Elecciones 2023: 144 firmantes de paz son candidatos

144 firmantes de paz se inscribieron como candidatos a Alcaldías, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

En el marco de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, 144 firmantes de paz se inscribieron en la Registraduría como candidatos a Alcaldías, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

Le puede interesar: Gobierno analiza pago de recompensas a quienes denuncien compra de votos

Alejandra Miller, directora general de la Agencia para la Reincooporación y Normalización, indicó que la participación política ‘‘es un factor de arraigo del proceso de reincorporación y de no repetición’’, beneficia a la comunidad porque ‘‘ensancha la democracia’’ para tener la multiplicidad de voces que necesita, además de que contribuye a que los reincorporados no vuelvan a tomar las armas.

Afirmaciones que tienen relación con lo que piensa Pastor Alape, el exjefe de las extintas Farc que ahora es candidato a la Alcaldía de Puerto Berrío, su lugar de origen, que considera que la reincorporación política es ‘‘la médula central del Acuerdo de Paz’’ y parte del cumplimiento de los compromisos tomados al dejar las armas.

Alape, aunque afirma que cuando estaba en las filas guerrilleras no había pensado en hacer política, y tampoco cuando fueron asignadas las curules de paz, pero ahora se atrevió a lanzarse por su interés de llegar a un cargo público por ‘‘acompañar la gente en el pueblo’’ y luchar por las ‘‘transformaciones que requiere el municipio’’.

Por su parte, Luis Albeiro Soñeth, candidato a la Alcaldía de Anorí, expresó que él sí pensó en participar en política desde que pertenecía a las antiguas Farc, pues allí estudiaban ‘‘permanentemente’’, y ahora desde una visión como campesino, quiere trabajar por el campo y la paz.

Le puede interesar: [Video] Galán denuncia que están suplantado su voz con IA: "Siguen corriendo la línea ética"

Otro de los firmantes que se lanzó para estas elecciones regionales es Manuel González, candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia, quien contó que el proceso no ha sido fácil porque no tienen las mismas garantías que los otros partidos, que llevan muchos años en la dinámica política, así como su condición de exFarc no les permite ir a todos los lugares a hacer campaña. No obstante, afirma que irán avanzando a ‘‘pasitos’’.

Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización hacen un llamado a no estigmatizar a los firmantes de paz que son candidatos y candidatas para estos cargos públicos, participación que consideran como un avance en la consolidación de una democracia inclusiva.


Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.