Joven lleva a Bayer ante la justicia francesa por malformaciones que atribuye al glifosato

Bayer ya ha enfrentado otros juicios similares y pagado millonarias multas por los efectos secundarios del herbicida que le compró a Monsanto en 2018.
Glifosato
Glifosato Crédito: AFP

El gigante químico alemán Bayer comparece este lunes ante un tribunal de Francia por el presunto vínculo entre la exposición al glifosato, su producto estrella, de un joven cuando estaba en el útero de su madre y las graves malformaciones que sufre.

El proceso civil podría "sentar jurisprudencia" en Francia, donde otras posibles víctimas del herbicida más vendido en el mundo podrían llevar sus casos "más rápidamente" ante la justicia, dijo a AFP el demandante, Théo, con un hilo de voz.

"Represento a todas las personas con malformaciones", agregó el joven de 17 años, que carece de cuerdas vocales y habla haciendo vibrar su esófago. "Esta lucha me supera", reconoció al llegar al Palacio de Justicia de Vienne, en el sureste de Francia.

Lea también: "Glifosato no solo contamina la naturaleza, sino que causa muerte": Minjusticia, ante Comisión de Drogas en Viena.

Los hechos remontan a 2006, cuando su madre Sabine Grataloup usó glifosato para desherbar una pista de equitación, que roció "varias veces al día, sin ninguna protección especial". En ese momento, no sabía que estaba embarazada de "varias semanas".

Théo nació en mayo de 2007 "con el esófago y la tráquea mal separados". Desde entonces, ha sido sometido a 55 operaciones para poder comer con normalidad, pero sigue respirando y hablando a través de "un agujero en la garganta".

En 2018, sus padres denunciaron a la empresa Monsanto, que Bayer acababa de comprar. Esta compañía estadounidense facilitó la molécula de glifosato a la marca Glyper, el herbicida usado por Grataloup, de 54 años.

Glyper es "un producto de reventa de Roundup", la famosa marca de Monsanto, y los bidones no mencionaban el riesgo de malformación, aseguró la mujer, para quien la empresa restó importancia a su toxicidad ante las agencias reguladoras en todo el mundo.

La familia solicitará una evaluación jurídica en el marco de una reclamación responsabilidad, con el objetivo último de reclamar daños y perjuicios si se confirma la relación causal entre el glifosato y la discapacidad de Théo. "Si tenemos éxito, sería inédito", asegura su abogado Bertrand Repolt, quien explica que ya hubo demandas contra Bayer, pero en casos de cáncer.

Vea después: Aranceles de EE.UU. podrían ser oportunidades para Colombia: ¿qué productos sacarían ventaja?

El Fondo francés de Indemnización de Víctimas de Pesticidas reconoció en 2022 el vínculo entre el herbicida y la situación del joven, que recibe desde entonces 1.000 euros (1.100 dólares) mensuales de reparación.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como un "probable cancerígeno". Desde finales de 2018, el producto está prohibido en Francia para uso doméstico.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026