Elecciones presidenciales 2024: Exfiscal Barbosa no contempla una precandidatura, ¿qué dijo?

El exfuncionario criticó las propuestas de fast track y Asamblea Constituyente.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Francisco Barbosa habla sobre la posibilidad de un candidato único de centro para las elecciones presidenciales del 2026, descartando por ahora su intención de postularse. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa reapareció para hablar de política y se refirió a la posibilidad de tener un aspirante único de los sectores de centro para las elecciones presidenciales del 2026.

Barbosa hizo presencia en el foro programático del Partido Conservador, en donde planteó que debería hacerse una alianza política entre esta colectividad, el Partido de la U y el Partido Liberal, para llegar unidos en los próximos comicios.

“Yo recojo en eso la idea del presidente Gaviria, también del Partido Liberal, que ha enviado una comunicación o un texto en más de diez páginas que es una alternativa para la convención del partido a final de año. Creo que el Partido Conservador, el Partido de la U, también están en eso. Aquí lo que hay que hacer es, de cara a las elecciones de marzo del 2026, tener un candidato que represente el centro y poder enfrentar, tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda, que seguramente van a estar con sus candidatos en primera vuelta”, indicó.

Más noticias: Caravana de UNP: Fiscal responde a críticas por libertad de disidentes implicados

Al ser preguntado sobre tiene la intención de convertirse en ese candidato unificado de los sectores de centro, Barbosa contestó que por ahora no tiene esa intención.

“No, en este momento yo no estoy contemplando absolutamente nada. Yo lo que estoy haciendo es participando activamente como ciudadano, dando ideas al país y tratando de que los debates de Colombia sean debates de temas, de aspectos fundamentales para el país”, sostuvo.

Advierte que no es el momento de hablar de campañas presidenciales, sino de aportar soluciones para los problemas que está enfrentando el país.

Lea también:El dinero que recibirán las personas que no se alcancen a pensionar: muchos beneficiados

“Nos quedan dos años para un gobierno y obviamente en este momento lo que menos se requiere es que nos adelanten campañas presidenciales y que la gente aparezca como candidatos presidenciales. Aquí lo que me interesa a mí es opinar, conversar y poder aportar ideas para el país”, indicó.

Francisco Barbosa afirmó que el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), afectará a los sectores petristas para las próximas elecciones. “Creo que la corrupción y lo que está ocurriendo en la UNHRG, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, le pasará factura en el 2026 al petrismo”, añadió.

Sobre la posibilidad de implementar un fast track para acelerar las iniciativas en el Congreso, el exfiscal Barbosa afirmó que “es un error”, así como lo es plantear una asamblea nacional constituyente basada en la implementación del acuerdo de paz.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

CNE autoriza pago de cerca de $5.000 millones a Claudia López por reposición de votos de la consulta presidencial

El pago corresponde al apoyo obtenido en la denominada Consulta de las Soluciones, en la que obtuvo alrededor de 500.000 votos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.