Elección de Carlos Camargo: ¿Quiénes se le voltearon al Gobierno en el Senado?

Fuentes informaron que alrededor de 11 o 12 senadores afines al Gobierno, habrían apoyado a Camargo.
Carlos Camargoo Assis | Ex defensor del Pueblo | Bogotá | Agosto 2025
Carlos Camargoo Assis. Crédito: Cortesía Corte Suprema de Justicia.

Carlos Camargo fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras haber obtenido el voto de 62 senadores en la plenaria, derrotando a la candidata María Patricia Balanta, que apenas alcanzó 41 votos.

Aunque en las cuentas de muchos analistas y sectores políticos se preveía que la diferencia sería de tan solo dos o tres votos, estos resultados significan que varios senadores de la coalición se le “voltearon” al presidente Petro.

Le puede interesar: Ganadores y perdedores en la elección de Carlos Camargo

Fuentes aseguran queunos 11 o 12 senadores cercanos al Gobierno Nacional, habrían tomado la decisión de votar por Camargo.

Esto provocó la salida de tres ministros del gabinete, el de Trabajo, Antonio Sanguino, la de Comercio, Diana Morales y el de las TIC, Julián Molina, que representaban a los partidos Verde, Liberal y de la U, respectivamente.

Esa situación supone que fueron congresistas de esas colectividades los que principalmente le fallaron al Gobierno y se inclinaron por Camargo en esta elección y no por Balanta.

Se habla que casi toda la bancada del Partido de la U, le habría votado al exdefensor del Pueblo, pese a que las cuentas iniciales daban una fuerte división interna y casi que un 50/50 entre Camargo y Balanta.

En el liberalismo, las cuentas decían que alrededor de siete congresistas votarían por Balanta y seis por Camargo, pero al parecer, eso no habría ocurrido y al menos cuatro votos habrían contribuido a la derrota del Gobierno Petro.

En los verdes y coalición centro esperanza, se sabía que Jota Pe Hernández no estaba con Balanta y su voto habría sido por Camargo, pero también se dice que la senadora Ana Carolina Espitia, que es del sector político del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, habría hecho lo mismo.

Y es que para nadie es un secreto que la esposa del gobernador Amaya, Daniela Assis, es prima hermana de Carlos Camargo Assis y era previsible que ese sector político hubiera estado con él en esta elección.

Sin embargo, la senadora Espitia emitió un comunicado en el que desmiente su voto por Camargo y asegura que respaldó la aspiración de María Patricia Balanta.

“En medio de tanta especulación y aunque el voto es secreto, en aras de transparencia preciso que mi apoyo fue para la doctora María Patricia Balanta, por las luchas que representa y que también son las nuestras”, dijo.

También hay dudas por el lado del Pacto Histórico y algunos aseguran que Camargo también pudo haber obtenido uno que otro voto en ese sector político.

Por ejemplo, el concejal Daniel Briceño reveló que el esposo de la senadora Esmeralda Hernández fue nombrado como funcionario en provisionalidad en la Defensoría del Pueblo a mediados de 2023, cuando Carlos Camargo se desempeñada como defensor.

Consulte aquí: “Mentirosos sucios”: Petro arremete contra el Congreso tras derrota en elección de magistrado de la Corte Constitucional

“Si su esposo fue nombrado en provisionalidad el 2 de junio de 2023 por el señor Carlos Camargo en la Defensoría del Pueblo ¿Por qué no se declaró impedida el día de ayer para votar? ¿Votó usted por Carlos Camargo a la Corte?”, se preguntó.

La elección de Carlos Camargo provocó un rompimiento de la coalición en el Congreso de la República y se prevé que haya más derrotas para el presidente Petro en los próximos meses.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela