Breadcrumb node

Elecciones 2023: 144 firmantes de paz son candidatos

144 firmantes de paz se inscribieron como candidatos a Alcaldías, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales.

Actualizado:
Lunes, Octubre 23, 2023 - 17:58
Elecciones en Colombia
Colprensa
Elecciones en Colombia

En el marco de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, 144 firmantes de paz se inscribieron en la Registraduría como candidatos a Alcaldías, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL). 

Le puede interesar: Gobierno analiza pago de recompensas a quienes denuncien compra de votos

Alejandra Miller, directora general de la Agencia para la Reincooporación y Normalización, indicó que la participación política ‘‘es un factor de arraigo del proceso de reincorporación y de no repetición’’, beneficia a la comunidad porque ‘‘ensancha la democracia’’ para tener la multiplicidad de voces que necesita, además de que contribuye a que los reincorporados no vuelvan a tomar las armas.  

Afirmaciones que tienen relación con lo que piensa Pastor Alape, el exjefe de las extintas Farc que ahora es candidato a la Alcaldía de Puerto Berrío, su lugar de origen, que considera que la reincorporación política es ‘‘la médula central del Acuerdo de Paz’’ y parte del cumplimiento de los compromisos tomados al dejar las armas.  

Alape, aunque afirma que cuando estaba en las filas guerrilleras no había pensado en hacer política, y tampoco cuando fueron asignadas las curules de paz, pero ahora se atrevió a lanzarse por su interés de llegar a un cargo público por ‘‘acompañar la gente en el pueblo’’ y luchar por las ‘‘transformaciones que requiere el municipio’’.  

Por su parte, Luis Albeiro Soñeth, candidato a la Alcaldía de Anorí, expresó que él sí pensó en participar en política desde que pertenecía a las antiguas Farc, pues allí estudiaban ‘‘permanentemente’’, y ahora desde una visión como campesino, quiere trabajar por el campo y la paz.  

Le puede interesar: [Video] Galán denuncia que están suplantado su voz con IA: "Siguen corriendo la línea ética"

Otro de los firmantes que se lanzó para estas elecciones regionales es Manuel González, candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia, quien contó que el proceso no ha sido fácil porque no tienen las mismas garantías que los otros partidos, que llevan muchos años en la dinámica política, así como su condición de exFarc no les permite ir a todos los lugares a hacer campaña. No obstante, afirma que irán avanzando a ‘‘pasitos’’. 

Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización hacen un llamado a no estigmatizar a los firmantes de paz que son candidatos y candidatas para estos cargos públicos, participación que consideran como un avance en la consolidación de una democracia inclusiva.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información