Francisco Santos manda polémico mensaje contra marchas de estudiantes

El embajador de Colombia en Estados Unidos respondió a un trino de Antonio Navarro.
Francisco Santos
Francisco Santos fue nombrado embajador en Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Las protestas de estudiantes universitarios en las diferentes ciudades del país han generado todo tipo de opiniones a favor y en contra de los manifestantes.

Desde las redes sociales, varios usuarios han defendido las protestas en busca de mayor financiamiento de la educación superior en Colombia y han criticado a las autoridades por la forma en que han dispersado las manifestaciones, en especial, en la capital del país.

De otro lado, múltiples internautas han cuestionado el accionar de los estudiantes y han respaldado las maniobras de la Policía, acusando a los universitarios de cometer actos de vandalismo en medio de las marchas.

Lea también: A falta de ser oficial, Deportivo Cali ya tendría nuevo técnico

La escena política no se podía quedar fuera de la polémica y varias figuras de la actualidad nacional se expresaron a través de las redes sociales. Este fue el caso del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien de nuevo generó polémica con sus declaraciones.

Todo comenzó con un trino del candidato a la Alcaldía de Bogotá Antonio Navarro, que consultó la opinión de los internautas ante una fotografía de una estudiante que sostenía un cartel que decía: "Lamento que mi protesta colapse tu tránsito, pero tu indiferencia colapsa mi país".

Apenas horas después, el exvicepresidente Francisco Santos respondió a Navarro "que la educación comienza con el respeto del espacio del otro".

Apenas fue publicada la intervención del Embajador, las respuestas (cerca de un centenar) no se hicieron esperar. Evidenciando la polarización que aún vive el país, las réplicas a favor y en contra estuvieron a la orden del día. Varios le recordaron a Santos anteriores marchas contra el secuestro, otros cuestionaron la coherencia de su colectividad y algunos hablaron del apoyo del uribismo a las marchas en Venezuela.

No obstante, hubo quienes defendieron a Santos y destacaron que las marchas pacificas no colapsan una ciudad ni agreden a la Fuerza Pública.

Cabe destacar que el pasado 8 de noviembre, la altura de la Calle 39, manifestantes la emprendieron contra agentes de policía y el escuadrón antidisturbios, que por momentos intentaron dispersar los desórdenes con artefactos de aturdimiento.

Los hechos violentos comenzaron cuando unos jóvenes atacaron a unos policías con pintura en sus rostros y en su uniforme.

En una de las refriegas, uno de los manifestantes lanzó una bomba incendiariaconocida como ‘cóctel molotov’ contra un grupo de policías, que causó lesiones a un agente que por segundos se vio envuelto en llamas.

Esta respuesta del actual embajador de Colombia en Estados Unidos recuerda cuando Santos propuso implementar las descargas eléctricas para controlar las marchas estudiantiles.

En el marco de las marchas estudiantiles de 2001, Francisco Santos dijo que los estudiantes que salieran a marchas se debería enfrentar "al brazo de represión legal del estado". En su momento, el exvicepresidente propuso usar "armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas".


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.