Fajardo aún no tiene previsto una campaña presidencial, pero hizo un llamado al país: "Es el momento para la sensatez"

El exalcalde de Medellín se refirió a las encuestas que lo sitúan como uno de los favoritos para las presidenciales 2026.
Sergio Fajardo
Fajardo practicaba ciclismo en la vía Santa Sofía-Villa de Leyva cuando sufrió una caída que le provocó laceraciones y fractura de clavícula. Crédito: Colprensa

Una reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría muestra que Juan Manuel Galán (10,7%), Claudia López (8,6%) y Sergio Fajardo (8,2%) lideran la intención de voto entre los colombianos. Otros candidatos, como Germán Vargas Lleras (8,1%) y Vicky Dávila (7,5%), se encuentran más abajo en la lista, seguidos por Miguel Uribe (6,7%), María José Pizarro (5,4%) y María Fernanda Cabal (4,5%). La encuesta se realizó mediante llamadas telefónicas en 127 municipios con una muestra de 1.304 encuestados y un margen de error del 2,7%.

Al respecto, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, expresó en una entrevista con La FM de RCN su satisfacción por figurar entre los líderes en la intención de voto, al tiempo que reivindicó su forma de hacer política, alejándose de las confrontaciones que, según él, han caracterizado los gobiernos recientes. “He visto varias encuestas en estos días, y creo que algo está claro en la opinión pública: ya hemos visto lo que significó el gobierno de Duque y lo que está significando el de Petro. Es el momento para Colombia de la sensatez, de la razón. Hay que entender que la política debe hacerse de manera diferente”, afirmó Fajardo.

Le puede interesar: Hoy la Corte Suprema elige su candidato a procurador entre Eljach y Varón Cotrino

El exalcalde de Medellín hizo un llamado a dejar atrás la polarización y los enfrentamientos, que considera perjudiciales para el país. “Estamos en un camino peligroso, dañino. Todos los días el presidente está en una confrontación, retando a alguien. Eso agota a la ciudadanía y, lo peor, es que los problemas del país se siguen deteriorando", manifestó Fajardo. Además, subrayó la necesidad de una política basada en la cordura y la sabiduría para enfrentar los problemas del país.

Sobre su propio estilo de hacer política, Fajardo comentó: “Estoy contento porque reivindico una forma distinta de hacer política. La política es llegar al poder para transformar la sociedad con acciones y trabajo, no con confrontaciones que solo aumentan el malestar. Caer en la trampa de la rabia y el resentimiento no le sirve a Colombia”.

Le puede interesar: Petro viajará a Nueva York para reunirse con el primer ministro del Reino Unido

Aunque la encuesta lo sitúa como uno de los favoritos en la carrera por la presidencia, Fajardo consideró que aún es prematuro hablar de una campaña presidencial formal. "Falta mucho tiempo para una campaña presidencial. Estoy contento por el proceso y la experiencia que he tenido, pero debemos avanzar paso a paso, con tranquilidad", sostuvo. Asimismo, criticó la actitud del presidente Petro, a quien acusó de fomentar constantemente la confrontación: “A Petro le conviene que todos estén haciendo campaña, porque necesita siempre un rival con quien confrontar. Eso es lo que más le gusta: la confrontación es su salsa”.

Finalmente, Fajardo reiteró su compromiso con una política transparente y decente, que permita avanzar en la resolución de los problemas sin profundizar en la violencia verbal. Advirtió que la situación actual podría escalar a niveles más preocupantes si no se busca una salida sensata. "Me preocupa que esto se convierta en violencia física", concluyó.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta