Ex subdirector de Gestión del Riesgo solicita protección a cambio de reveladora información

Según el exsubdirector, las personas que consideraba amigos en la entidad están en desacuerdo con que rompa su silencio.
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo. Crédito: Gestión del Riesgo.

En medio de un escándalo que sacude la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión del Riesgo de Desastres, anunció su disposición de revelar información crucial sobre presuntas irregularidades durante la dirección de Olmedo López en la entidad.

Pinilla, quien fungió como mano derecha de López, ha solicitado medidas de protección para brindar detalles sobre los sobrecostos en la compra de vehículos destinados a La Guajira y Córdoba.

El exfuncionario pidió seguridad para él y su familia, a cambio de información sobre situaciones que se presentaron en la Unidad de Gestión del Riesgo, bajo el mando del entonces director, Olmedo López.

Pinilla, en búsqueda de aplicar el principio de oportunidad, busca esclarecer los contratos multimillonarios relacionados con la adquisición de estos vehículos, que han generado controversia y señalamientos de corrupción.

A través de su abogado, Luis Gustavo Moreno, Pinilla ha manifestado su disposición para cooperar con las autoridades en medio del proceso penal que enfrenta.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez amplió su denuncia contra Petro por financiación irregular de campaña

El escrutinio sobre la gestión de la UNGRD se intensificó luego de que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República señalara a Pinilla como uno de los presuntos responsables de los sobrecostos en la compra de los 40 carrotanques destinados a la Alta Guajira.

Sin embargo, nuevas revelaciones indican que la cantidad de vehículos adquiridos podría ser el doble de lo anunciado inicialmente, con un gasto que ascendería a $46.800 millones para los carrotanques de tipo doble troque y $29.000 millones.

Por su parte, Pinilla señaló que, "me permito anunciarla al país, dos decisiones claves que resultan importantes para el establecimiento de la verdad sea lo primero de decir que el ejercicio del derecho del silencio o del silenciamiento del acusado amenazado por la posibilidad a cierta incurrir en un delito en todo o parte sin cometer falsedades, terminan también siendo un reto que me llevó también a entregarle poder a mi abogado de confianza, el doctor Luis Gustavo Moreno Rivera, quien si lugar a duda será un garante de la verdad que el país necesita saber, mis anteriores amigos, se duelen de qué rompa mi silencio".

Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, afirmó que la entidad adquirió 80 carrotanques en total, pero solo se han divulgado públicamente 40, y estos últimos no están en condiciones de operar debido a la falta de póliza de seguro.

Además, se ha constatado que los tanques, diseñados para almacenar 5.000 litros de agua, no cumplen con los estándares técnicos requeridos para su propósito, lo que genera preocupaciones sobre su funcionalidad y durabilidad.

Lea también: Detalles de la denuncia penal que presentaron 21 senadores contra Francisco Santos

El costo excesivo de la adquisición de estos vehículos también ha sido objeto de críticas, con afirmaciones de que se pagaron precios por encima del valor de mercado.

Este nuevo giro en el escándalo ha llevado a Pinilla a enfrentarse a antiguos aliados dentro de la entidad, quienes ahora parecen estar en su contra, tras sus intenciones de revelar información sensible sobre los supuestos mal manejos durante la gestión de Olmedo López.

Ante estas revelaciones, se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades competentes, así como medidas para esclarecer los hechos denunciados y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos destinados a la gestión del riesgo de desastres en Colombia.


Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella