Elecciones presidenciales: ¿cuánto gana un ministro?

Conozca cuánto recibe mensual un ministro en Colombia.
Dinero
Dinero Crédito: Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, para elegir a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.

Durante la época electoral a los colombianos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios. Una de ellas es cuánto gana un ministro.

Le puede interesar: Elecciones 2022: beneficios laborales por votar en Colombia

¿Cuántos Ministerios hay en Colombia?

En el país en total hay 18 ministerios, los cuales son:

1. Ministerio del Interior

2. Ministerio de Relaciones Exteriores

3. Ministerio de Hacienda y Crédito Público

4. Ministerio de Justicia y del Derecho

5. Ministerio de Defensa Nacional

6. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

7. Ministerio de Salud y Protección Social

8. Ministerio de Trabajo

9. Ministerio de Minas y Energía

10. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

11. Ministerio de Educación Nacional

12. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

13. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

14. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

15. Ministerio de Transporte

16. Ministerio de Cultura

17. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

18. Ministerio del Deporte

Lea también: ¿Cuántos ministros tendrá el presidente por el que usted votará el 29 de mayo?

¿Cuánto gana un ministro?

De acuerdo con el decreto firmado recientemente por el presidente de la República, Iván Duque, los empleados públicos del país tuvieron un aumento del 7,26 % en el salario.

Es decir que los ministros y directores de despacho ahora ganan $21.147.049, los cuales incluyen asignación básica, gastos de representación y prima de dirección. Por otro lado, los viceministros y subdirectores reciben un salario de $11.724.764, pero a ellos no se les incluye la prima de dirección.


Gustavo Petro

Top 10 de los escándalos políticos que marcaron el gobierno de Gustavo Petro

Del choque por la reforma a la salud hasta las crisis diplomáticas y los enfrentamientos con las instituciones, estos fueron algunos de los episodios que más desgaste político le generaron al primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.
Referencia presidente Gustavo Petro.



Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

La decisión del presidente de despachar parte de su gobierno desde la capital del Atlántico abrió un debate sobre la descentralización del poder y el papel de las regiones en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.