Gobierno discutiría modelo económico en la mesa de diálogos con el ELN

Vera Grabe afirma que no se está discutiendo nada por debajo de la mesa con esa guerrilla.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

La Delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos con el ELN, explicó que la propuesta confidencial del presidente Petro a esa guerrilla, pretende generar un espacio para discutir las transformaciones contenidas en el acuerdo en cuanto a un cambio de modelo económico que surja de un acuerdo nacional con los movimientos sociales, los empresarios y ese grupo armado.

En una rueda de prensa, el negociador del Gobierno, Iván Cepeda, afirmó que la propuesta confidencial que el presidente Gustavo Petro hizo al ELN, está contenida en el primer punto acordado con ese grupo en el numeral 28, que aborda los temas que " pueden introducir cambios en el modelo económico si hay un acuerdo en el que estén dispuestos los empresarios, el gobierno y el movimiento social, puede que se abra esa posibilidad ".

La jefe de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, dijo ante las suspicacias originadas por la propuesta presidencial, que no se está discutiendo por debajo de la mesa con el ELN, "la paz implica trasparencia y eso es una conducta básica que tenemos , rodear este proceso de sospechas de desconfianza eso no ayuda a la paz, hay que quitar ese tipo de actitudes de pensar que se hacen cosas por debajo de la mesa cuando hay claridad y transparencia", puntualizó la señora Grabe.

El senador Cepeda reiteró, que en cuanto a la financiación del ELN para dejar de secuestrar, "ni el Gobierno de Colombia ni ninguno de los gobiernos que están en la mesa va a financiar a ese grupo para desarrollar labores bélicas, hemos propuesto un fondo multidonante con condiciones en las cuales cooperaría".

Lea también: Petro sigue la línea de Lula y propone 'nuevas elecciones libres' en Venezuela

Vera Grabe subrayó que el propósito de este gobierno es culminar un proceso de paz con el ELN, " nosotros no vamos a ser quienes demos el paso de romper estas negociación ", pero advirtió que en cuanto al plazo del ELN de terminar su cese unilateral de fuegos el 23 de agosto, " nosotros no actuamos con ultimátum, nuestra idea es reactivar el cese al fuego y eso se hace mediante el diálogo y el encuentro".

Por su parte el senador Iván Cepeda enfatizó que para la renovación del cese el fuego bilateral "es necesario que se descongele la mesa, puesto que sería muy limitado y casi inaceptable tener un cese al fuego con una mesa congelada y en segundo lugar que el mecanismo de mecanismo y verificación funcione y en tercer lugar hay que ampliar la protección de la población", acotó el negociador.

Finalmente, Cepeda le pidió a la guerrilla del ELN "que retome su compromiso de no hacer secuestros de carácter económico".


Temas relacionados

Salud

¿Los funcionarios deben hacer público su estado de salud? debate álgido en Rounds FM

Alejandro Ocampo y María Clara Posada discutieron por los límites de un proyecto de ley que permitiría saber si una persona es apta para ejercer.
Proyecto de salud sobre estado de salud de funcionarios.



Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Comisión de Acusación responde al procurador que cursan 10 procesos contra Petro por participación en política

La Procuraduría podrá visitar las instalaciones de la Comisión de Acusación para hacer verificación de cada uno de los expedientes.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel