Breadcrumb node

Eliminarían importante cobro de reconexión de servicio público: Aplauden la iniciativa

Además de garantizar la gratuidad en la reconexión, la propuesta legislativa prohíbe a los proveedores cobrar a los usuarios por días en los que el servicio.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 5, 2024 - 18:45
Mucho dinero
Mucho dinero
Archivo

El senador Julio Alberto Elías Vidal, del Partido de la U, ha propuesto un proyecto de ley crucial ante la Secretaría del Senado bajo el título "¡Reconexión gratuita ya!", con el propósito de proteger los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en Colombia.

Según el senador Elías Vidal, el objetivo del proyecto es "regular la gratuidad en los procesos de reconexión de servicios de televisión, Internet, telefonía VoIP, móvil y fija, garantizando prácticas justas y transparentes por parte de los proveedores de servicios". Se resalta que esta iniciativa se concentra en asegurar que todos los ciudadanos puedan acceder de manera equitativa a los servicios de telecomunicaciones sin incurrir en cargos adicionales por la reconexión después de una suspensión.

Lea también: Vuelos nacionales por $48.000 en Wingo: servicios adicionales tienen un 40% de descuento

"Este proyecto de ley busca asegurar que, tras una suspensión, todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones sin enfrentar cargos adicionales por reconexión. Nuestro compromiso radica en proteger a aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad, garantizando que no sean penalizados injustamente y puedan mantener su acceso a servicios esenciales", resaltó el senador.

Además de garantizar la gratuidad en la reconexión, la propuesta legislativa prohíbe a los proveedores cobrar a los usuarios por días en los que el servicio estuvo indisponible, sin importar la razón de la interrupción. La transparencia en la facturación es un aspecto fundamental, detallando el período de interrupción, el cálculo realizado por el proveedor y el monto ajustado.

El senador enfatiza la importancia de que los proveedores comuniquen de manera clara los derechos y responsabilidades de los usuarios en relación con la reconexión. "La divulgación periódica y en diferentes formatos garantizará que todos los ciudadanos comprendan completamente sus derechos", aseguró.

Lea más: Anato pidió reducir el IVA de servicios turísticos y mejorar la seguridad en destinos

La supervisión del cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), dentro del alcance de sus competencias.

Fuente:
Sistema Integrado Digital