Expresidentes de Iberoamérica rechazan “persecución judicial” de Petro contra Pastrana

A través de un comunicado, los expresidentes señalan que Gustavo Petro vulnera los derechos de la oposición en Colombia.
Gustavo Petro Andrés Pastrana
Expresidentes respaldan a Andrés Pastrana ante persecución judicial de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Luego de que el expresidente Andrés Pastrana denunciara una persecución de parte del Gobierno de Gustavo Petro, tras una demanda que interpuso el mandatario en su contra, varios expresidentes iberoamericanos se pronunciaron.

Los expresidentes que hacen parte del Grupo Democracia y Libertad emitieron un comunicado en el respaldan a Pastrana y rechazan la acción judicial interpuesta en su contra.

“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia rechazamos nuevamente la persecución judicial de la que está siendo víctima el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, por parte del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro”, indicaron.

Advierten que esta actuación del presidente Petro es una vulneración de los derechos que tiene la oposición en Colombia y afirman que en el país se está presentando una judicialización de la política que es bastante preocupante.

“Este grupo manifiesta su profunda preocupación por la grave vulneración del derecho a la libertad de opinión, expresión y de oposición que el expresidente Pastrana ha señalado respecto a varias políticas del actual gobierno, y por las cuales el presidente Gustavo Petro ha tomado nuevas represalias judiciales”, sostienen.

Le puede interesar: Pastrana solicitó a Petro hacer pública la nueva demanda que interpuso en su contra: "Viola la libertad de opinión"

“Condenamos abierta y públicamente la judicialización de la política que se quiere imponer por parte del gobierno colombiano, un modelo que ha sido puesto en práctica por regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y que suele ser el antecedente del fin de la democracia”, añaden.

Advierten que estarán vigilantes de la situación que se está presentando en Colombia que viola el derecho de libre expresión.

“Transgredir el derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición debilita gravemente los pilares fundamentales de la democracia y del Estado de Derecho. Desde el Grupo Libertad y Democracia, estaremos vigilantes para denunciar cualquier acción que amenace con debilitar el orden democrático en Colombia, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a proteger la libertad de expresión en el país”, manifestaron.

Vea también: Colombia no puede meterse en la "vaca loca" de una Constituyente: Luis Fernando Velasco

La comunicación está firmada por expresidentes como Iván Duque de Colombia, Mariano Rajoy de España, Juan Guaidó de Venezuela, Mauricio Macri de Argentina, Felipe Calderón de México, Rafael Calderón de Costa Rica, entre otros.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.