El regaño del CNE a los partidos tras revocar 1.550 candidaturas

Unos 700 candidatos podrían ser investigados después de estas elecciones.
Referencia elecciones.
Referencia a elecciones Crédito: Colprensa

En su balance final, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de 1.550 candidatos de más de 3.500 solicitudes, de cara a las elecciones regionales del próximo domingo 27 de octubre.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, anunció que de esa cifra de revocados 700 han sido por afrontar procesos penales, administrativo y fiscales. Además, dio un 'jalón de orejas' a los partidos políticos que avalaron a ese alto número de candidatos inhabilitados.

“Cerca de 700 corresponden a ciudadanos con sanciones penales, disciplinarias o fiscales que posiblemente serán investigados, porque desde la ley 1864 de 2018 esto se convirtió en un delito", afirmó el magistrado Penagos.

Además, lanzó el 'regaño' a los partidos políticos: "Es que 1.500 ciudadanos revocados están inmersos en caudales de inhabilidad y pues, obviamente, esto indica que a los partidos les faltó un poco más de juicio al momento de revisar la ventanilla única para verificar si sus candidatos estaban o no inhabilitados”.

Otras de las advertencias hechas por el Consejo Nacional Electoral tiene que ver con el reporte de gastos de campaña de los candidatos. De los 117.000 aspirantes, tan solo realizaron la tarea 17.000.

“Es decir, más de 100.000 candidatos no hicieron reportes de campaña en el aplicativo 'Cuentas Claras', donde tenían que incluir sus gastos de campañas semanales. Estos candidatos, una vez presenten su contabilidad, se cruzará con lo que anunciaron en las aplicaciones y el Consejo Electoral posiblemente inicie investigaciones administrativas sobre todos ellos”, manifestó Penagos.

El presidente del CNE también advirtió que si alguno de los candidatos que no reportó sus gastos violan la norma de topes, serán sometidos a fuertes sanciones e investigaciones penales.

“Con la nueva ley, aquel que supere los topes de campaña puede verse sometido a una investigación penal que lo puede llevar a la cárcel con pena privativa de cuatro a nuevos años de prisión", advirtió.


Temas relacionados

atentado

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".
Francia Márquez niega cualquier nexo con disidencias de las Farc: “Jamás en la vida he visto a ese personaje"



“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro