Petro deberá ofrecer disculpas públicas a Paloma Valencia por señalamientos sobre falsos positivos

La congresista ganó una tutela que ordena una retractación del jefe de Estado.
Paloma Valencia
Petro la señaló de haber sido “cómplice del asesinato de los 6.402 jóvenes por las armas oficiales” Crédito: Colprensa

El Juzgado 46 Administrativo de Bogotá ordenó al presidente Gustavo Petro ofrecer disculpas públicas y retractarse de unas afirmaciones que, según el tribunal, afectaron los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra de la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia.

La decisión se basó en publicaciones realizadas por el mandatario el pasado 29 de septiembre en la red social X, en las que señaló a Valencia de haber sido “cómplice del asesinato de los 6.402 jóvenes por las armas oficiales”. El despacho judicial consideró que estas expresiones “constituyen una imputación directa sin sustento judicial, que afecta la reputación y la dignidad de la congresista”, según señala el comunicado.

Le puede interesar: Registraduría remitirá al CNE la solicitud de Daniel Quintero de ser candidato por firmas

El fallo determinó que el presidente debía realizar una rectificación pública en un plazo máximo de cinco días, contados desde la notificación de la providencia. De acuerdo con la orden, la retractación debía difundirse mediante tres canales oficiales: “la cuenta de la Presidencia de la República en X, la cuenta institucional del Departamento Administrativo de la Presidencia y la cuenta personal del presidente Gustavo Petro (@petrogustavo)”.

La congresista celebró el fallo y dijo: “Le acabo de ganar una tutela al presidente que me acusó de ser cómplice de falsos positivos, pues no solamente va a tener que rectificar en todas sus redes, sino que va a tener que pedir excusas públicas, aquí estaremos esperando”.

El comunicado revela que el juzgado también exhortó al jefe de Estado a evitar declaraciones similares en el futuro y recalcó que la libertad de expresión de los servidores públicos tiene límites constitucionales cuando compromete la honra y el buen nombre de otras personas.

En su acción de tutela, la senadora Paloma Valencia negó cualquier vínculo con los casos de falsos positivos y argumentó que las declaraciones del mandatario carecieron de fundamento. Según informó, el tribunal coincidió con esa postura al señalar que Petro “excedió los límites de su investidura al atribuir responsabilidades penales inexistentes a la congresista”.

Consulte aquí: Tarjeta de crédito del ministro Benedetti fue bloqueada tras ser incluido en la ‘Lista Clinton’: anunció acciones

El pronunciamiento judicial señaló además que los funcionarios del Estado debían ejercer su libertad de expresión con responsabilidad, especialmente cuando sus palabras podían incidir en la reputación de otros actores públicos. Con esta determinación, el juzgado buscó garantizar la protección de los derechos fundamentales de la senadora como su honra y buen nombre.


Elecciones presidenciales

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla explicó su rol como fórmula de Sergio Fajardo y aseguró que buscan ofrecer al país “una opción seria” con propuestas en educación, economía y seguridad.
Edna Bonilla y Sergio Fajardo
Ver



Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.

“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique