Breadcrumb node

¿En qué consiste el PAO presentado por el Gobierno?

La iniciativa fue presentada por el Ministerio del Interior y contiene cuatro ejes. 

Actualizado:
Martes, Noviembre 20, 2018 - 07:22
El presidente Iván Duque junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Foto del Ministerio del Interior
El presidente Iván Duque junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

El gobierno anunció la creación de la Comisión del Plan de Acción Oportuna para Defensores de Derechos Humanos con el fin de prevenir y proteger, individual y colectivamente, los derechos, la vida, la libertad, integridad y seguridad de líderes, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales.

“Hoy le cumplimos al país algo que dijimos desde el mes de agosto: que frente a estos hechos habría acciones”, dijo el presidente Iván Duque, al firmar el decreto del Plan de Acción Oportuna, PAO, para la prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

Lea también: LegislApp, la nueva iniciativa del gobierno de Iván Duque

La estrategia, contenida en este decreto, está encaminada al fortalecimiento de la prevención y la protección, individual y colectiva, de los derechos, la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de líderes, dirigentes y representantes organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales del país. 

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó: “la finalidad de este Plan de Acción Oportuna, PAO, es encontrar una visión común de las entidades del Estado y definir acciones concretas en el territorio”. En ese mismo sentido, la jefe de la cartera política indicó “en diciembre visitaremos los municipios que han sido priorizados para generar protección colectiva y protección individual”.

Este Plan de Acción Oportuna está compuesto por cuatro ejes estratégicos: articulación y reingeniería institucional, actuación estratégica en el territorio, estrategia de comunicaciones y capacitación, formulación de política pública de prevención y protección integral con enfoque diferencial, de equidad, étnico y territorial, y principios y enfoques de actuación. 

Lea también: Mininterior prepara reforma para modificar el Código Electoral

La Comisión Intersectorial estará integrada por el Presidente de la República, quien la preside, y el Ministerio del Interior que asume la secretaría técnica. También está conformada por las carteras de Defensa, Justicia, el Comandante de Fuerzas Militares, directores de la Policía y de la Unidad Nacional de Protección, UNP, el Alto Comisionado para la Paz y los consejeros presidenciales para Derechos Humanos y Seguridad. Son Invitados permanente el Fiscal General de la Nación, el Procurador y el Defensor del Pueblo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital