Expresidentes de Iberoamérica rechazan “persecución judicial” de Petro contra Pastrana

A través de un comunicado, los expresidentes señalan que Gustavo Petro vulnera los derechos de la oposición en Colombia.
Gustavo Petro Andrés Pastrana
Expresidentes respaldan a Andrés Pastrana ante persecución judicial de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Luego de que el expresidente Andrés Pastrana denunciara una persecución de parte del Gobierno de Gustavo Petro, tras una demanda que interpuso el mandatario en su contra, varios expresidentes iberoamericanos se pronunciaron.

Los expresidentes que hacen parte del Grupo Democracia y Libertad emitieron un comunicado en el respaldan a Pastrana y rechazan la acción judicial interpuesta en su contra.

“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia rechazamos nuevamente la persecución judicial de la que está siendo víctima el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, por parte del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro”, indicaron.

Advierten que esta actuación del presidente Petro es una vulneración de los derechos que tiene la oposición en Colombia y afirman que en el país se está presentando una judicialización de la política que es bastante preocupante.

“Este grupo manifiesta su profunda preocupación por la grave vulneración del derecho a la libertad de opinión, expresión y de oposición que el expresidente Pastrana ha señalado respecto a varias políticas del actual gobierno, y por las cuales el presidente Gustavo Petro ha tomado nuevas represalias judiciales”, sostienen.

Le puede interesar: Pastrana solicitó a Petro hacer pública la nueva demanda que interpuso en su contra: "Viola la libertad de opinión"

“Condenamos abierta y públicamente la judicialización de la política que se quiere imponer por parte del gobierno colombiano, un modelo que ha sido puesto en práctica por regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y que suele ser el antecedente del fin de la democracia”, añaden.

Advierten que estarán vigilantes de la situación que se está presentando en Colombia que viola el derecho de libre expresión.

“Transgredir el derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición debilita gravemente los pilares fundamentales de la democracia y del Estado de Derecho. Desde el Grupo Libertad y Democracia, estaremos vigilantes para denunciar cualquier acción que amenace con debilitar el orden democrático en Colombia, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a proteger la libertad de expresión en el país”, manifestaron.

Vea también: Colombia no puede meterse en la "vaca loca" de una Constituyente: Luis Fernando Velasco

La comunicación está firmada por expresidentes como Iván Duque de Colombia, Mariano Rajoy de España, Juan Guaidó de Venezuela, Mauricio Macri de Argentina, Felipe Calderón de México, Rafael Calderón de Costa Rica, entre otros.


Gustavo Petro

Los tres nombramientos que no debió hacer Petro en su Gobierno, según su exesposa

El mandatario está de salida y su exmujer no dudó en comentar los nombramientos que no debió hacer durante su gestión como presidente de Colombia.
La exmujer del presidente se refirió a los errores en su Gobierno.



Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios: quién será su líder y cuáles son sus funciones

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios, un grupo de empresarios que asesorará al Gobierno en decisiones estratégicas.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.