El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Luis Eduardo Llinás Chica como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y encargó temporalmente de la entidad a Jorge Arturo Lemus Montañez, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia.
El Decreto 1118 de 2025, firmado el 24 de octubre, formaliza la salida de Llinás y la designación temporal de Lemus, uno de los funcionarios más cercanos al presidente.
La decisión se produjo el mismo día en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión del mandatario colombiano en la Lista Clinton, junto con varios de sus allegados, entre ellos el ministro del Interior, Armando Benedetti.
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, rechazó la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton, así como la de la primera dama, Verónica Alcocer; el ministro del Interior, Armando Benedetti; y el exdiputado Nicolás Petro, hijo mayor del presidente.
La entidad señaló que la medida “considera violatoria del debido proceso, desconociendo la trayectoria política del presidente Gustavo Petro como servidor público y los resultados de su administración frente a la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, sus delitos fuente, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.
Puede leer: Roy Barreras reveló su plan para lograr cinco millones de votos en las presidenciales de 2026
Sin reportes ni solicitudes de investigación sobre el presidente
En el mismo comunicado, la Unidad aseguró que no existen investigaciones nacionales ni internacionales que involucren al presidente o a su familia.
“La UIAF no ha recibido Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por parte de los bancos en los que se relacione al presidente de la República o a la primera dama con actividades vinculadas al lavado de activos o la financiación del terrorismo”, precisó la entidad.
También aclaró que no ha recibido requerimientos de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia ni de autoridades extranjeras para elaborar informes o compartir información sobre el mandatario, su esposa o Nicolás Petro Burgos.
La UIAF permanece suspendida desde 2024 del Grupo Egmont, red que agrupa a las unidades de inteligencia financiera del mundo.
La decisión se tomó después de que el presidente Petro leyera públicamente una carta enviada por la unidad antilavado de Israel (IMPA) a la UIAF, en la que se mencionaba la compra del software espía Pegasus.
El hecho generó preocupación internacional por el manejo de información considerada confidencial dentro del sistema global de inteligencia financiera.
Luis Eduardo Llinás, quien deja la dirección de la UIAF, continuará vinculado al Gobierno como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Jorge Arturo Lemus Montañez, actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, fue designado como encargado de la UIAF mientras se define el reemplazo en propiedad.
Lemus ha acompañado al presidente Petro en temas de seguridad e inteligencia y ahora asumirá la dirección temporal de la entidad responsable de prevenir y analizar operaciones financieras relacionadas con lavado de activos y financiación del terrorismo.