El regaño del CNE a los partidos tras revocar 1.550 candidaturas

Unos 700 candidatos podrían ser investigados después de estas elecciones.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

En su balance final, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de 1.550 candidatos de más de 3.500 solicitudes, de cara a las elecciones regionales del próximo domingo 27 de octubre.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, anunció que de esa cifra de revocados 700 han sido por afrontar procesos penales, administrativo y fiscales. Además, dio un 'jalón de orejas' a los partidos políticos que avalaron a ese alto número de candidatos inhabilitados.

“Cerca de 700 corresponden a ciudadanos con sanciones penales, disciplinarias o fiscales que posiblemente serán investigados, porque desde la ley 1864 de 2018 esto se convirtió en un delito", afirmó el magistrado Penagos.

Además, lanzó el 'regaño' a los partidos políticos: "Es que 1.500 ciudadanos revocados están inmersos en caudales de inhabilidad y pues, obviamente, esto indica que a los partidos les faltó un poco más de juicio al momento de revisar la ventanilla única para verificar si sus candidatos estaban o no inhabilitados”.

Otras de las advertencias hechas por el Consejo Nacional Electoral tiene que ver con el reporte de gastos de campaña de los candidatos. De los 117.000 aspirantes, tan solo realizaron la tarea 17.000.

“Es decir, más de 100.000 candidatos no hicieron reportes de campaña en el aplicativo 'Cuentas Claras', donde tenían que incluir sus gastos de campañas semanales. Estos candidatos, una vez presenten su contabilidad, se cruzará con lo que anunciaron en las aplicaciones y el Consejo Electoral posiblemente inicie investigaciones administrativas sobre todos ellos”, manifestó Penagos.

El presidente del CNE también advirtió que si alguno de los candidatos que no reportó sus gastos violan la norma de topes, serán sometidos a fuertes sanciones e investigaciones penales.

“Con la nueva ley, aquel que supere los topes de campaña puede verse sometido a una investigación penal que lo puede llevar a la cárcel con pena privativa de cuatro a nuevos años de prisión", advirtió.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.
Felipe Harman, sancionado por la Procuraduría, y Carlos Carrillo, suspendido por el ente de control, renunciaron a sus cargos y se sumaron a la campaña de Iván Cepeda.



Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde