lugar en el impulso procesal que las partes consideren pertinente" (sic).


Elecciones en Colombia

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos regionales debaten sus propuestas para empleo, justicia y presupuesto público en Bolívar, Atlántico y Antioquia.
Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026
Ver



"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

El ministro del Interior también dijo que Abelardo de la Espriella perdería en segunda vuelta contra Cepeda.

Presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez sostuvieron nueva llamada telefónica: ¿se aproxima un nuevo encuentro?

La frontera entre Colombia y Venezuela, la seguridad, agricultura y producción fueron algunos de los temas tratados.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.