Ex subdirector de Gestión del Riesgo solicita protección a cambio de reveladora información

Según el exsubdirector, las personas que consideraba amigos en la entidad están en desacuerdo con que rompa su silencio.
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo. Crédito: Gestión del Riesgo.

En medio de un escándalo que sacude la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión del Riesgo de Desastres, anunció su disposición de revelar información crucial sobre presuntas irregularidades durante la dirección de Olmedo López en la entidad.

Pinilla, quien fungió como mano derecha de López, ha solicitado medidas de protección para brindar detalles sobre los sobrecostos en la compra de vehículos destinados a La Guajira y Córdoba.

El exfuncionario pidió seguridad para él y su familia, a cambio de información sobre situaciones que se presentaron en la Unidad de Gestión del Riesgo, bajo el mando del entonces director, Olmedo López.

Pinilla, en búsqueda de aplicar el principio de oportunidad, busca esclarecer los contratos multimillonarios relacionados con la adquisición de estos vehículos, que han generado controversia y señalamientos de corrupción.

A través de su abogado, Luis Gustavo Moreno, Pinilla ha manifestado su disposición para cooperar con las autoridades en medio del proceso penal que enfrenta.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez amplió su denuncia contra Petro por financiación irregular de campaña

El escrutinio sobre la gestión de la UNGRD se intensificó luego de que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República señalara a Pinilla como uno de los presuntos responsables de los sobrecostos en la compra de los 40 carrotanques destinados a la Alta Guajira.

Sin embargo, nuevas revelaciones indican que la cantidad de vehículos adquiridos podría ser el doble de lo anunciado inicialmente, con un gasto que ascendería a $46.800 millones para los carrotanques de tipo doble troque y $29.000 millones.

Por su parte, Pinilla señaló que, "me permito anunciarla al país, dos decisiones claves que resultan importantes para el establecimiento de la verdad sea lo primero de decir que el ejercicio del derecho del silencio o del silenciamiento del acusado amenazado por la posibilidad a cierta incurrir en un delito en todo o parte sin cometer falsedades, terminan también siendo un reto que me llevó también a entregarle poder a mi abogado de confianza, el doctor Luis Gustavo Moreno Rivera, quien si lugar a duda será un garante de la verdad que el país necesita saber, mis anteriores amigos, se duelen de qué rompa mi silencio".

Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, afirmó que la entidad adquirió 80 carrotanques en total, pero solo se han divulgado públicamente 40, y estos últimos no están en condiciones de operar debido a la falta de póliza de seguro.

Además, se ha constatado que los tanques, diseñados para almacenar 5.000 litros de agua, no cumplen con los estándares técnicos requeridos para su propósito, lo que genera preocupaciones sobre su funcionalidad y durabilidad.

Lea también: Detalles de la denuncia penal que presentaron 21 senadores contra Francisco Santos

El costo excesivo de la adquisición de estos vehículos también ha sido objeto de críticas, con afirmaciones de que se pagaron precios por encima del valor de mercado.

Este nuevo giro en el escándalo ha llevado a Pinilla a enfrentarse a antiguos aliados dentro de la entidad, quienes ahora parecen estar en su contra, tras sus intenciones de revelar información sensible sobre los supuestos mal manejos durante la gestión de Olmedo López.

Ante estas revelaciones, se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades competentes, así como medidas para esclarecer los hechos denunciados y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos destinados a la gestión del riesgo de desastres en Colombia.


Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar