“El régimen del Baaz (partido de Al Asad) en Siria fue abandonado por Rusia. ¿Nueva alianza con Trump?”: Petro da su análisis sobre Siria

"El país árabe se derechiza hacia el fundamentalismo, como Afganistán, Irak y Libia", dijo Gustavo Petro.
El análisis de Gustavo Petro sobre el panorama internacional tras la caída de Bashar al Asad
El análisis de Gustavo Petro sobre el panorama internacional tras la caída de Bashar al Asad Crédito: AFP

Tras conocerse la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un extenso mensaje en la red social X. En su análisis, reflexionó sobre las implicaciones que este hecho tendría para Oriente Medio y el panorama geopolítico global.

“El régimen del Baaz [partido de Bashar al Asad] en Siria fue abandonado por Rusia. ¿Nueva alianza con Trump?”, escribió, haciendo alusión a la pérdida del respaldo de Vladimir Putin, quien había sido uno de los principales sostenes del régimen sirio.

Lea: Bashar al-Asad abandonó Siria tras mantener negociaciones con los grupos rebeldes, dice Rusia

En su publicación, el mandatario también abordó las consecuencias internas en Siria y el impacto para la región. "El país árabe se derechiza hacia el fundamentalismo, como Afganistán, Irak y Libia. Israel crecerá aún más, tomando terrenos sirios. Los palestinos y los kurdos estarán aún más solos", expresó.

Además, Petro destacó la posibilidad de que Irán amplíe su influencia en Siria, como lo hizo en Irak. "Quizás Irán, como en Irak, gane más influencia chiita. Nuevas alianzas, nuevos traicionados", aseguró.

El mandatario planteó otros interrogantes, como si esta nueva configuración política "tocará las puertas" de la frontera colombiana.

“El mundo se debate entre la vida y la codicia; la codicia tiene las armas y el poder. Su resultado no es más que la extinción después de la barbarie. La hora progresista de los pueblos ha llegado, y es la esperanza que queda”, concluyó Petro.

Lea: "Asad ha huido de su país; Rusia ya no estaba interesado en protegerlo": Donald Trump

La caída del régimen de Al Asad marca un punto de inflexión en Oriente Medio, y las palabras de Petro reflejaron su preocupación por los cambios que este evento desencadenará, tanto en el equilibrio de poder como en la estabilidad global.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.