Ex subdirector de Gestión del Riesgo solicita protección a cambio de reveladora información

Según el exsubdirector, las personas que consideraba amigos en la entidad están en desacuerdo con que rompa su silencio.
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo. Crédito: Gestión del Riesgo.

En medio de un escándalo que sacude la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión del Riesgo de Desastres, anunció su disposición de revelar información crucial sobre presuntas irregularidades durante la dirección de Olmedo López en la entidad.

Pinilla, quien fungió como mano derecha de López, ha solicitado medidas de protección para brindar detalles sobre los sobrecostos en la compra de vehículos destinados a La Guajira y Córdoba.

El exfuncionario pidió seguridad para él y su familia, a cambio de información sobre situaciones que se presentaron en la Unidad de Gestión del Riesgo, bajo el mando del entonces director, Olmedo López.

Pinilla, en búsqueda de aplicar el principio de oportunidad, busca esclarecer los contratos multimillonarios relacionados con la adquisición de estos vehículos, que han generado controversia y señalamientos de corrupción.

A través de su abogado, Luis Gustavo Moreno, Pinilla ha manifestado su disposición para cooperar con las autoridades en medio del proceso penal que enfrenta.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez amplió su denuncia contra Petro por financiación irregular de campaña

El escrutinio sobre la gestión de la UNGRD se intensificó luego de que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República señalara a Pinilla como uno de los presuntos responsables de los sobrecostos en la compra de los 40 carrotanques destinados a la Alta Guajira.

Sin embargo, nuevas revelaciones indican que la cantidad de vehículos adquiridos podría ser el doble de lo anunciado inicialmente, con un gasto que ascendería a $46.800 millones para los carrotanques de tipo doble troque y $29.000 millones.

Por su parte, Pinilla señaló que, "me permito anunciarla al país, dos decisiones claves que resultan importantes para el establecimiento de la verdad sea lo primero de decir que el ejercicio del derecho del silencio o del silenciamiento del acusado amenazado por la posibilidad a cierta incurrir en un delito en todo o parte sin cometer falsedades, terminan también siendo un reto que me llevó también a entregarle poder a mi abogado de confianza, el doctor Luis Gustavo Moreno Rivera, quien si lugar a duda será un garante de la verdad que el país necesita saber, mis anteriores amigos, se duelen de qué rompa mi silencio".

Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, afirmó que la entidad adquirió 80 carrotanques en total, pero solo se han divulgado públicamente 40, y estos últimos no están en condiciones de operar debido a la falta de póliza de seguro.

Además, se ha constatado que los tanques, diseñados para almacenar 5.000 litros de agua, no cumplen con los estándares técnicos requeridos para su propósito, lo que genera preocupaciones sobre su funcionalidad y durabilidad.

Lea también: Detalles de la denuncia penal que presentaron 21 senadores contra Francisco Santos

El costo excesivo de la adquisición de estos vehículos también ha sido objeto de críticas, con afirmaciones de que se pagaron precios por encima del valor de mercado.

Este nuevo giro en el escándalo ha llevado a Pinilla a enfrentarse a antiguos aliados dentro de la entidad, quienes ahora parecen estar en su contra, tras sus intenciones de revelar información sensible sobre los supuestos mal manejos durante la gestión de Olmedo López.

Ante estas revelaciones, se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades competentes, así como medidas para esclarecer los hechos denunciados y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos destinados a la gestión del riesgo de desastres en Colombia.


Gustavo Petro

Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.
Gustavo Petro



Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia