Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa

El mandatario afirmó que la estrategia de su administración es el pago por erradicación voluntaria a los campesinos.
Gustavo petro
El presidente Gustavo Petro desmiente plan de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Estrategia de pago por erradicación voluntaria de hoja de coca en marcha. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro desmintió la información entregada por su ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, quien había asegurado que el Gobierno tenía un plan para erradicar cultivos ilícitos mediante el uso de glifosato.

El mandatario fue enfático en señalar que la información proporcionada por Sánchez en presencia de la Policía y la Cúpula Militar "no es cierta", pues el Gobierno Nacional tiene una estrategia diferente para reducir las hectáreas de hoja de coca.

Lea también: Joven lleva a Bayer ante la justicia francesa por malformaciones que atribuye al glifosato.

“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca y su sustitución por productos agroindustriales que generen prosperidad en las comunidades”, afirmó Petro a través de su cuenta de X.

El Presidente se refiere a una estrategia que su gobierno comenzó a implementar en el marco de la conmoción interior en el Catatumbo. En su momento, el mandatario explicó en su momento que se llevaría a cabo un plan integral para esa región del país, que incluye la erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, el pago del 90 % del salario mínimo a los campesinos que abandonen la siembra de coca, y un proceso de paz paralelo en la región.

Pese a las afirmaciones del jefe de Estado, el general (r) Sánchez, aseguró que, aunque el presidente está en contra del empleo de estos químicos, por compromisos previamente adquiridos, el Gobierno avanzaba en un proceso contractual para utilizar este mecanismo de erradicación.

Le puede interesar: Reforma que permite el transfuguismo contaría con las mayorías para ser aprobada en el Congreso.

“El señor presidente lo ha manifestado siempre que lo que menos quiere es el empleo del glifosato y por eso estamos avanzando más fuerte en la otra línea, que es la sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, por compromiso ya adquiridos, por decisiones que se han hecho, vamos paralelamente avanzando en un proceso de contratación”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López