Farc pide perdón por los secuestros: "No hay justificación para arrebatar la libertad"

Los miembros del antiguo secretariado comprometen a buscar a los desparecidos y entregar sus restos.
Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018. Crédito: AFP

Miembros del ya desaparecido Secretariado de las Farc emitieron un comunicado para pedir perdón por los secuestros, como parte del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

"(...) estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias", dice el texto.

Aseguran que el secuestro "fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos".

Lea también: Ante la JEP, 'Timochenko' aceptó su responsabilidad en secuestros del Magdalena Medio

Además, se refieren al caso de Andrés Felipe Pérez, el niño de 12 años que murió de cáncer en diciembre de 2001 esperando a que las Farc liberaran a su padre, el cabo de la Policía José Norberto Pérez. El uniformado fue secuestrado el 17 de marzo de 2000 Risaralda y asesinado dos años después.

"Sentimos como una daga en el corazón la vergüenza que nos produce no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre. No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados", dicen las Farc en su comunicado.

Aseguran que están dispuestos a "rendir cuentas ante la justicia" y explicar por qué hicieron lo que hicieron. Asimismo, se comprometen "a recomponer el mapa de los desaparecidos y a buscar sus restos para entregarlos a sus seres queridos".

También dicen que quieren "contribuir a desmontar todas las violencias, incluyendo la estatal, que aún subsisten", y para que nadie más sea secuestrado.

"Porque ya sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona", concluyen.

Esta declaración se conoce una semana después de que Rodrigo Londoño, máximo líder del partido Farc, rindió cuentas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respecto al reclutamiento de menores.

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.