Expresidentes de Iberoamérica rechazan “persecución judicial” de Petro contra Pastrana

A través de un comunicado, los expresidentes señalan que Gustavo Petro vulnera los derechos de la oposición en Colombia.
Gustavo Petro Andrés Pastrana
Expresidentes respaldan a Andrés Pastrana ante persecución judicial de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Luego de que el expresidente Andrés Pastrana denunciara una persecución de parte del Gobierno de Gustavo Petro, tras una demanda que interpuso el mandatario en su contra, varios expresidentes iberoamericanos se pronunciaron.

Los expresidentes que hacen parte del Grupo Democracia y Libertad emitieron un comunicado en el respaldan a Pastrana y rechazan la acción judicial interpuesta en su contra.

“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia rechazamos nuevamente la persecución judicial de la que está siendo víctima el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, por parte del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro”, indicaron.

Advierten que esta actuación del presidente Petro es una vulneración de los derechos que tiene la oposición en Colombia y afirman que en el país se está presentando una judicialización de la política que es bastante preocupante.

“Este grupo manifiesta su profunda preocupación por la grave vulneración del derecho a la libertad de opinión, expresión y de oposición que el expresidente Pastrana ha señalado respecto a varias políticas del actual gobierno, y por las cuales el presidente Gustavo Petro ha tomado nuevas represalias judiciales”, sostienen.

Le puede interesar: Pastrana solicitó a Petro hacer pública la nueva demanda que interpuso en su contra: "Viola la libertad de opinión"

“Condenamos abierta y públicamente la judicialización de la política que se quiere imponer por parte del gobierno colombiano, un modelo que ha sido puesto en práctica por regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y que suele ser el antecedente del fin de la democracia”, añaden.

Advierten que estarán vigilantes de la situación que se está presentando en Colombia que viola el derecho de libre expresión.

“Transgredir el derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición debilita gravemente los pilares fundamentales de la democracia y del Estado de Derecho. Desde el Grupo Libertad y Democracia, estaremos vigilantes para denunciar cualquier acción que amenace con debilitar el orden democrático en Colombia, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a proteger la libertad de expresión en el país”, manifestaron.

Vea también: Colombia no puede meterse en la "vaca loca" de una Constituyente: Luis Fernando Velasco

La comunicación está firmada por expresidentes como Iván Duque de Colombia, Mariano Rajoy de España, Juan Guaidó de Venezuela, Mauricio Macri de Argentina, Felipe Calderón de México, Rafael Calderón de Costa Rica, entre otros.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se acerca definición frente a la reforma pensional

El proyecto de reforma sería devuelta para que se resanen algunos "vicios de forma".
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.
Ver



Fuerza Aeroespacial tiene el 48% de sus aeronaves sin disponibilidad para volar, según el ‘Libro de la verdad’

Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que expone presuntas irregularidades del gobierno Petro

Denuncian ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrato entre DAPRE y RTVC

El Equipo Élite Anticorrupción solicitó investigar la idoneidad de la contratación directa para la estrategia de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior.

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny