Nigeria Rentería fue nombrada como directora de Migración Colombia

Nigeria Rentería Lozano es la nueva directora de Migración Colombia, asumiendo tras meses de encargo.
Nigeria Rentería, nueva directora de Migración Colombia
Como directora encargada de Migración Colombia estaba Martha Hernández. Crédito: https://www.cali.gov.co/alcaldenlinea

Este miércoles se confirmó la llegada de Nigeria Rentería Lozano como la nueva directora general de Migración Colombia. Ella asumirá tras varios meses de estar en encargo Martha Hernández.

La hoja de vida de Rentería ya está publicada por la Presidencia de la República, lo cual ratifica su inminente designación. La funcionaria llega en un momento de incertidumbre para esa cartera tras el congelamiento de ayuda internacional desde Estados Unidos.

Lea más: Gobierno Petro designa a la asesora del MinSalud, Angie Lizeth Rodríguez, como nueva directora del DAPRE

Rentería hacía parte de las mesas de negociación con la guerrilla del ELN e hizo parte, también, de las negociaciones con las entonces Farc llevadas a cabo en la capital cubana.

De profesión es abogada, tiene una especialización en Derecho Contencioso y aspiró a la gobernación de Chocó en 2019.

Parte de la experiencia que recoge la hoja de vida publicada por Presidencia incluye su paso por varios cargos como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo (como consejera) y el Departamento Administrativo de la Presidencia.

También fue, en su momento, asesora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

A finales de septiembre de 2024 se conoció la renuncia de Fernando García a la dirección de Migración Colombia tras la cual llegó en su reemplazo, y hasta la fecha, Martha Hernández (pero no en propiedad).

Le puede interesar: Audiencia de Nicolás Petro sobre ‘narcopagos’ es reprogramada

Según dijo García en su momento, se apartaba por motivos personales y él es quien ahora llegaría como embajador en México en lugar de Moisés Ninco Daza.

Uno de los principales retos que tendrá Rentería es la coordinación del flujo migratorio, en particular, procedente desde Venezuela.

Lo anterior, cuando crece la incertidumbre sobre el futuro de programas que ayudan a la regularización de estos tras decisiones desde Washington que impactarán en en los Puntos de Atención de Trámites de Extranjería.


Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.