Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa

El mandatario afirmó que la estrategia de su administración es el pago por erradicación voluntaria a los campesinos.
Gustavo petro
El presidente Gustavo Petro desmiente plan de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Estrategia de pago por erradicación voluntaria de hoja de coca en marcha. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro desmintió la información entregada por su ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, quien había asegurado que el Gobierno tenía un plan para erradicar cultivos ilícitos mediante el uso de glifosato.

El mandatario fue enfático en señalar que la información proporcionada por Sánchez en presencia de la Policía y la Cúpula Militar "no es cierta", pues el Gobierno Nacional tiene una estrategia diferente para reducir las hectáreas de hoja de coca.

Lea también: Joven lleva a Bayer ante la justicia francesa por malformaciones que atribuye al glifosato.

“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca y su sustitución por productos agroindustriales que generen prosperidad en las comunidades”, afirmó Petro a través de su cuenta de X.

El Presidente se refiere a una estrategia que su gobierno comenzó a implementar en el marco de la conmoción interior en el Catatumbo. En su momento, el mandatario explicó en su momento que se llevaría a cabo un plan integral para esa región del país, que incluye la erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, el pago del 90 % del salario mínimo a los campesinos que abandonen la siembra de coca, y un proceso de paz paralelo en la región.

Pese a las afirmaciones del jefe de Estado, el general (r) Sánchez, aseguró que, aunque el presidente está en contra del empleo de estos químicos, por compromisos previamente adquiridos, el Gobierno avanzaba en un proceso contractual para utilizar este mecanismo de erradicación.

Le puede interesar: Reforma que permite el transfuguismo contaría con las mayorías para ser aprobada en el Congreso.

“El señor presidente lo ha manifestado siempre que lo que menos quiere es el empleo del glifosato y por eso estamos avanzando más fuerte en la otra línea, que es la sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, por compromiso ya adquiridos, por decisiones que se han hecho, vamos paralelamente avanzando en un proceso de contratación”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026