Caravana de UNP: Fiscal responde a críticas por libertad de disidentes implicados

La Fiscal también declaró que no se está haciendo la de la vista gorda, esto en respuesta a las críticas por la libertad de los implicados.
Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo
La Fiscal general Luz Adriana Camargo enfatiza la importancia de avanzar en la paz total para suspender órdenes de captura internacionales. Alias Araña detenido por solicitud de extradición de EE. UU. Crédito: Captura conmemoración 19 años de Justicia y Paz

La Fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, aseguró que el caso de las capturas de disientes de las Farc que se movilizaban en una caravana de camioneta blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), prende una alarma y por ello, le pidió al Gobierno Nacional que ponga mayores restricciones a los disidentes de las Farc y de otros grupos con los cuales se está o se busca avanzar en negociaciones de paz.

La Fiscal también declaró que no se está haciendo la de la vista gorda, esto en respuesta a las críticas que le han formulado por la libertad y la suspensión de las órdenes de capturas de estos cabecillas de las disidencias, pese a que se estableció que en los vehículos de alta gama de la UNP se movilizaba un menor, que fue reclutado cuando tenía 12 años.

Además, al ser preguntada en torno a este episodio, la fiscal general Luz Adriana Camargo señaló que “no sabía que había un menor reclutado”.

Lea también: Escándalo UNP: catorce de los disidentes de las Farc salieron de Medellín

“El tema de desplazamientos por todo el país en este tipo de caravanas nos pone en una dificultad que yo he dicho debe modular el Gobierno Nacional y en ese sentido estoy haciendo una solicitud para que efectivamente se pronuncie respecto de posibles eventos de flagrancia que en mi concepto, en el marco de la ley para la paz total y en el marco de las peticiones que hace el gobierno para la suspensión de órdenes de captura presentes y futuras, porque así está regulado en la ley, efectivamente están quedando involucrados esos escenarios”, dijo Camargo Garzón.

De igual forma, dejó en claro que ante estas peticiones del Gobierno “se suspenden las órdenes de captura, pero no se suspenden las investigaciones”.

También anunció que la Fiscalía modulará con un mayor rigor los casos de solicitud de suspensión de órdenes de captura que realiza el Gobierno con fines del proceso de paz.

“Importaría que nos sentemos a pensar seriamente, si no existen unas limitaciones de desplazamiento con efectos de la mesa, como yo entendería que debería suceder, sino que existe una posibilidad de que quienes tienen suspendida la orden de captura estén desplazándose por todo el país, seguramente que el Gobierno lo tendrá que modular en sus futuras peticiones y lo tendremos que modular en las suspensiones de órdenes de captura que tenemos a hoy con fines del proceso de paz”, señaló la fiscal general.

Más noticias: Pacto Histórico cita a la UNP por la caravana de transportó a disidentes

Explicó que estas solicitudes a la Fiscalía son realizadas por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, con base en el marco legal.


Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.