Nigeria Rentería fue nombrada como directora de Migración Colombia

Nigeria Rentería Lozano es la nueva directora de Migración Colombia, asumiendo tras meses de encargo.
Nigeria Rentería, nueva directora de Migración Colombia
Como directora encargada de Migración Colombia estaba Martha Hernández. Crédito: https://www.cali.gov.co/alcaldenlinea

Este miércoles se confirmó la llegada de Nigeria Rentería Lozano como la nueva directora general de Migración Colombia. Ella asumirá tras varios meses de estar en encargo Martha Hernández.

La hoja de vida de Rentería ya está publicada por la Presidencia de la República, lo cual ratifica su inminente designación. La funcionaria llega en un momento de incertidumbre para esa cartera tras el congelamiento de ayuda internacional desde Estados Unidos.

Lea más: Gobierno Petro designa a la asesora del MinSalud, Angie Lizeth Rodríguez, como nueva directora del DAPRE

Rentería hacía parte de las mesas de negociación con la guerrilla del ELN e hizo parte, también, de las negociaciones con las entonces Farc llevadas a cabo en la capital cubana.

De profesión es abogada, tiene una especialización en Derecho Contencioso y aspiró a la gobernación de Chocó en 2019.

Parte de la experiencia que recoge la hoja de vida publicada por Presidencia incluye su paso por varios cargos como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo (como consejera) y el Departamento Administrativo de la Presidencia.

También fue, en su momento, asesora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

A finales de septiembre de 2024 se conoció la renuncia de Fernando García a la dirección de Migración Colombia tras la cual llegó en su reemplazo, y hasta la fecha, Martha Hernández (pero no en propiedad).

Le puede interesar: Audiencia de Nicolás Petro sobre ‘narcopagos’ es reprogramada

Según dijo García en su momento, se apartaba por motivos personales y él es quien ahora llegaría como embajador en México en lugar de Moisés Ninco Daza.

Uno de los principales retos que tendrá Rentería es la coordinación del flujo migratorio, en particular, procedente desde Venezuela.

Lo anterior, cuando crece la incertidumbre sobre el futuro de programas que ayudan a la regularización de estos tras decisiones desde Washington que impactarán en en los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería.


Elecciones presidenciales

“Me creí el jefe de Benedetti”: Alfredo Saade niega participación política y explica por qué pidió renuncia de Mininterior

El embajador de Colombia en Brasil fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política.
Alfredo Saade



Ni Abelardo, ni Cepeda: Juan Daniel Oviedo aún no toma posición por algún candidato en segunda vuelta

Oviedo pide “no más cafés y más debates” para que los colombianos decidan. Advierte que defenderá la decisión que se tome en las urnas.

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Crece la tensión en el Partido Verde por las escisiones de Jota Pe Hernández y Catherine Juvinao.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.