Elecciones Regionales 2019
Colprensa
24 Oct 2019 09:13 PM

El regaño del CNE a los partidos tras revocar 1.550 candidaturas

Unos 700 candidatos podrían ser investigados después de estas elecciones.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

En su balance final, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de 1.550 candidatos de más de 3.500 solicitudes, de cara a las elecciones regionales del próximo domingo 27 de octubre.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, anunció que de esa cifra de revocados 700 han sido por afrontar procesos penales, administrativo y fiscales. Además, dio un 'jalón de orejas' a los partidos políticos que avalaron a ese alto número de candidatos inhabilitados.

“Cerca de 700 corresponden a ciudadanos con sanciones penales, disciplinarias o fiscales que posiblemente serán investigados, porque desde la ley 1864 de 2018 esto se convirtió en un delito", afirmó el magistrado Penagos.

Además, lanzó el 'regaño' a los partidos políticos: "Es que 1.500 ciudadanos revocados están inmersos en caudales de inhabilidad y pues, obviamente, esto indica que a los partidos les faltó un poco más de juicio al momento de revisar la ventanilla única para verificar si sus candidatos estaban o no inhabilitados”.

Otras de las advertencias hechas por el Consejo Nacional Electoral tiene que ver con el reporte de gastos de campaña de los candidatos. De los 117.000 aspirantes, tan solo realizaron la tarea 17.000.

“Es decir, más de 100.000 candidatos no hicieron reportes de campaña en el aplicativo 'Cuentas Claras', donde tenían que incluir sus gastos de campañas semanales. Estos candidatos, una vez presenten su contabilidad, se cruzará con lo que anunciaron en las aplicaciones y el Consejo Electoral posiblemente inicie investigaciones administrativas sobre todos ellos”, manifestó Penagos. 

El presidente del CNE también advirtió que si alguno de los candidatos que no reportó sus gastos violan la norma de topes, serán sometidos a fuertes sanciones e investigaciones penales.

“Con la nueva ley, aquel que supere los topes de campaña puede verse sometido a una investigación penal que lo puede llevar a la cárcel con pena privativa de cuatro a nuevos años de prisión", advirtió.

Fuente
Sistema Integrado de Información