Elecciones presidenciales 2024: Exfiscal Barbosa no contempla una precandidatura, ¿qué dijo?

El exfuncionario criticó las propuestas de fast track y Asamblea Constituyente.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Francisco Barbosa habla sobre la posibilidad de un candidato único de centro para las elecciones presidenciales del 2026, descartando por ahora su intención de postularse. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa reapareció para hablar de política y se refirió a la posibilidad de tener un aspirante único de los sectores de centro para las elecciones presidenciales del 2026.

Barbosa hizo presencia en el foro programático del Partido Conservador, en donde planteó que debería hacerse una alianza política entre esta colectividad, el Partido de la U y el Partido Liberal, para llegar unidos en los próximos comicios.

“Yo recojo en eso la idea del presidente Gaviria, también del Partido Liberal, que ha enviado una comunicación o un texto en más de diez páginas que es una alternativa para la convención del partido a final de año. Creo que el Partido Conservador, el Partido de la U, también están en eso. Aquí lo que hay que hacer es, de cara a las elecciones de marzo del 2026, tener un candidato que represente el centro y poder enfrentar, tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda, que seguramente van a estar con sus candidatos en primera vuelta”, indicó.

Más noticias: Caravana de UNP: Fiscal responde a críticas por libertad de disidentes implicados

Al ser preguntado sobre tiene la intención de convertirse en ese candidato unificado de los sectores de centro, Barbosa contestó que por ahora no tiene esa intención.

“No, en este momento yo no estoy contemplando absolutamente nada. Yo lo que estoy haciendo es participando activamente como ciudadano, dando ideas al país y tratando de que los debates de Colombia sean debates de temas, de aspectos fundamentales para el país”, sostuvo.

Advierte que no es el momento de hablar de campañas presidenciales, sino de aportar soluciones para los problemas que está enfrentando el país.

Lea también:El dinero que recibirán las personas que no se alcancen a pensionar: muchos beneficiados

“Nos quedan dos años para un gobierno y obviamente en este momento lo que menos se requiere es que nos adelanten campañas presidenciales y que la gente aparezca como candidatos presidenciales. Aquí lo que me interesa a mí es opinar, conversar y poder aportar ideas para el país”, indicó.

Francisco Barbosa afirmó que el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), afectará a los sectores petristas para las próximas elecciones. “Creo que la corrupción y lo que está ocurriendo en la UNHRG, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, le pasará factura en el 2026 al petrismo”, añadió.

Sobre la posibilidad de implementar un fast track para acelerar las iniciativas en el Congreso, el exfiscal Barbosa afirmó que “es un error”, así como lo es plantear una asamblea nacional constituyente basada en la implementación del acuerdo de paz.


Elecciones en Colombia

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.
Felipe Harman, sancionado por la Procuraduría, y Carlos Carrillo, suspendido por el ente de control, renunciaron a sus cargos y se sumaron a la campaña de Iván Cepeda.



Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.