Elecciones 2022: beneficios laborales por votar en Colombia

Tome nota y aliste la cédula para el próximo 29 de mayo, día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Elecciones 2022: beneficios laborales por votar en Colombia
Las elecciones presidenciales de 2022 serán el 29 de mayo en primera vuelta. Crédito: Inaldo Pérez

La campaña política en Colombia se ha intensificado en las últimas horas, por cuenta de las movidas de los candidatos camino a lograr ‘enamorar’ a más y más electores.

Y es que el ajedrez electoral se intensificó por cuenta de los resultados de varias encuestas que han levantado una dura polémica por las cifras que arrojan en primera y segunda vuelta, donde se dan ganadores a unos y otros.

Ahora bien, a casi mes y medio de las elecciones que serán el domingo 29 de mayo, muchos preguntan por los beneficios que tiene al votar en el país.

Beneficios laborales por votar en Colombia

Son varios los beneficios que se reciben a la hora de votar en Colombia. En ese sentido, la mayoría de trabajadores preguntan por esos derechos que tienen.

De acuerdo a la ley, quienes voten en el trabajo tiene derecho a medio día de descanso remunerado precisamente para resarcir el tiempo invertido en el proceso electoral.

Esa media jornada de descanso debe ser considerada como un compensatorio y no puede ser descontada del salario del empleado.

En cuanto a ese día, hay ciertas reglas y parámetros que deben ser tenidos en cuenta por los trabajadores y el empleador.

Elecciones 2022: beneficios laborales por votar en Colombia
Muchos colombianos desconoce los beneficios laborales existentes por votar en Colombia.Crédito: Inaldo Pérez

Para reclamar medio día por votar se debe tener en cuenta

  • Se debe presentar el certificado electoral que se entrega por el jurado de votación el día de los comicios
  • El medio día de compensatorio debe ser de común acuerdo entre trabajadores y empleador en los siguientes 30 días después de las elecciones
  • El beneficio de medio día compensatorio se aplica para los empleados con todo tipo de modalidad de trabajo: a término fijo, indefinido, contrato de confianza, etc.
  • El empleador no puede negarse a brindar esa jornada de compensatorio por votar, toda vez que ese descanso remunerado está contemplado en la legislación vigente en Colombia.
Elecciones 2022: beneficios laborales por votar en Colombia
El empleador no puede negarse a otorgar el medio día de descanso por votar.Crédito: Inaldo Pérez

polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Presidente Gustavo Petro y candidato Abelardo de la Espriella.



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella