Expresidentes de Iberoamérica rechazan “persecución judicial” de Petro contra Pastrana

A través de un comunicado, los expresidentes señalan que Gustavo Petro vulnera los derechos de la oposición en Colombia.
Gustavo Petro Andrés Pastrana
Expresidentes respaldan a Andrés Pastrana ante persecución judicial de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Luego de que el expresidente Andrés Pastrana denunciara una persecución de parte del Gobierno de Gustavo Petro, tras una demanda que interpuso el mandatario en su contra, varios expresidentes iberoamericanos se pronunciaron.

Los expresidentes que hacen parte del Grupo Democracia y Libertad emitieron un comunicado en el respaldan a Pastrana y rechazan la acción judicial interpuesta en su contra.

“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia rechazamos nuevamente la persecución judicial de la que está siendo víctima el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, por parte del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro”, indicaron.

Advierten que esta actuación del presidente Petro es una vulneración de los derechos que tiene la oposición en Colombia y afirman que en el país se está presentando una judicialización de la política que es bastante preocupante.

“Este grupo manifiesta su profunda preocupación por la grave vulneración del derecho a la libertad de opinión, expresión y de oposición que el expresidente Pastrana ha señalado respecto a varias políticas del actual gobierno, y por las cuales el presidente Gustavo Petro ha tomado nuevas represalias judiciales”, sostienen.

Le puede interesar: Pastrana solicitó a Petro hacer pública la nueva demanda que interpuso en su contra: "Viola la libertad de opinión"

“Condenamos abierta y públicamente la judicialización de la política que se quiere imponer por parte del gobierno colombiano, un modelo que ha sido puesto en práctica por regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y que suele ser el antecedente del fin de la democracia”, añaden.

Advierten que estarán vigilantes de la situación que se está presentando en Colombia que viola el derecho de libre expresión.

“Transgredir el derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición debilita gravemente los pilares fundamentales de la democracia y del Estado de Derecho. Desde el Grupo Libertad y Democracia, estaremos vigilantes para denunciar cualquier acción que amenace con debilitar el orden democrático en Colombia, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a proteger la libertad de expresión en el país”, manifestaron.

Vea también: Colombia no puede meterse en la "vaca loca" de una Constituyente: Luis Fernando Velasco

La comunicación está firmada por expresidentes como Iván Duque de Colombia, Mariano Rajoy de España, Juan Guaidó de Venezuela, Mauricio Macri de Argentina, Felipe Calderón de México, Rafael Calderón de Costa Rica, entre otros.


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.