Gobierno no comparte posición del fiscal general sobre el plebiscito por la paz

El ministro del Interior aseguró que respeta la posición de la Fiscalía Gerneral de la Nación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo se refirió a la posición del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, que busca que la Corte Constitucional declare inexequible la ley que regula el plebiscito para la paz.

Aseguró que el Gobierno nacional está convencido de que el plebiscito se tramitó por la Constitución y la ley, y reiteró que el presidente Juan Manuel Santos le ha prometido a los colombianos poder votar sobre los contenidos del acuerdo de La Habana; Cristo manifestó que “La Fiscalía y La Contraloría son entes independientes al Gobierno, y tienen todo el derecho de fijar sus posiciones. El Gobierno la respeta, pero no la comparte".

El ministro Juan Fernando Cristo insistió en que “independiente que si el plebiscito es necesario o no, si la corte avala esta ley es el presidente quien tiene la facultad de convocar a los colombianos” y sentenció que no existe otro mecanismo.

El fiscal Eduardo Montealegre alertó a través de un comunicado que los acuerdos pactados entre Gobierno y Farc no pueden estar sometidos a un resultado electoral.


Senado de la República

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.

Daniel Briceño quiere cambiar el SOAT: propone descuentos para buenos conductores

El representante electo habló con La FM sobre algunas de sus propuestas para iniciar el siguiente cuatrienio. También adelantó los intereses parlamentarios del Centro Democrático en el inicio del Gobierno De la Espriella.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro