Elecciones 2023: 144 firmantes de paz son candidatos

144 firmantes de paz se inscribieron como candidatos a Alcaldías, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

En el marco de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, 144 firmantes de paz se inscribieron en la Registraduría como candidatos a Alcaldías, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

Le puede interesar: Gobierno analiza pago de recompensas a quienes denuncien compra de votos

Alejandra Miller, directora general de la Agencia para la Reincooporación y Normalización, indicó que la participación política ‘‘es un factor de arraigo del proceso de reincorporación y de no repetición’’, beneficia a la comunidad porque ‘‘ensancha la democracia’’ para tener la multiplicidad de voces que necesita, además de que contribuye a que los reincorporados no vuelvan a tomar las armas.

Afirmaciones que tienen relación con lo que piensa Pastor Alape, el exjefe de las extintas Farc que ahora es candidato a la Alcaldía de Puerto Berrío, su lugar de origen, que considera que la reincorporación política es ‘‘la médula central del Acuerdo de Paz’’ y parte del cumplimiento de los compromisos tomados al dejar las armas.

Alape, aunque afirma que cuando estaba en las filas guerrilleras no había pensado en hacer política, y tampoco cuando fueron asignadas las curules de paz, pero ahora se atrevió a lanzarse por su interés de llegar a un cargo público por ‘‘acompañar la gente en el pueblo’’ y luchar por las ‘‘transformaciones que requiere el municipio’’.

Por su parte, Luis Albeiro Soñeth, candidato a la Alcaldía de Anorí, expresó que él sí pensó en participar en política desde que pertenecía a las antiguas Farc, pues allí estudiaban ‘‘permanentemente’’, y ahora desde una visión como campesino, quiere trabajar por el campo y la paz.

Le puede interesar: [Video] Galán denuncia que están suplantado su voz con IA: "Siguen corriendo la línea ética"

Otro de los firmantes que se lanzó para estas elecciones regionales es Manuel González, candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia, quien contó que el proceso no ha sido fácil porque no tienen las mismas garantías que los otros partidos, que llevan muchos años en la dinámica política, así como su condición de exFarc no les permite ir a todos los lugares a hacer campaña. No obstante, afirma que irán avanzando a ‘‘pasitos’’.

Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización hacen un llamado a no estigmatizar a los firmantes de paz que son candidatos y candidatas para estos cargos públicos, participación que consideran como un avance en la consolidación de una democracia inclusiva.


Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.