Formulan pliego de cargos al exalcalde de Cartagena, William Dau

Cabe mencionar que las investigaciones se relacionan con una presunta vulneración de los principios que regulan la contratación estatal.
Exalcalde de Cartagena, William Dau.
Exalcalde de Cartagena, William Dau. Crédito: Tomada de internet.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y contra tres funcionarias de su administración, por haber aprobado y contratado la construcción y dotación de un colegio para primaria y bachillerato en la vereda Tierra Baja de Cartagena, por $17.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, sin contar con la disponibilidad presupuestal para hacerlo.

De acuerdo con la investigación adelantada por ese organismo, los contratos de obra y de consultoría necesarios para empezar la construcción se habrían firmado en enero de 2023, a pesar de que los certificados de disponibilidad presupuestal que sustentarían su financiación habían vencido a finales de 2022.

“Conforme a la normatividad que regula los presupuestos de regalías, los certificados de disponibilidad presupuestal que no tuvieron compromiso vinculado al cierre del bienio 2021- 2022 perdieron vigencia el 31 de diciembre de 2022, por lo que las apropiaciones presupuestales para el tema de regalías y los correspondientes certificados de disponibilidad presupuestal debían expedirse nuevamente para ser ingresados al presupuesto de la siguiente bienalidad antes de realizarse la contratación”, explicó la Procuraduría.

Le puede interesar: William Dau, el muñeco de año viejo más apetecido por los cartageneros

Cabe mencionar que las investigaciones se relacionan con una presunta vulneración de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa. Las faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, a título de dolo.

Desde el 2017, la comunidad de Tierra Baja ha venido luchando por tener una infraestructura acorde a sus necesidades en materia educativa.

La Alcaldía de Cartagena, en su momento, a través de la Secretaría de Educación, asumió el compromiso de cumplir este anhelo y desarrolló todos los trámites y gestiones para realizar las inversiones que permitan construir una infraestructura digna y de calidad para esta población estudiantil.


Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.