“El régimen del Baaz (partido de Al Asad) en Siria fue abandonado por Rusia. ¿Nueva alianza con Trump?”: Petro da su análisis sobre Siria

"El país árabe se derechiza hacia el fundamentalismo, como Afganistán, Irak y Libia", dijo Gustavo Petro.
El análisis de Gustavo Petro sobre el panorama internacional tras la caída de Bashar al Asad
El análisis de Gustavo Petro sobre el panorama internacional tras la caída de Bashar al Asad Crédito: AFP

Tras conocerse la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un extenso mensaje en la red social X. En su análisis, reflexionó sobre las implicaciones que este hecho tendría para Oriente Medio y el panorama geopolítico global.

“El régimen del Baaz [partido de Bashar al Asad] en Siria fue abandonado por Rusia. ¿Nueva alianza con Trump?”, escribió, haciendo alusión a la pérdida del respaldo de Vladimir Putin, quien había sido uno de los principales sostenes del régimen sirio.

Lea: Bashar al-Asad abandonó Siria tras mantener negociaciones con los grupos rebeldes, dice Rusia

En su publicación, el mandatario también abordó las consecuencias internas en Siria y el impacto para la región. "El país árabe se derechiza hacia el fundamentalismo, como Afganistán, Irak y Libia. Israel crecerá aún más, tomando terrenos sirios. Los palestinos y los kurdos estarán aún más solos", expresó.

Además, Petro destacó la posibilidad de que Irán amplíe su influencia en Siria, como lo hizo en Irak. "Quizás Irán, como en Irak, gane más influencia chiita. Nuevas alianzas, nuevos traicionados", aseguró.

El mandatario planteó otros interrogantes, como si esta nueva configuración política "tocará las puertas" de la frontera colombiana.

“El mundo se debate entre la vida y la codicia; la codicia tiene las armas y el poder. Su resultado no es más que la extinción después de la barbarie. La hora progresista de los pueblos ha llegado, y es la esperanza que queda”, concluyó Petro.

Lea: "Asad ha huido de su país; Rusia ya no estaba interesado en protegerlo": Donald Trump

La caída del régimen de Al Asad marca un punto de inflexión en Oriente Medio, y las palabras de Petro reflejaron su preocupación por los cambios que este evento desencadenará, tanto en el equilibrio de poder como en la estabilidad global.





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño