Gobierno insiste en mantener relaciones binacionales con Venezuela

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que surgieron por no romper las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Gustavo Petro
Gustavo Petro manifestó su intención de mantener las relaciones diplomáticas con Venezuela Crédito: AFP

Luego de la crisis humanitaria que generó el cierre de la frontera colombo-venezolana de manera unilateral, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro busca mantener las relaciones binacionales, las cuales se restablecieron en el año 2021.

Por ello, el canciller Luis Gilberto Murillo y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron en la ciudad de Cúcuta con las autoridades del departamento en la Gobernación de Norte de Santander para evaluar el impacto que ha generado el cierre de la frontera y una eventual crisis humanitaria por un éxodo masivo de migrantes.

Le puede interesar: Uribismo llama a marchar en la frontera con Venezuela por posesión de Maduro

En el consejo de gobierno que se desarrolló en la capital del departamento, al cual asistieron autoridades locales y representantes de Migración Colombia, del ministerio de relaciones exteriores y del interior, se determinó que se quiere evitar a toda costa la afectación de las relaciones comerciales, políticas y sociales entre ambos países.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que desde lado Colombia se están adoptando las medidas necesarias para impedir el rompimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá.

"Necesitamos que haya un compromiso para hacer todo lo posible desde el lado colombiano, para evitar que nuevamente se cierre la frontera, pues ello implica generar afectaciones a la vida de miles de compatriotas y venezolanos, por eso es importante mantener las relaciones binacionales independiente de la situación que se ha presentado en Venezuela", expresó Juan Fernando Cristo.

Además, el ministro del Interior agregó que, a pesar de ello, muestran su rechazo ante cualquier situación que pueda generar violaciones de derechos humanos a población venezolana, en caso de presentarse brotes de violencia en el vecino país.

De igual forma, el canciller Luis Gilberto Murillo indicó que el objetivo del consejo de gobierno en Norte de Santander es conocer las necesidades que hay en la región ante la crisis humanitaria, que se puede presentar en la región, de mantenerse el cierre de la frontera común.

"El presidente no dudó en que estuviéramos acá hoy, ante todo lo que se ha generado en el marco del proceso político en el vecino país, con la juramentación del gobierno en Venezuela".

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que le han surgido desde varios sectores políticos por no romper las relaciones con Caracas y no tomar acciones contundentes frente a lo que parte de la comunidad internacional ha considerado “un robo de los comicios del 28 de julio” por parte del régimen.

El mandatario recordó las consecuencias de los bloqueos económicos en otros países, afirmando que estas medidas han llevado al hambre, la esclavitud y la muerte de millones de personas, incluidos niños y ancianos.

"No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre, que será nuestra propia hambre. No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte", expresó Petro, defendiendo su posición de mantener relaciones con Venezuela.

Vea también: Proponen debate de control político al Gobierno Petro por su asistencia a la posesión de Maduro

El jefe de Estado también se refirió al impacto de los bloqueos económicos en los procesos electorales, afirmando que "un bloqueo es la máxima aniquilación del voto libre" y cuestionó la presión de potencias extranjeras para realizar elecciones bajo esas condiciones.


Miguel Uribe

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona presentó la Fundación Miguel Uribe Turbay, que iniciará con un programa para proteger menores.
María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.
Ver



Petro respondió a nuevo mensaje de apoyo de Trump al candidato Abelardo de la Espriella

Petro reafirma en X que ningún gobierno extranjero debe intervenir en las elecciones colombianas y sostiene la histórica amistad con EE. UU., con énfasis en soberanía y lucha antidrogas.

Abelardo de la Espriella agradece nuevo apoyo de Trump: “Juntos debemos cuidar la democracia”

El candidato puso al tanto al presidente de Estados Unidos de las denuncias sobre compra de votos para la segunda vuelta en Colombia.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026