Elecciones presidenciales 2024: Exfiscal Barbosa no contempla una precandidatura, ¿qué dijo?

El exfuncionario criticó las propuestas de fast track y Asamblea Constituyente.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Francisco Barbosa habla sobre la posibilidad de un candidato único de centro para las elecciones presidenciales del 2026, descartando por ahora su intención de postularse. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa reapareció para hablar de política y se refirió a la posibilidad de tener un aspirante único de los sectores de centro para las elecciones presidenciales del 2026.

Barbosa hizo presencia en el foro programático del Partido Conservador, en donde planteó que debería hacerse una alianza política entre esta colectividad, el Partido de la U y el Partido Liberal, para llegar unidos en los próximos comicios.

“Yo recojo en eso la idea del presidente Gaviria, también del Partido Liberal, que ha enviado una comunicación o un texto en más de diez páginas que es una alternativa para la convención del partido a final de año. Creo que el Partido Conservador, el Partido de la U, también están en eso. Aquí lo que hay que hacer es, de cara a las elecciones de marzo del 2026, tener un candidato que represente el centro y poder enfrentar, tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda, que seguramente van a estar con sus candidatos en primera vuelta”, indicó.

Más noticias: Caravana de UNP: Fiscal responde a críticas por libertad de disidentes implicados

Al ser preguntado sobre tiene la intención de convertirse en ese candidato unificado de los sectores de centro, Barbosa contestó que por ahora no tiene esa intención.

“No, en este momento yo no estoy contemplando absolutamente nada. Yo lo que estoy haciendo es participando activamente como ciudadano, dando ideas al país y tratando de que los debates de Colombia sean debates de temas, de aspectos fundamentales para el país”, sostuvo.

Advierte que no es el momento de hablar de campañas presidenciales, sino de aportar soluciones para los problemas que está enfrentando el país.

Lea también:El dinero que recibirán las personas que no se alcancen a pensionar: muchos beneficiados

“Nos quedan dos años para un gobierno y obviamente en este momento lo que menos se requiere es que nos adelanten campañas presidenciales y que la gente aparezca como candidatos presidenciales. Aquí lo que me interesa a mí es opinar, conversar y poder aportar ideas para el país”, indicó.

Francisco Barbosa afirmó que el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), afectará a los sectores petristas para las próximas elecciones. “Creo que la corrupción y lo que está ocurriendo en la UNHRG, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, le pasará factura en el 2026 al petrismo”, añadió.

Sobre la posibilidad de implementar un fast track para acelerar las iniciativas en el Congreso, el exfiscal Barbosa afirmó que “es un error”, así como lo es plantear una asamblea nacional constituyente basada en la implementación del acuerdo de paz.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella