Gobierno no usará glifosato para erradicación de cultivos: Petro desmiente a su ministro de Defensa

El mandatario afirmó que la estrategia de su administración es el pago por erradicación voluntaria a los campesinos.
Gustavo petro
El presidente Gustavo Petro desmiente plan de erradicación de cultivos ilícitos con glifosato. Estrategia de pago por erradicación voluntaria de hoja de coca en marcha. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro desmintió la información entregada por su ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, quien había asegurado que el Gobierno tenía un plan para erradicar cultivos ilícitos mediante el uso de glifosato.

El mandatario fue enfático en señalar que la información proporcionada por Sánchez en presencia de la Policía y la Cúpula Militar "no es cierta", pues el Gobierno Nacional tiene una estrategia diferente para reducir las hectáreas de hoja de coca.

Lea también: Joven lleva a Bayer ante la justicia francesa por malformaciones que atribuye al glifosato.

“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca y su sustitución por productos agroindustriales que generen prosperidad en las comunidades”, afirmó Petro a través de su cuenta de X.

El Presidente se refiere a una estrategia que su gobierno comenzó a implementar en el marco de la conmoción interior en el Catatumbo. En su momento, el mandatario explicó en su momento que se llevaría a cabo un plan integral para esa región del país, que incluye la erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, el pago del 90 % del salario mínimo a los campesinos que abandonen la siembra de coca, y un proceso de paz paralelo en la región.

Pese a las afirmaciones del jefe de Estado, el general (r) Sánchez, aseguró que, aunque el presidente está en contra del empleo de estos químicos, por compromisos previamente adquiridos, el Gobierno avanzaba en un proceso contractual para utilizar este mecanismo de erradicación.

Le puede interesar: Reforma que permite el transfuguismo contaría con las mayorías para ser aprobada en el Congreso.

“El señor presidente lo ha manifestado siempre que lo que menos quiere es el empleo del glifosato y por eso estamos avanzando más fuerte en la otra línea, que es la sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, por compromiso ya adquiridos, por decisiones que se han hecho, vamos paralelamente avanzando en un proceso de contratación”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.


Política internacional

Petro reconoce que Trump no se disculpó por la ausencia de Colombia en la cumbre Escudo de las Américas

Según explicó, Trump le comentó que le alegraba saber que “le iba yendo bien”, a lo que el mandatario colombiano respondió: “gracias a usted, sir”.
En su mensaje, Petro añadió que la conversación terminó con el anuncio de una iniciativa diplomática en materia internacional.



Elecciones presidenciales: Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo se inscribieron ante la Registraduría

La inscripción estuvo acompañada del expresidente Álvaro Uribe, dirigentes del Centro Democrático y demás integrantes de la Gran Consulta.

Candidata Claudia López se inscribió ante la Registraduría con su fórmula Leonardo Huerta

Claudia López llegó en bicicleta a la Registraduría para arrancar su carrera por la Presidencia.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.