Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa

El mandatario afirmó que la estrategia de su administración es el pago por erradicación voluntaria a los campesinos.
Gustavo petro
El presidente Gustavo Petro desmiente plan de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Estrategia de pago por erradicación voluntaria de hoja de coca en marcha. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro desmintió la información entregada por su ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, quien había asegurado que el Gobierno tenía un plan para erradicar cultivos ilícitos mediante el uso de glifosato.

El mandatario fue enfático en señalar que la información proporcionada por Sánchez en presencia de la Policía y la Cúpula Militar "no es cierta", pues el Gobierno Nacional tiene una estrategia diferente para reducir las hectáreas de hoja de coca.

Lea también: Joven lleva a Bayer ante la justicia francesa por malformaciones que atribuye al glifosato.

“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca y su sustitución por productos agroindustriales que generen prosperidad en las comunidades”, afirmó Petro a través de su cuenta de X.

El Presidente se refiere a una estrategia que su gobierno comenzó a implementar en el marco de la conmoción interior en el Catatumbo. En su momento, el mandatario explicó en su momento que se llevaría a cabo un plan integral para esa región del país, que incluye la erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, el pago del 90 % del salario mínimo a los campesinos que abandonen la siembra de coca, y un proceso de paz paralelo en la región.

Pese a las afirmaciones del jefe de Estado, el general (r) Sánchez, aseguró que, aunque el presidente está en contra del empleo de estos químicos, por compromisos previamente adquiridos, el Gobierno avanzaba en un proceso contractual para utilizar este mecanismo de erradicación.

Le puede interesar: Reforma que permite el transfuguismo contaría con las mayorías para ser aprobada en el Congreso.

“El señor presidente lo ha manifestado siempre que lo que menos quiere es el empleo del glifosato y por eso estamos avanzando más fuerte en la otra línea, que es la sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, por compromiso ya adquiridos, por decisiones que se han hecho, vamos paralelamente avanzando en un proceso de contratación”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.
Paloma Valencia, Abelardo y Uribe
Ver



Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata presidencial sumó a una vieja conocida del uribismo y anunció paridad en sus jefes de debate de cara a las elecciones.

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.