Gobierno insiste en mantener relaciones binacionales con Venezuela

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que surgieron por no romper las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Gustavo Petro
Gustavo Petro manifestó su intención de mantener las relaciones diplomáticas con Venezuela Crédito: AFP

Luego de la crisis humanitaria que generó el cierre de la frontera colombo-venezolana de manera unilateral, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro busca mantener las relaciones binacionales, las cuales se restablecieron en el año 2021.

Por ello, el canciller Luis Gilberto Murillo y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron en la ciudad de Cúcuta con las autoridades del departamento en la Gobernación de Norte de Santander para evaluar el impacto que ha generado el cierre de la frontera y una eventual crisis humanitaria por un éxodo masivo de migrantes.

Le puede interesar: Uribismo llama a marchar en la frontera con Venezuela por posesión de Maduro

En el consejo de gobierno que se desarrolló en la capital del departamento, al cual asistieron autoridades locales y representantes de Migración Colombia, del ministerio de relaciones exteriores y del interior, se determinó que se quiere evitar a toda costa la afectación de las relaciones comerciales, políticas y sociales entre ambos países.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que desde lado Colombia se están adoptando las medidas necesarias para impedir el rompimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá.

"Necesitamos que haya un compromiso para hacer todo lo posible desde el lado colombiano, para evitar que nuevamente se cierre la frontera, pues ello implica generar afectaciones a la vida de miles de compatriotas y venezolanos, por eso es importante mantener las relaciones binacionales independiente de la situación que se ha presentado en Venezuela", expresó Juan Fernando Cristo.

Además, el ministro del Interior agregó que, a pesar de ello, muestran su rechazo ante cualquier situación que pueda generar violaciones de derechos humanos a población venezolana, en caso de presentarse brotes de violencia en el vecino país.

De igual forma, el canciller Luis Gilberto Murillo indicó que el objetivo del consejo de gobierno en Norte de Santander es conocer las necesidades que hay en la región ante la crisis humanitaria, que se puede presentar en la región, de mantenerse el cierre de la frontera común.

"El presidente no dudó en que estuviéramos acá hoy, ante todo lo que se ha generado en el marco del proceso político en el vecino país, con la juramentación del gobierno en Venezuela".

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que le han surgido desde varios sectores políticos por no romper las relaciones con Caracas y no tomar acciones contundentes frente a lo que parte de la comunidad internacional ha considerado “un robo de los comicios del 28 de julio” por parte del régimen.

El mandatario recordó las consecuencias de los bloqueos económicos en otros países, afirmando que estas medidas han llevado al hambre, la esclavitud y la muerte de millones de personas, incluidos niños y ancianos.

"No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre, que será nuestra propia hambre. No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte", expresó Petro, defendiendo su posición de mantener relaciones con Venezuela.

Vea también: Proponen debate de control político al Gobierno Petro por su asistencia a la posesión de Maduro

El jefe de Estado también se refirió al impacto de los bloqueos económicos en los procesos electorales, afirmando que "un bloqueo es la máxima aniquilación del voto libre" y cuestionó la presión de potencias extranjeras para realizar elecciones bajo esas condiciones.


Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"