Ganadores y perdedores en la elección de Carlos Camargo

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló sobre la derrota de Gustavo Petro en la elección del magistrado.
Carlos Camargo gana la elección con apoyo del Pacto Histórico y desata una cacería de petristas
Carlos Camargo gana la elección con apoyo del Pacto Histórico y desata una cacería de petristas Crédito: Senado de la República de Colombia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló sobre la elección de Carlos Camargo y que no solo ganó con los votos de la oposición y partidos tradicionales, sino también del mismo Pacto Histórico… ¿eso también lo revisan?

También… en el Gobierno hacen cuentas y cuentas y no les dan… solo con votos del mismo Pacto pudo ganar como ganó Carlos Camargo, que, como les dije, tiene muchos amigos en la izquierda. Desde que fue Defensor del Pueblo tuvo una gran relación con defensores de derechos humanos y con comunidades, así que parece que varios le votaron a pesar de la situación política… Pues me dicen que están en una cacería de petristas o de senadores de izquierda que también tienen cuotas en el Gobierno, que tienen burocracia y que no votaron por la dar Balanta.

Es que esta campaña deja ganadores y perdedores… la lista es larga.

Empecemos con los ganadores: aparte de Camargo, está Priscila Cabrales, que fue su jefe de debate; los Vargas Lleras, que, aunque perdieron en Cambio Radical, ganaron en la elección de Camargo; el Partido Liberal, el Centro Democrático y el Partido Conservador; el Registrador.

Leer más: Carlos Camargo se posesionará ante la Corte Constitucional y no ante el presidente Petro

Perdedores:

El ministro Benedetti, por supuesto, que hasta el momento había tenido muchas victorias en el Congreso y se lame las heridas de esta derrota; el codirector del Partido de la U, Álex Vega, que tiene además una pelea personal con el nuevo magistrado; el procurador Gregorio Eljach, que también fungió por los lados de padrino de la Balanta… y el gran perdedor es el Gobierno, que, si rompe las coaliciones, se queda con una bancada de máximo 25 congresistas, con lo que no se aprueba nada.

Pero al presidente Petro y a su ministro les va a tocar moderarse con eso de pedir puestos, porque eso podría tener consecuencias incluso para las investigaciones del Presidente.

Sí, claro… No pueden empezar a pedir puestos como locos porque pueden afectar las mayorías de la Cámara de Representantes también, y ahí está la Comisión de Acusaciones, que tiene denuncias e investigaciones contra el presidente Petro. Así que eso va a tener que moderarse y examinar muy bien a quién le quita puestos. Ahí sí puede pasar el shu shu shu.

Ojo: la Procuraduría está advirtiendo a los funcionarios públicos que, a partir de septiembre, pueden caer en participación en política.

  • Utilizar el cargo para participar en actividades de los partidos o movimientos políticos y en las controversias políticas.
  • Acosar, presionar o determinar en cualquier forma a particulares o subalternos a respaldar alguna causa, campaña, controversia política o influir en procesos electorales de carácter partidista.
  • Usar los elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o desempeñar, en cualquier sentido, la actividad política electoral.
  • Usar con los mismos fines información reservada a la cual tenga acceso por razón de su cargo.
  • Exonerarse del cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales, con el pretexto de ejercer el derecho de participación en política.
  • Disponer del tiempo de servicio u horario de trabajo para gestionar actividades de tipo político.
  • Realizar contribuciones al financiamiento de partidos, campañas o causas políticas, salvo las excepciones previstas para los miembros de las corporaciones públicas.
  • Difundir propaganda electoral o realizar manifestaciones a favor o en contra de cualquier partido, agrupación, movimiento político o candidaturas, a través de cualquier medio.
  • Intervenir en controversias de tipo político, a través de cualquier medio.
  • Ofrecer algún tipo de beneficio directo, particular, inmediato e indebido para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.
  • Autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas.
  • Destinar recursos públicos para actividades de carácter proselitista, salvo los asignados por el Estado y que hagan parte del Fondo Nacional de Financiación Política.

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP