“El régimen del Baaz (partido de Al Asad) en Siria fue abandonado por Rusia. ¿Nueva alianza con Trump?”: Petro da su análisis sobre Siria

"El país árabe se derechiza hacia el fundamentalismo, como Afganistán, Irak y Libia", dijo Gustavo Petro.
El análisis de Gustavo Petro sobre el panorama internacional tras la caída de Bashar al Asad
El análisis de Gustavo Petro sobre el panorama internacional tras la caída de Bashar al Asad Crédito: AFP

Tras conocerse la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un extenso mensaje en la red social X. En su análisis, reflexionó sobre las implicaciones que este hecho tendría para Oriente Medio y el panorama geopolítico global.

“El régimen del Baaz [partido de Bashar al Asad] en Siria fue abandonado por Rusia. ¿Nueva alianza con Trump?”, escribió, haciendo alusión a la pérdida del respaldo de Vladimir Putin, quien había sido uno de los principales sostenes del régimen sirio.

Lea: Bashar al-Asad abandonó Siria tras mantener negociaciones con los grupos rebeldes, dice Rusia

En su publicación, el mandatario también abordó las consecuencias internas en Siria y el impacto para la región. "El país árabe se derechiza hacia el fundamentalismo, como Afganistán, Irak y Libia. Israel crecerá aún más, tomando terrenos sirios. Los palestinos y los kurdos estarán aún más solos", expresó.

Además, Petro destacó la posibilidad de que Irán amplíe su influencia en Siria, como lo hizo en Irak. "Quizás Irán, como en Irak, gane más influencia chiita. Nuevas alianzas, nuevos traicionados", aseguró.

El mandatario planteó otros interrogantes, como si esta nueva configuración política "tocará las puertas" de la frontera colombiana.

“El mundo se debate entre la vida y la codicia; la codicia tiene las armas y el poder. Su resultado no es más que la extinción después de la barbarie. La hora progresista de los pueblos ha llegado, y es la esperanza que queda”, concluyó Petro.

Lea: "Asad ha huido de su país; Rusia ya no estaba interesado en protegerlo": Donald Trump

La caída del régimen de Al Asad marca un punto de inflexión en Oriente Medio, y las palabras de Petro reflejaron su preocupación por los cambios que este evento desencadenará, tanto en el equilibrio de poder como en la estabilidad global.


Jorge Iván Ospina

Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta