Elecciones presidenciales 2024: Exfiscal Barbosa no contempla una precandidatura, ¿qué dijo?

El exfuncionario criticó las propuestas de fast track y Asamblea Constituyente.
Fiscal General, Francisco Barbosa
Francisco Barbosa habla sobre la posibilidad de un candidato único de centro para las elecciones presidenciales del 2026, descartando por ahora su intención de postularse. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa reapareció para hablar de política y se refirió a la posibilidad de tener un aspirante único de los sectores de centro para las elecciones presidenciales del 2026.

Barbosa hizo presencia en el foro programático del Partido Conservador, en donde planteó que debería hacerse una alianza política entre esta colectividad, el Partido de la U y el Partido Liberal, para llegar unidos en los próximos comicios.

“Yo recojo en eso la idea del presidente Gaviria, también del Partido Liberal, que ha enviado una comunicación o un texto en más de diez páginas que es una alternativa para la convención del partido a final de año. Creo que el Partido Conservador, el Partido de la U, también están en eso. Aquí lo que hay que hacer es, de cara a las elecciones de marzo del 2026, tener un candidato que represente el centro y poder enfrentar, tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda, que seguramente van a estar con sus candidatos en primera vuelta”, indicó.

Más noticias: Caravana de UNP: Fiscal responde a críticas por libertad de disidentes implicados

Al ser preguntado sobre tiene la intención de convertirse en ese candidato unificado de los sectores de centro, Barbosa contestó que por ahora no tiene esa intención.

“No, en este momento yo no estoy contemplando absolutamente nada. Yo lo que estoy haciendo es participando activamente como ciudadano, dando ideas al país y tratando de que los debates de Colombia sean debates de temas, de aspectos fundamentales para el país”, sostuvo.

Advierte que no es el momento de hablar de campañas presidenciales, sino de aportar soluciones para los problemas que está enfrentando el país.

Lea también:El dinero que recibirán las personas que no se alcancen a pensionar: muchos beneficiados

“Nos quedan dos años para un gobierno y obviamente en este momento lo que menos se requiere es que nos adelanten campañas presidenciales y que la gente aparezca como candidatos presidenciales. Aquí lo que me interesa a mí es opinar, conversar y poder aportar ideas para el país”, indicó.

Francisco Barbosa afirmó que el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), afectará a los sectores petristas para las próximas elecciones. “Creo que la corrupción y lo que está ocurriendo en la UNHRG, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, le pasará factura en el 2026 al petrismo”, añadió.

Sobre la posibilidad de implementar un fast track para acelerar las iniciativas en el Congreso, el exfiscal Barbosa afirmó que “es un error”, así como lo es plantear una asamblea nacional constituyente basada en la implementación del acuerdo de paz.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia